Para ingresar a Chile

Si eres venezolano y tu destino final es Chile, debes tener en cuenta que para poder ingresar al país deberás contar con una visa: si el objetivo de tu viaje es de turismo, deberás solicitar el Visto Consular de Turismo; pero si deseas residir en este país, además de las opciones migratorias que ofrece el país, y considerando la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, también se ha habilitado la opción de la Visa de Responsabilidad Democrática. En esta sección te explicamos en qué consiste cada una de ellas, los requisitos y trámites que deberás cumplir para obtenerla.

Si deseas conocer más información sobre las opciones de visa de Chile para extranjeros, haz clic aquí.

Ten en cuenta que las personas de nacionalidad venezolana que tengan una calidad migratoria permanente en Chile y tengan cómo demostrarlo (con su carnet de identidad u otro documento válido), considerando los acuerdos establecidos en la Alianza del Pacífico, pueden ingresar a territorio peruano sin la necesidad de presentar ninguna visa. Fuente: Subgrupo de Comunicaciones GTRM Perú

La Visa de Responsabilidad Democrática es una visa de residencia temporal que permite a las personas venezolanas que desean vivir en Chile, ingresar y permanecer por razones humanitarias en el país. Otorga la estadía por un (1) año, prorrogable una vez más por un mismo período de tiempo, en la cual podrán realizar actividades remuneradas. El trámite tiene un costo de 30 dólares americanos que deberá cancelar una vez aprobada la visa por el consulado.

Para más información, puedes visitar la sección de Servicios Consulares en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, haciendo clic aquí.

Para solicitar este documento deberás contar con:

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.

En el caso de ciudadanos venezolanos que no cuentan ni puedan obtener pasaporte o tengan un pasaporte inválido (emitido antes del 1 de enero de 2013), de forma excepcional pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, con objeto de facilitar su reunificación con residentes en Chile, que posean visa estampada o permanencia Definitiva Otorgada, ya sea cónyuge, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad a la ley chilena, sea equivalente al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo. En estos casos se entregará un salvoconducto, para lo cual deberán completar su solicitud y adjuntar en sección PASAPORTE, los siguientes documentos:

    • Cédula de identidad.
    • Certificado de matrimonio, acta de nacimiento y de Estado Civil, los cuales deben estar apostillados, para acreditar relación familiar con el pariente residente en Chile.
    • Si los hijos son mayores de edad, deberá adjuntar declaración jurada firmada ante notario y apostillada que viven a expensas de sus padres y que, a su vez, no poseen familia propia.
    • Importante: cabe señalar que el salvoconducto solo cumple la función de reemplazar al pasaporte y no constituye por sí mismo un permiso de ingreso ni de permanencia ni de residencia en Chile.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con no más de 90 días de antigüedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Se exceptúan los menores de edad.
  • Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite que el tiempo de estadía en éste no excede de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.
  • En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrás efectuar la solicitud de dependiente, acompañando dicha solicitud con el Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o legalizado. Las niñas y niños también deberán presentar su pasaporte.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y el rostro completo, desde el comienzo de la cabeza hasta el mentón, que cubra 3/4 del espacio de la foto.
  • El costo de esta visa es de 30 dólares americanos, que deberás cancelar una vez que la solicitud haya sido aprobada por el Consulado de Chile, en cuyo caso te será informada la forma como deberás procesar el pago.

Los pasos que deberás seguir para realizar esta solicitud son los siguientes:

  • El solicitante deberá acceder al sitio web de trámites https://tramites.minrel.gov.cl hacer clic en la pestaña VISA y en el formulario DATOS DE VIAJE, completar y seleccionar «Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática».
  • Completar tus datos personales, escanear y adjuntar la documentación exigida (ver ¿Qué requisitos necesito para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática?).
  • Una vez enviada la información y verificada la correcta recepción de los documentos requeridos, el Consulado de Chile te enviará un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberás efectuar el pago de 30 dólares americanos por el trámite de la Visa, siguiendo las instrucciones otorgadas por el Consulado en su comunicación.
  • Con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado de Chile te asignará una cita. Deberás llevar el comprobante de la transferencia bancaria por el pago del trámite y los documentos solicitados como requisitos obligatorios, en original y copia.

Para verificar el estatus de su solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática, puede ingresar en la página https://tramites.minrel.gov.cl en la opción: Ver Estado Solicitud.

Ten en cuenta las siguientes consideraciones

  • La solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.
  • Desde el 20 de diciembre de 2019, el Consulado General de Chile en Puerto Ordaz, Venezuela, suspendió temporalmente la recepción de solicitudes de visa vía sistema on-line.
  • Una vez aprobada y estampada la visa en su respectivo pasaporte, tiene 90 días para ingresar a Chile.
  • Se recomienda contar con la visa estampada en su pasaporte antes de adquirir pasajes.
  • El interesado debe hacer su solicitud, desde cualquier país, en el sitio web SAC Ciudadanos. Las solicitudes de visa para extranjeros fuera de Chile son tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red de Consulados de Chile en el mundo.

Durante tus primeros 30 días en Chile, debes realizar los siguientes trámites:

  • Debes ir a la Policía de Investigaciones de Chile – PDI (Policía Internacional en el territorio chileno) para efectuar el Registro de Visa.
  • Debes llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.
  • Durante toda tu estadía, debes cumplir con la obligación de respetar la ley y normativa chilena.
  • En el caso de ciudadanos venezolanos que ingresan con salvoconducto como documento excepcional, deben acercarse al Consulado de Venezuela en Chile para obtener Pasaporte y al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) o Gobernaciones a regularizar su Visa de Responsabilidad Democrática en el país.

Todo venezolano, mayor y menor de edad, que desee visitar Chile por razones turísticas deberá tramitar el Visto Consular de Turismo, que es un permiso que habilita a los extranjeros nacionales de países que lo requieran, para ingresar a Chile en calidad de turista.

Este Visto Consular de Turismo es simple, lo que quiere decir que es válido por una entrada con un tiempo máximo de permanencia de 90 días en ese país.

Deberás contar con los siguientes recaudos:

  • Contar con pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013 en adelante. Los pasaportes que tengan fecha de vencimiento anterior al 2013, aunque tengan prórroga, no serán aceptados por el Consulado.
  • Fotografía a color 5×5 cm. Con fondo blanco, que se vea la cara de frente completa y ocupe 3/4  de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile.
  • Contar con una carta de invitación o reserva de hotel.
  • Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada, el cual deberá presentar el día de su cita agendada por el consulado de Chile.

Para poder solicitar esta visa deberás:

  • Deberás ingresar en la página https://tramites.minrel.gov.cl, y completar el formulario de solicitud de Visto de Turismo con los datos requeridos. El Consulado de Chile acreditado en su lugar de residencia te contactará para agendar una cita en donde deberás presentar los documentos solicitados.
  • Deberás asistir el día de la cita al consulado de Chile del país donde te encuentras, ya que el estampado del Visto Consular de Turismo se hace directamente en el pasaporte.
  • Luego de aprobado el Visto Consular de Turismo, deberás cancelar un monto de $50 por el trámite.
  • El tiempo del trámite dependerá de cada consulado; por lo que la recomendación es no comprar el boleto hasta obtenida la visa, y si lo compraste antes de realizar este trámite, debes considerar la posibilidad de realizar un cambio de fechas en caso que tu viaje esté muy próximo a realizarse, ya que sin este documento no podrás ingresar a territorio chileno.

Este trámite se puede iniciar en la frontera, solicitando la condición de refugiado con oficiales de PDI. Luego se deberán completar los trámites en la ciudad de destino en Chile en los Departamentos de Extranjería y Migración de las Gobernaciones Provinciales, o en la Sección Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en Santiago. Es un trámite personal, gratuito y confidencial.

  • Si usted necesita pasar por Chile por vía terrestre, aunque sea de tránsito, debe sacar una visa, en este caso el Visto Consular de Turismo.
  • Si tiene escala en un aeropuerto chileno y no requiere hacer trámite migratorio, no tiene que sacar la visa. En caso que su trayecto de vuelo requiera un cambio de aerolínea y necesite ingresar a Chile (pasar Migraciones) para hacer el check-in de su nuevo vuelo; deberá contar con la visa de turismo.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!

Importante

El Gobierno de Chile informó que nuestro país ha entrado en la Etapa 4 del Coronavirus COVID-19 y, a contar del miércoles 18 de marzo, se prohíbe el ingreso de personas extranjeras no residentes. Por tal razón, desde esa fecha, se suspende el estampado de visas y visto de turismo en toda la red de Consulados de Chile en el mundo.