Calidades Migratorias

Cada una de las Calidades Migratorias tiene requisitos generales y específicos que debes cumplir para acceder a los beneficios correspondientes. En este artículo te explicamos cuales son las diferentes Calidades Migratorias.
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Si te planeas quedar el Perú por un buen tiempo para trabajar, te recomendamos buscar entre las siguientes calidades migratorias para ver cuál es la que más se ajusta a tu situación.  Recuerda que cada una tiene sus requisitos generales y específicos.

Recuerda que el PTP no es una calidad migratoria, sino un beneficio temporal que te permite trabajar, pero tiene un vencimiento. Te recomendamos realizar tu trámite de calidad migratoria Especial Residente 30 días antes del vencimiento de tu PTP.

Recuerda que la visa de turista no te permite trabajar ni realizar actividades lucrativas.  El tiempo máximo permitido de esta visa es de 183 días. Si quieres trabajar, debes buscar una calidad migratoria que te permita hacerlo y empezar a tramitarlo antes del vencimiento de tu visa.

Es importante saber que el carnet de extranjería es el documento de identidad oficial para los extranjeros en territorio nacional a los que se les otorgue la Calidad Migratoria Residente emitido por Migraciones para acreditar su identidad y residencia en el Perú.  Este otorga acceso a servicios públicos como el Seguro Integral de Salud (SIS), el goce pleno de beneficios sociales, derechos laborales y seguridad social.

Para más información, revisa la Ley de Migraciones.

Permite realizar actividades remuneradas de forma dependiente o independiente en los sectores públicos o privados en virtud de un contrato o relación de trabajo previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo[1].  Es otorgado por Migraciones y el plazo de permanencia es de trescientos sesenta y cinco (365) días.

En caso sea un trabajador dependiente, debe contar con un contrato de trabajo en el sector público o privado en cualquiera de los regímenes laborales.  En caso de sea un trabajador independiente, debe contar con Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido.

Es importante resaltar que la Ley de Trabajo peruana, indica que las empresas pueden tener en su nómina hasta un 20% de empleados extranjeros, siempre que sus remuneraciones no excedan el 30% del total de la plantilla de sueldos y salarios, por lo que las empresas deben velar porque se cumpla esta proporción versus los empleados locales para evitar sanciones.

El proceso de residencia se divide en 2 partes: (i) solicitud de residencia y el segundo e (ii) inscripción en el Registro Central de Extranjería para la emisión del Carné de Extranjería.

Antes de iniciar la solitud de la calidad migratoria, debes tener en cuenta lo siguiente en relación al contrato de trabajo:

  • El contrato debe tener una fecha de aprobación no mayor a 30 días hábiles
  • Si fue firmado en el extranjero, debe legalizarse en el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillar.
  • En el caso que el contrato contemple un período de prueba, se otorgará la visa temporal hasta el cumplimiento de dicho período y, luego, podrá solicitar el cambio a residente.
  • Si el trámite es realizado por una tercera persona, se deberá presentar el poder del solicitante legalizado notarialmente.  Si este fue realizado en el extranjero, se deberá legalizar en el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillar.
  • Todo documento que estuviera en idioma extranjero deberá ser traducido al castellano por traductor un colegiado.

Los pasos para solicitar esta calidad migratoria son:

1. Solicitar el Permiso Especial para firmar contratos en Migraciones a través de su página web.

2. Suscribir el contrato de trabajo según la modalidad y con la formalidad que la ley peruana exige con una empresa.

3. Para presentar el contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se debe entregar la constancia de presentación, el contrato de trabajo y la declaración jurada que señale que la contratación cumple con las condiciones establecidas por la Ley y que la persona cuenta con la capacitación requerida.

4. Comprobante de pago del derecho correspondiente.

5. La aprobación del contrato es automática al momento de la presentación. La fiscalización y verificación serán posteriores.

6. Requisitos para solicitar la Calidad Migratoria Residente Trabajador en Migraciones:

  • Formulario gratuito F-007 (descargar en la página web de Migraciones).
  • Recibo pago por derecho a trámite por 107.50 Soles depositado en el Banco de la Nación  al código 1857 o en www.págalo.pe.
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país.  La persona deberá encontrarse en situación migratoria regular.
  • Ficha RUC de la empresa contratante.  Debe encontrarse en situación activo y habido.
  • Fotocopia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.
  • Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de Migraciones, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante actualizada y expedida  por Registros Públicos en caso que sea una persona distinta al Gerente General.

En el plazo de 30 días hábiles Migraciones resolverá la solicitud.  Si es aprobada, se continúa con el procedimiento de inscripción en el Registro Central de Extranjería y emisión del Carnet de Extranjería.

Los requisitos son:

  • Llenar el formulario gratuito F-007A (descargar en la página web de Migraciones).
  • Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873.
  • Presentar la ficha de canje Internacional de Interpol.

Luego, se debe solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones y acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía).  Al finalizar el proceso, indican la fecha en que debe recoger el Carnet de Extranjería.

Permite la residencia al extranjero integrante de la unidad migratoria familiar de un peruano o extranjero residente. Permite realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente. Es otorgada por Migraciones y tiene un plazo de permanencia es de hasta 2 años.

Es importante definir los conceptos de reunificación familiar, las consideraciones que tiene la Ley de Migraciones al respecto y saber quiénes son las personas que integran el núcleo familiar y que puede beneficiarse de esta visa.

Es el proceso por el cual los miembros de un grupo familiar, separados forzosamente o por migración voluntaria, se reagrupan en un país distinto al de origen.  La Ley de Migraciones protege este proceso bajo el Principio de Unidad Migratoria Familiar, que señala que “El Estado garantiza y vela por la unidad familiar de los extranjeros y nacionales”.

De acuerdo a la Ley de Migraciones, en su artículo 37°: De la Reunificación familiar, existen 3 consideraciones:

  • El nacional o extranjero que tenga vínculo familiar con extranjero o extranjera, puede solicitar ante Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores según corresponda, la calidad migratoria de residente de cualquiera de los integrantes de su núcleo familiar para solicitar la reagrupación familiar en las situaciones previstas en el Reglamento.
  • A los familiares del extranjero con calidad migratoria temporal con permanencia mayor a 90 días, se les asigna por reunificación familiar, la misma calidad migratoria que el titular extranjero. La calidad migratoria del titular extranjero se extiende a sus familiares.
  • Los familiares extranjeros con categoría migratoria residente pueden o no optar por la calidad migratoria de residente u otra a su elección, si reúnen los requisitos exigidos por la normatividad. La calidad migratoria del titular extranjero no se extiende a sus familiares, pudiendo ser distinta.

El núcleo familiar está conformado por:

  • El o la cónyuge o la persona integrante de la unión de hecho (o concubinato).
  • El hijo o hija menor de edad.
  • El hijo o hija mayor de edad (de la pareja o de uno de sus miembros), de estado civil soltero que:
    o   Esté siguiendo estudios técnicos o superiores (hasta los 28 años de edad). o   No se encuentre en actitud de atender su subsistencia por causas de discapacidad física o mental, debidamente comprobadas (aplica si es solo hijo de un miembro de la pareja).
  • El hijo o hija del cónyuge o integrante de la unión de hecho.
  • Ascendiente en primer grado del titular o del cónyuge o del integrante de la unión.

Para optar por esta residencia se consideran las diferencias entre cada miembro del núcleo familiar. A continuación presentamos los requisitos que se deben presentar para cada uno.

1. Casado (a) con extranjera (o) residente en el país o con peruano.

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.
  • Copia del acta de matrimonio certificada. Si la boda se realizó: a) en Perú: certificada por RENIEC, b) en el Extranjero certificada por Consulado Peruano y visada por Ministerio de Relaciones Exteriores  o apostillada.
  • Copia legible del carnet de extranjería del cónyuge residente o del DNI del cónyuge peruano, en ambos casos actualizado y vigente.

2. Hijos menores de edad.

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente con una vigencia mínima de 6 meses. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.
  • Copia de la partida o acta de nacimiento certificada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • Copia del documento de identidad o carnet de extranjería actualizado  y vigente del familiar residente.

3. Hijos mayores de 18 años con discapacidad.

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente con una vigencia mínima de 6 meses. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.
  • Copia de la partida o acta de nacimiento certificada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • Documento que acredite la condición de discapacidad permanente que le imposibilite valerse por sí mismo, debidamente legalizado.
  • Copia del documento de identidad o carnet de extranjería actualizado  y vigente del familiar residente.
  • Declaración jurada de soltería legalizada notarialmente. En caso de que el hijo (a) no pueda expresar su voluntad de manera indubitable, deberá estar suscrita por el curador

4. Hijas solteras mayores de 18 años y menores de 28 años (1/2)

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles  al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente.
  • Copia de la partida o acta de nacimiento certificada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • DNI del padre o madre o apoderado peruano. En el caso de extranjeros, el carnet de extranjería debe contar con la residencia vigente y pago de TAE al día.
  • Declaración jurada de soltería legalizada ante notario público.
  • Constancia de estudios o de matrícula expedida por el centro de estudios que cuente con reconocimiento oficial del Estado, mencionando el tipo de estudio y tiempo de duración de la carrera técnica o superior.

5. Padres de peruano o extranjero residente

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.
  • Copia de la partida o acta de nacimiento que demuestre el vínculo con el beneficiario. Debe estar certificado por consulado peruano y visada por Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada
  • Copia legible del DNI o carnet de extranjería  actualizado y vigente del familiar residente.

Consideraciones generales para todos los casos:

  • Todo documento que estuviera en idioma extranjero deberá ser traducido al castellano por Traductor Colegiado o Traductor Público Juramentado (artículo 12, numeral 12.2 del DS N° 007-2017-IN, que aprueba el Reglamento del DL 1350).
  • En caso que el trámite sea realizado por una tercera persona, deberá presentar carta poder del solicitante legalizada notarialmente, si el poder es otorgado fuera del país deberá ser legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • El plazo de otorgamiento y de permanencia es de hasta dos (02) años para los familiares de peruanos y de un (01) año para los familiares de extranjeros residentes.

Luego de haber realizado la solicitud de la Calidad Migratoria y que Migraciones haya dado una respuesta satisfactoria a la misma, se debe proceder con la segunda parte del trámite: solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjería y emisión del Carné de ExtranjeríaLos requisitos para dicho trámite son:

  • Llenar el formulario gratuito F-007A (descargar en la página web de Migraciones).
  • Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873. Presentar la ficha de canje Internacional de Interpol (para mayores de edad)

Luego, se debe solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones y acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía).  Al finalizar el proceso, indican la fecha en que debe recoger el Carnet de Extranjería.

El trámite es presencial, no puede llevarse a cabo por terceros ni apoderados.

El plazo de vigencia del Carnet de Extranjería es de cuatro años para residentes, y en caso de menores de edad será de 3 años. Vencido el plazo se deberá solicitar la renovación.

 

Permite al extranjero desarrollar estudios regulares de educación superior o básica, artes u otros oficios, en instituciones reconocidas por el Estado peruano. Comprende a los intercambios estudiantiles, prácticas pre-profesionales o profesionales, culturales y otras modalidades de formativas reconocidas por el Perú, en concordancia con la norma vigente.  No permite trabajar ni realizar actividades remuneradas ni lucrativas salvo la previa solicitud a Migraciones y su autorización mediante el Permiso de Trabajo Extraordinario[1]. Puede ser solicitado en el territorio nacional o previo al ingreso a través de un Consulado o embajada peruana en el extranjero. El plazo de permanencia es de 365 días.

Los requisitos para solicitar la calidad migratoria Formación son los siguientes:

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de S/107,50 al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.
  • Constancia de matrícula expedida por el centro de estudios con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), según el caso, mencionando el tipo de estudio y tiempo de duración.
  • Demostrar tener solvencia económica proveniente del extranjero para cubrir gastos de estudio y estadía. En caso de hijos de peruanos o de extranjeros residentes, la garantía debe provenir de fuente nacional.

En caso de haber convenios bilaterales o multilaterales entre los países, el caso del pago de las tasas, derechos de trámites u otras facilidades se sujetarán a lo dispuesto en los convenios.

La clase de visa (temporal o residente) dependerá de la documentación entregada, la calificación que Migraciones dé al caso y lo establecido en D. Leg. 1043.  La visa temporal tiene una vigencia de 90 días, prorrogables 1 única vez por el mismo plazo; mientras que la visa de residente se otorga por 1 año prorrogable por el mismo plazo.

Luego que la calidad migratoria Formación sea aprobada, se debe proceder con la segunda parte del trámite: solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjería y emisión del Carné de ExtranjeríaLos requisitos para dicho trámite son:

  • Llenar el formulario gratuito F-007A (descargar en la página web de Migraciones).
  • Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873.
  • Presentar la ficha de canje Internacional de Interpol (para mayores de edad)

Luego, se debe solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones y acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía).  Al finalizar el proceso, indican la fecha en que debe recoger el Carnet de Extranjería.

El trámite es presencial, no puede llevarse a cabo por terceros ni apoderados.

El plazo de vigencia del Carnet de Extranjería es de cuatro (04) años para residentes, y en caso de menores de edad será de 3 años. Vencido el plazo se deberá solicitar la renovación.

 

Permite la residencia del extranjero que goza de pensión de jubilación o renta permanente de fuente peruana o extranjera. El monto de la renta y las demás consideraciones serán fijados en el Reglamento el presente Decreto Legislativo.  Es otorgada por Migraciones y el plazo de permanencia es indefinido.

Los requisitos exigidos por Migraciones para esta calidad Migratoria son:

  • Formulario gratuito F-007A (descargar en la página web de migraciones).
  • Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de S/107,50 al código 1857 o en www.págalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales, judiciales, policiales a nivel nacional e internacional.
  • Copia legalizada o autenticada por el fedatario de MIGRACIONES del documento original del país de donde proviene la renta, el cual deberá estar legalizado por el Consulado Peruano y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado. El monto de la renta será establecido por acto administrativo de Migraciones.
  • En caso de renta de fuente nacional, documento que acredite la percepción por parte del beneficiario.
  • Declaración Jurada de que el dinero ingresa al país a través de una institución bancaria en caso de renta de fuente extranjera.

Esta calidad migratoria tiene algunas consideraciones importantes, como lo son:

  • Tiene prohibido el realizar actividades lucrativas.
  • El plazo de permanencia es indefinido.
  • Para casos de familiares de rentista, además de presentar los documentos pertinentes, deberá probar un ingreso adicional de 500 Dólares Americanos por cada familiar o dependiente.

Como en todos los trámites migratorios, si los documentos estuvieran en idioma extranjero, deberán ser traducido al castellano por Traductor Colegiado o Traductor Público Juramentado.

Si el trámite es realizado por una tercera persona, se deberá presentar la carta poder del solicitante legalizada notarialmente; si el poder es otorgado fuera del país, en ese caso deberá ser legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

Luego de recibir la aprobación de la Calidad Migratoria Rentista, se debe realizar el proceso de inscripción en el Registro  Central de Extranjería y Emisión del Carnet de Extranjería, para eso se deben realizar los siguientes pasos:

  • Llenar el formulario gratuito F-007A (se puede descargar en la página de Migraciones).
  • Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873.
  • Presentar la ficha de canje Internacional (INTERPOL) para mayores de edad.

Luego, se debe solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones y acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía).  Al finalizar el proceso, indican la fecha en que debe recoger el Carnet de Extranjería.

El trámite es presencial, no puede llevarse a cabo por terceros ni apoderados.

El plazo de vigencia del Carnet de Extranjería es de cuatro (04) años para residentes.  Vencido el plazo se deberá solicitar la renovación.

Según la R.S. N° 043-2018-MIGRACIONES, es la calidad migratoria a la que pueden acceder las personas que han sido beneficiadas con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) luego de un (1) año de permanencia en el Perú, habiendo cumplido las condiciones establecidas para el residente.

Para obtener esta calidad migratoria, se deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Presentar la solicitud de Calidad Migratoria Especial Residente dentro de los treinta (30) días calendario anteriores al vencimiento del PTP otorgado.  Si no inicias el trámite en ese tiempo, no podrás optar por esta calidad migratoria que te da acceso al Carnet de Extranjería. De esta manera, tendrás que gestionar un nuevo PTP y esperar otro año para el cambio de Calidad Migratoria.
  • No registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales, nacionales o internacionales o alertas registradas en el sistema de Interpol o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48 del DL N°1350.
  • No haberse ausentado del territorio nacional (sin autorización de Migraciones) por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP dentro de un periodo de 365 días.
  • Informar de las actividades que ha realizado en el país durante la vigencia del PTP otorgado, aportando la documentación que sirva de sustento, en caso de ser necesario.
  • Haber pagado la deuda originada por el fraccionamiento del derecho de obtención del PTP en virtud de lo señalado en los lineamientos para el otorgamiento del PTP.

Los requisitos para solicitarla son:

  • Presentar la solicitud de la calidad migratoria especial residente con toda la información solicitada.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia de inicio de trámite.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel internacional o alertas registradas en el sistema de Interpol, y de no estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el art. 48 del DL N° 1350.
  • Antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional (solo para mayores de edad con derecho y obligaciones civiles).
  • Documentación que acredite las actividades que viene desarrollando en el país (laborales, estudios u otros) o en su defecto declaración jurada.
  • Pago por derecho de trámite de 117.60 Soles en el Banco de la Nación.
  • Generar una cita en línea para realizar el trámite en la página de Migraciones:www.migraciones.gob.pe

En el caso de menores de edad, los requisitos son los siguientes:

  • Partida o acta de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, apostillado o, en su defecto, anexar una declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Pago por derecho de trámite de 117.60 Soles en el Banco de la Nación.
  • Generar una cita en línea para realizar el trámite en la página de Migraciones: www.migraciones.gob.pe

Si el menor de edad no se encuentra acompañado por uno de sus padres, se deberá entregar:

  • Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado.
  • Si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto declaración jurada de autenticidad del documento.

Luego de tener a mano todos los requisitos, estos son los pasos para solicitar el cambio de calidad migratoria:

  • Generar una cita en línea para realizar el trámite en la página de Migraciones:www.migraciones.gob.pe
  • Asistir a la cita con todos los requisitos. Migraciones procesa los documentos e ingresa los datos en el sistema.
  • Migraciones tendrá un plazo de 60 días hábiles para procesar el trámite. Si presenta observaciones, efectuará el registro y la persona podrá subsanarla en el plazo definido, luego de ese tiempo se tendrá como no presentada.

En caso de ser favorable la solicitud, se otorga la calidad migratoria y procesa el carnet de extranjería.

Esta calidad migratoria también es conocida como Inmigrante.  Permite la residencia al extranjero de manera indefinida luego de tres (3) años como residente legal[1]. Es otorgada por Migraciones.  El plazo de permanencia es indefinido.

Las personas extranjeras con las calidades migratorias: religioso, inversionista, trabajador, investigación, familiar de residente, consular, diplomático, oficial y familiar oficial pueden optar por el cambio a la calidad migratoria permanente.

Los requisitos son:

  • Formulario F-004 (descarga gratuita en la página web de Migraciones)
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (117.60 Soles) al código 1814 o en www.pagalo.pe
  • Ficha de Canje Internacional – Interpol (excepto menores de edad).
  • Fotocopia del pasaporte vigente o del Carné de Protocolo (diplomáticos, consulares y oficiales) vigente.
  • Acreditar solvencia económica mínima de 10 UIT de renta bruta anual de acuerdo a su calidad migratoria.
  • Acreditar continuidad de la calidad migratoria.
  • Tener como mínimo tres (03) años de residencia en el país y que durante los tres (03) últimos años anteriores a la presentación de la solicitud no haya estado fuera del país tres (03) meses continuos o seis (06) meses alternados en un año.
  • Encontrarse dentro del país.

En el caso de las personas que tiene la calidad Migratoria Familiar de Residente, deben incluir los requisitos que se solicitan por cada caso:

Para persona casada con peruano(a)

Presentar DNI del cónyuge peruano

Para la persona casada con residente extranjero (a) o Residente en el país

Carnet de extranjería del cónyuge residente que debe contar con residencia vigente y pago de la TAE al día (en caso de que aplique)

Hijos menores de edad de peruano o extranjero residente

Documento nacional de identidad actualizado y vigente del residente que lo solicita.

Hijos e hijas mayores de 28 años con discapacidad

  • Documento que acredite la condición de discapacidad permanente que le imposibilite valerse por sí mismo, debidamente legalizado.
  • Documento nacional de identidad o carné de extranjería actualizado y vigente del familiar residente.

Hijas solteras mayores de 18 y menores de 28 años

  • Certificado de Soltería o documento análogo de su país de origen legalizado por el Consulado Peruano y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • Documento nacional de identidad o carné de extranjería actualizado y vigente del familiar residente.

Padres de peruano o extranjero residente

  • DNI del hijo peruano o, en el caso que el hijo sea extranjero, presentar carné de extranjería con la residencia vigente.

Luego de aprobado el cambio de calidad migratoria, el beneficiario debe solicitar su carnet de extranjería presentando los siguientes requisitos:

  • Formulario F-007-A (gratuito).
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (49.00 Soles).