Excepciones de visa

Conoce las excepciones de visa para los venezolanos que deseen venir a Perú que el gobierno ha definido considerando la situación de crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y el requerimiento de trámite de la Visa Humanitaria para quienes deseen emigrar al Perú. En esta sección te brindamos información sobre las excepciones de visa y los requisitos exigidos para cada caso. 

No todos los ciudadanos venezolanos requieren realizar este trámite. Las personas que tengan o cumplan las siguientes condiciones o requisitos, están exceptuadas de visa:

  1. Niños, niñas y adolescentes que vienen a Perú para reunirse con sus padres:
    1. Si vienen acompañados de un tercero: deberán presentar una declaración jurada donde se acredite haber tenido a la vista el documento que demuestre el vínculo con el menor y la presencia del padre, madre o ambos en Perú.
    2. Si no vienen acompañados: el menor será derivado a la Unidad de Protección Especial de menores (UPE), a fin de que dicha Unidad emita un documento válido de ingreso.
  2. Personas en situación de extrema vulnerabilidad: son aquellas personas que presentan serias enfermedades o alguna discapacidad.
    1. Deben presentar un certificado o carnet de discapacidad o enfermedad, o un informe médico detallado.
  3. Mujeres embarazadas: las mujeres en esta condición deben:
    1. Presentar certificado de embarazo o estar visiblemente embarazadas.
    2. Se solicitará un informe médico y, de manera excepcional, informes remitidos por los servicios de salud presentes en el CEBAF-Tumbes que acredite el estado de gestación en caso no se evidencie de manera física.
  4. Adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad: son aquellas personas que presentan alguna enfermedad crónica o terminal.
    1. Deberán presentar un informe médico que corrobore su estado de salud.
  5. Adultos que vienen a Perú para reunirse con su núcleo familiar directo (únicamente: hijas, hijos, esposas, esposos, madres, padres, abuelas y abuelos) cuando los familiares tienen residencia en Perú, por ejemplo el PTP, el carnet de extranjería, o un familiar refugiado reconocido.
    1. Se recomienda presentar la documentación que demuestre la relación familiar y el estatus migratorio del familiar que hace vida en Perú: carnet de extranjería, copia de la cédula de identidad, Tarjeta Andina Migratoria, pasaporte, PTP, partida de nacimiento, acta de matrimonio y otros documentos que puedan servir de apoyo.
    2. En caso de matrimonio será necesario presentar el certificado de matrimonio, no se aceptan actas de concubinato. En ocasiones la pareja podrá demostrar que están juntos con el/las actas de nacimiento de los hijos donde aparezca el nombre de los padres.
    3. En todos los casos deben contar con pasaporte (vigente o vencido) y/o cédula de identidad.

Para facilitar la validación de la documentación que se presente a las instituciones en Perú, es muy importante que se realice el apostillado de los mismos. Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ha generado un Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Debe ingresar al sistema y seguir el procedimiento indicado para validar cuáles documentos pueden ser tramitados por esta vía y cuáles deben seguir por el proceso tradicional. Para acceder al servicio, la página debe encontrarse en español ya que no está disponible en su versión en inglés.

Para ingresar al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, haz clic aquí.

Para acceder al instructivo del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, haz clic aquí.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!