Para países del Mercosur

Perú es parte de los países que conforman Mercosur, por lo que tiene acuerdos y tratados especiales que permiten beneficios para los nacionales de los países que los integran. En esta sección te contamos cómo puedes migrar a Perú si eres nacional de alguno de los países que forma parte de este acuerdo.

Esta sección fue desarrollada gracias a la información de Mercosur.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional que busca propiciar un espacio común entre los países que lo conforman para generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Fuente: ¿quiénes somos? www.mercosur.int

Mercosur está conformado por 5 Estados Parte que son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido en todos sus derechos y obligaciones por el protocolo de Ushuaia), y por 6 Estados Asociados: Bolivia (que está en proceso de adhesión para ser Estado Parte), Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

A partir del año 2009, se implementaron acuerdos que permiten que las personas nacionales de los países que integran el Mercosur sean considerados ciudadanos del Mercosur y, en consecuencia, disfrutar el derecho de obtener residencia legal en el territorio de otro Estado Parte. Actualmente, este acuerdo se encuentra activo en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Pueden solicitar la residencia legal:

  • Los nacionales de los países partes del Mercosur, que deseen establecerse en el territorio de otro país parte del Acuerdo y presenten la solicitud de ingreso al país y la documentación que les sea requerida ante el Consulado respectivo. A los efectos de la legalización de los documentos, es suficiente en este caso la certificación de su autenticidad, conforme a los procedimientos establecidos en el país de procedencia del documento.
  • Los nacionales de los países partes del Acuerdo, que ya se encuentren en el territorio de otro país parte del Acuerdo deseando establecerse en el mismo y presenten su solicitud y documentación ante la autoridad migratoria de dicho Estado. En este caso, para su legalización los documentos sólo deben certificarse por el agente consular del país del peticionante, acreditado en el país de recepción.

La residencia temporal que pueden obtener los ciudadanos del Mercosur es por un plazo de dos (2) años, la cual puede transformarse en permanente si, 90 días previos a su vencimiento, se realiza el trámite en Migraciones presentando la documentación requerida.

De acuerdo a la Cartilla de la Ciudadanía de Mercosur, adquieren los siguientes derechos:

  • Igualdad de derechos civiles y libertades sociales, culturales y económicas de los nacionales del país de recepción, derecho a trabajar, derecho de petición ante las autoridades; derecho de entrada y salida del territorio de las Partes y libertad de culto.
  • A los miembros de la familia que no sean de la nacionalidad de alguno de los países parte del Acuerdo, se les otorga una residencia con la misma vigencia de aquella que posea la persona de la cual dependan; si por su nacionalidad necesitan visa para ingresar al país, deben tramitar la residencia ante la autoridad consular, salvo que de acuerdo a la normativa interna del país de recepción, no fuere necesario.
  • En materia laboral, los inmigrantes gozan de un trato no menos favorable al que reciben los nacionales del país de recepción, especialmente en materia de sueldo, condiciones de trabajo y seguros sociales.
  • Derecho a transferir remesas.
  • Los hijos de los inmigrantes que nazcan en el territorio del país parte del Acuerdo donde residen sus padres, tienen derecho a un nombre, al registro de su nacimiento y a tener una nacionalidad. Tienen también el derecho fundamental de acceso a la educación en condiciones de igualdad con los nacionales del país de recepción.
  • Pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen del peticionante acreditado en el país de recepción, de modo tal que resulte acreditada la identidad y nacionalidad del peticionante.
  • Partida de nacimiento y comprobación de estado civil de la persona y certificado de nacionalización o naturalización, cuando fuere el caso.
  • Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el peticionante durante los cinco años anteriores a su arribo al país de recepción o a su petición ante el Consulado, según sea el caso.
  • Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o policiales.
  • Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales del peticionante en el país de recepción, si se tratare de nacionales comprendidos en el párrafo 2 del Artículo 3º del presente Acuerdo.
  • Si fuere exigido por la legislación interna de los Estados Parte de ingreso, certificado médico expedido por autoridad médica migratoria u otra sanitaria oficial del país de origen o recepción, según corresponda, del que surja la aptitud psicofísica del peticionante de conformidad con las normas internas del país de recepción.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas.

A los efectos de la legalización de los documentos:

  • Cuando la solicitud se tramite en sede consular, bastará la certificación de su autenticidad, conforme a los procedimientos establecidos en el país del cual el documento procede.
  • Cuando la solicitud se tramite ante los servicios migratorios, dichos documentos solo deberán ser certificados por el agente consular del país de origen del peticionante acreditado en el país de recepción, sin otro recaudo.

La residencia temporaria podrá transformarse en permanente mediante la presentación del peticionante ante la autoridad migratoria del país de recepción, dentro de los noventa (90) días anteriores al vencimiento de la misma, de la siguiente documentación:

  • Constancia de residencia temporaria obtenida de conformidad a los términos del presente Acuerdo.
  • Pasaporte válido y vigente, cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen del peticionante acreditado en el país de recepción, de modo tal que resulte acreditada la identidad del peticionante.
  • Certificado que acredite carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales en el país de recepción.
  • Acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del peticionante y su grupo familiar conviviente.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios ante el respectivo servicio de migración, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas.

Los inmigrantes que, una vez vencida la residencia temporaria de hasta dos (2) años, no se presentaran ante la autoridad migratoria de país de recepción, quedarán sometidos a la legislación migratoria interna de cada Estado Parte.

Los ciudadanos Mercosur no tienen que convalidar su título profesional en los países que son Parte del Convenio. Sólo deberán iniciar el proceso de reconocimiento; salvo que para el ejercicio de la profesión el colegio profesional de cada carrera pueda determinar lo contrario. Para conocer el proceso de reconocimiento de títulos profesionales, puedes hacer clic aquí o visitar la página web de la SUNEDU.

Si necesitas mayor orientación sobre el reconocimiento de títulos, la SUNEDU ofrece un servicio de atención en línea en donde puedes obtener mayor información sobre el trámite. Para conectarte con SUNEDU en línea, haz clic aquí.

De acuerdo a la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros, Decreto Legislativo 689 (inciso C del artículo 3), los ciudadanos de Mercosur que deseen trabajar de forma dependiente en Perú son considerados igual que los nacionales, por lo que no se incluyen en las restricciones de contratación de extranjeros pero, al igual que a todo peruano, se les aplica la ley de productividad y competitividad laboral.

Es la ley que engloba todas las normas laborales para los empleados que trabajan de forma dependiente en organizaciones privadas o públicas. Si quieres conocer en profundidad lo especificado en la ley, puedes hacer clic aquí.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!