Otros documentos

Durante el proceso de planificación de tu proyecto migratorio, es muy importante considerar qué documentos oficiales que deberás tramitar en Venezuela para poder realizar diversos procesos legales y administrativos en Perú. En esta sección te indicamos qué documentos deberás considerar antes de emigrar al país.

Para ingresar a Perú es necesario contar con tu pasaporte vigente; sin embargo, en el caso de los ciudadanos venezolanos, si el mismo se encuentra vencido, el gobierno peruano acepta una vigencia extendida de 5 años contados a partir de la fecha de vencimiento indicado en el documento.

Sí. En el marco de la ayuda humanitaria, el gobierno peruano ha considerado que en los siguientes casos no se exigirá el uso de pasaporte vigente, por vencerse o vencido.

  1. Reunificación familiar en el caso de hijos menores y/o mayores de edad que pretendan reunirse con sus padres. Se verificará en el Sistema de Migraciones la permanencia del padre o madre en el Perú y se requerirá la presentación del Acta de Nacimiento original o copia certificada.
  2. En el caso de menores de edad no acompañados. Luego del ingreso, se pondrá al menor a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Migraciones dispondrá de las medidas para el otorgamiento de la Calidad Migratoria Especial al menor hasta que concluyan las gestiones que permitan determinar su permanencia o salida del territorio peruano.
  3. Adultos con riesgos de salud, en donde se evidencie un inminente riesgo a su vida. El paciente deberá acreditar su estado grave de salud mediante documentación emitida por profesional (es) de la salud.
  4. Mujeres gestantes cuya salud se encuentre en riesgo. Para acreditar el estado de salud, debe presentar documentación original emitido por profesional (es)  de la salud.

Los documentos esenciales que debes tramitar antes de viajar:

  • Partida de nacimiento apostillada: si viajan los 2 padres con el (los) menor (es) de edad, deben tener su (s) partida (s) de nacimiento; la cual les permitirá demostrar la relación filial ante Migraciones para realizar todo el proceso de documentación legal en el país; igualmente, será un requisito importante al momento de formalizar la inscripción escolar. Se recomienda tener más de un ejemplar original y apostillarlos.
  • Permiso de viaje de menores de edad: en el caso que el menor de edad viaje con uno solo de sus padre o con un representante legal, debe tramitarse el permiso de viaje del menor de edad el cual será solicitado en todos los puntos de control migratorio de la ruta de viaje.
  • Documentos de estudio: a partir de primer grado, todos los niños, niñas y adolescentes deberán contar con la documentación que acredite el último nivel escolar aprobado. Esta documentación debe estar legalizada por la institución educativa y entes gubernamentales encargados de su validación. Preferiblemente, estos documentos deben encontrarse apostillados.
  • Informe de vacunación: este control sirve, no solo para continuar con el plan de vacunación y refuerzo, también será solicitado por la institución educativa para incluirlo en el expediente del estudiante (especialmente en inicial y primaria).
  • Cédula de identidad: si el menor de edad es mayor de nueve (9) años, debe tramitar su cédula de identidad antes de salir de Venezuela, este documento le servirá para solicitar renovaciones de pasaporte y como soporte de sus documentos de identidad. Es importante considerar que actualmente este documento NO puede tramitarse desde Perú, por lo que, de requerirlo, tendrá que regresar a Venezuela para solicitarlo en el SAIME.

Puedes considerar los siguientes documentos adicionales:

  • Documentos escolares adicionales: como carta de presentación de la familia al plantel educativo donde comenzarán a estudiar los menores de edad, es recomendable contar con:
    • Carta de buena conducta o recomendación del alumno(a) elaborada por persona relevante de la institución educativa (maestro, coordinador, director).
    • Constancia de pagos al día.
    • Informe psicológico del estudiante si la institución educativa cuenta con un departamento de psicología o si el estudiante asiste a algún tipo de asesoría psicológica.
  • Informes médicos de salud: si presenta alguna enfermedad crónica o una patología específica, es importante contar con la documentación médica necesaria para que pueda ser presentada a los médicos que lo atenderán en Perú.
  • Certificado de bautismo: si profesas la religión católica y deseas que tu hijo participe en su sistema educativo, este certificado puede ser solicitado por la institución. Igualmente, será fundamental para continuar con los sacramentos en caso que desee hacer su primera comunión.

Si eres bachiller y deseas realizar estudios superiores en Perú, debes solicitar a tu colegio o liceo las notas certificadas de los 5 años de secundaria y tener tu título de bachiller registrado y legalizado por el Ministerio de Educación.

Si ya estudias en la universidad y deseas continuar tus estudios en Perú, debes solicitar a la institución las notas certificadas y sílabos (programas de estudios cursados y aprobados por cada curso realizado) indicando que se requieren para estudiar en el exterior. Estos documentos deben estar legalizados por Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Si estudias una carrera técnica o ya eres Técnico Superior Universitario (TSU), debes indicar que requieres la carga horaria para que puedan ser consideradas.

Todos los documentos deben estar apostillados para que sean validados y admitidos por la SUNEDU y las universidades en Perú.

Solicita la cita para la Apostilla de La Haya para validación Internacional del documento, trámite que se realiza en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Es obligatorio que los documentos se encuentren apostillados.

Si ya tienes tus títulos universitarios (pregrado y postgrado) puedes convalidarlos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en Perú, (no aplica para títulos de carreras técnicas); para esto es fundamental que el (los) título (s) haya(n) sido registrado(s) y legalizado(s) en Venezuela. Dependiendo de la universidad de procedencia, es probable que exijan la Apostilla de La Haya.

  • Si estudiaste en una universidad pública, visita la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para conocer el procedimiento para la certificación de títulos.
  • Si estudiaste en una universidad privada, puedes solicitar la apostilla directamente en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Para conocer el proceso de convalidación de títulos por la SUNEDU, haz clic aquí.

Las parejas que se encuentran casadas por lo civil, deben traer su acta de matrimonio legalizado y apostillado; este documento es fundamental para demostrar el vínculo familiar ante Migraciones, puede ser solicitado por alguna institución educativa como parte del expediente familiar del estudiante, para la contratación de algún seguro privado u otro trámite legal. Por lo indicado anteriormente, es importante contar con más de un original apostillado.

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