El plazo para iniciar el procedimiento para obtener el PTP expiró el 31 de diciembre de 2018. 

Pasos para obtener el PTP

El PTP (Permiso Temporal de Permanencia) es un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Tiene una duración de un año y se acredita tu situación migratoria regular en el país.  Te habilita a desarrollar actividades laborales, estudios, acceder al sistema de salud y otros beneficios en el marco de legislación peruana. Recuerda que no es una calidad migratoria.
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Las condiciones para obtener el PTP:

  • Tener la nacionalidad venezolana.
  • Haber ingresado de manera regular al Perú hasta el 31 de octubre de 2018.
  • No tener antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional.

Si estás en situación migratoria irregular por el vencimiento de la autorización de permanencia o residencia, también puedes acceder al PTP.

No podrás obtener el PTP si:

  • Tienes una Resolución que dicta una Salida Obligatoria o Expulsión y no se ha cumplido el plazo de la sanción.
  • Si eres prófugo de la justicia en otros estados por delitos tipificados como comunes y delitos graves.
  • Si ingresaste al país con información falsa o documentos falsos, adulterados o fraguados.
  • Si los organismos de inteligencia nacionales o extranjeros te califican como una persona riesgosa para la seguridad nacional.

 

  • Copia simple del documento con el que ingresaste al Perú (pasaporte o cédula) y de la Tarjeta Andina de Migración (también conocida como Carta Andina).
  • Los mayores de edad con derechos y obligaciones civiles deben contar con la Ficha de Canje Internacional de Interpol.  Primero debes pagar 80.50 soles en el Banco de la Nación con el Código de Tributo 08141, o mediante la página web pagalo.pe. Luego  debes ingresar a interpolperu.policia.gob.pe, y obtener una cita seleccionando la sede donde la deseas (Lima o regiones).
  • Los menores de edad deben presentar la partida o acta de nacimiento apostillada.  De no contar con la apostilla, haz una declaración jurada simple de autenticidad del documento.
  • Voucher de pago de 41.90 Soles por derecho de trámite.  Este pago se realiza en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código de tributo 1812 o mediante pagalo.pe.

Te recomendamos que tengas una carpeta o sobre para que guardes todos los documentos, como los vouchers de pago.

Los pasos para realizar el trámite son muy sencillos:

1. Genera tu cita con Migraciones a través de www.migraciones.gob.pe.  Haz clic aquí para conocer cómo generar tu cita.

2. Además de todos los documentos requeridos, imprime la constancia de la cita electrónica para el día de tu cita.

3. Ese día te tomarán las huellas dactilares y la fotografía que irá impresa en el carné del PTP.  Si tu cita con Migraciones es antes de que hayas obtenido tu Ficha de Canje Internacional de Interpol, puedes acudir a la cita mostrando la fecha de la cita con Interpol posterior o el voucher de pago de la Ficha.  Con esto, te permitirán entregarla una vez la obtengas.

Durante esta cita llenarás otros formatos que te serán entregados.

4. Se te entregará un código con el que podrás hacerle seguimiento al estado de su expediente.

Este día te tomarán las huellas dactilares y la fotografía que irá impresa en el carné del PTP. Durante esta cita llenarás otros formatos que te serán entregados por Migraciones. Al final, se te entregará un código para hacerle seguimiento al estado de su expediente.

5. Luego de tu cita, puedes tramitar el Acta de permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional disponible para mayores de 18 años, según las condiciones y requisitos requeridos y el pago de los S/ 41.90 por derecho de trámite.

Esta te habilita a trabajar de manera dependiente o independiente por un plazo de sesenta días calendario. Puede ser prorrogada una vez hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del PTP.

La documentación será revisada por la Migraciones.  En caso tengan una observación, se registrará y tendrás diez días hábiles para subsanarla. Vencido el plazo, y si la persona no contesta las observaciones, la solicitud se tendrá por no presentada y el trámite será cancelado.  Si enviaste la solicitud, Migraciones tiene un plazo de hasta treinta días hábiles para otorgar o negar el documento a través de una resolución administrativa.

Si te otorgan el PTP, te serán condonadas las multas y tasas que tuvieras pendientes según la normativa migratoria vigente al momento del otorgamiento del documento. En caso que sea negado, luego de agotada la vía administrativa, deberás abandonar el país en un plazo máximo de 30 días calendario contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación. Solo se podrá extender 1 vez la permanencia por un plazo máximo de 15 días calendario (con motivos justificados).

El PTP tiene una vigencia de 1 año, por lo que se recomienda que 45 a 30 días antes del vencimiento del mismo, comiences tu trámite de regulación migratoria, eligiendo entre:

  • Optar por la Calidad Migratoria Especial.  Si lo obtienes, podrás acceder al Carné de Extranjería.
  • Optar por otra de las calidades migratorias establecidas en la normativa migratoria vigente.

Puedes perder el PTP si:

  • Durante la fiscalización de los documentos, se detecta información falsa o documentación fraudulenta.
  • Te ausentas del territorio nacional por más de 183 días, consecutivos o alternados, desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de 365 días, sin autorización de Migraciones. Si requieres salir del país por cualquier motivo, es recomendable tramitar la Autorización de Estadía fuera del País ante Migraciones
  • Tienes conductas o acciones comprendidas en los artículos 57 y 58 de la Ley de Migraciones (que además conllevan la salida obligatoria o expulsión del país).