Datos útiles

Esperamos que estos datos te sirvan de orientación para facilitar tus inicios en Perú.

La primera gran complicación que presentan los migrantes al llegar a un nuevo país es la posibilidad de ubicarse y trasladarse en la ciudad. Aquí te damos algunos datos:

Descarga Google Maps para usar sin conexión, esto te permitirá ubicar direcciones en la ciudad sin necesidad de usar plan de datos o requerir conexión WiFi.

Airport Express Lima: un servicio moderno de autobuses que realizan el traslado desde el aeropuerto Jorge Chávez (Lima) hacia Miraflores. Para revisar la ruta, precios y paradas, su página es www.airportexpresslima.com

Aplicativos para autobuses: aplicativos para teléfonos inteligentes que te permiten identificar ruta, paradas, líneas para desplazarte por la ciudad Moovit es un aplicativo disponible en varios países, entre ellos Perú, y Turuta es una aplicación exclusiva para la ciudad de Lima.

Aplicativos para traslados en taxi: En Perú existen varias Apps que permiten contratar el servicio de taxi de manera bastante segura aunque nunca hay que confiarse. Las tarifas son más altas que los taxis libres que se toman en la calle, y varían de acuerdo al tráfico y la demanda de servicio.

  • Uber: disponible en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Piura.
  • Beat: disponible en Lima y Arequipa
  • Easy Taxi: disponible en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura y Trujillo.
  • Cabify: disponible en Lima
  • Taxi Mamá SOS: es un aplicativo de servicio especializado que se dedica al servicio de traslado de bebés y niños solos o con compañía, personas de tercera edad y mujeres. Las unidades son conducidas por mujeres y no se permite el traslado de hombres adultos solos.

Metropolitano y Linea 1 Metro de Lima: son servicios de transporte masivo que tienen rutas definidas y exclusivas que permiten el ahorro de tiempo y dinero para recorrer Lima. Para verificar precios y rutas, visita sus páginas web: www.metropolitano.com.pe y www.lineauno.pe

¿Tienes pensado conducir en Perú?  A continuación, los requisitos que necesitarás para poder validar tu licencia de conducir y contar con el brevete.

Al llegar a Perú podrás manejar usando tu licencia de conducir durante el tiempo que tengas permitido permanecer en el país en la condición de turista.  Pasado este período, tendrás que validar tu licencia de conducir y realizar los exámenes indicados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; contando con documento nacional de identidad (DNI), carnet de extranjería tarjeta de identidad, PTP o carné de solicitante o asilado o refugiado.

  • Certificado de salud que acredite la aptitud para conducir vehículos automotores de transporte terrestre. Para tener información sobre este certificado, haz clic en el siguiente link: https://www.gob.pe/140-examen-practico-de-manejo.
  • Certificado que acredite la autenticidad del documento, con la indicación de la clase de vehículos que autoriza a conducir, el cual debe haber sido emitido por la autoridad que expidió la licencia en el país de origen, por la Oficina Consular o por la Embajada de dicho país en el Perú.– Si el certificado emitido por la autoridad competente contiene la apostilla de la Haya, se  dará por cumplido dicho requisito.
    – Si el certificado se encuentra en un idioma diferente al castellano, se deberá traducir por un traductor oficial o juramentado que figure en la relación de acuerdo con el siguiente link: http://www.rree.gob.pe/servicioalciudadano/Paginas/Directorio-de-Traductores.aspx.
  • Certificado de aprobación del examen de conocimientos, según la clase y categoría de la licencia de conducir materia de canje. Para obtener información sobre este examen, haz clic en el siguiente link: https://www.gob.pe/139-examen-de-reglas-de-transito.
  • Aprobar el examen práctico de manejo. Para más información, haz clic en el siguiente link: https://www.gob.pe/140-examen-practico-de-manejo.
  • Original y copia del DNI, carnet de extranjería tarjeta de identidad, PTP o carné de solicitante o asilado o refugiado, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1236, Decreto Legislativo de Migraciones.
  • Una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Pago por derecho de trámite de 24,50 Soles (precio corresponde a Lima, pero puede variar en las regiones) que se realiza en el Banco de La Nación o en el Centro MAC Piura.

Debes dirigirte al Centro de Emisión de Licencias con todos los requisitos, llenar el formulario  con tus datos personales y declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. En un plazo de aproximadamente 40 minutos te harán entrega de tu documento, el cual podrás utilizar de forma inmediata. La licencia tiene una validez de 10 años, luego de ese tiempo tendrás que revalidarla. Haz clic aquí para que puedas ubicar el Centro de Emisión de Licencia que te convenga

Para obtener mayor información sobre centros médicos autorizados, centros de emisión de licencia, simulador de examen de conocimiento y mucho más, puedes ingresar a la página web del Ministerio de Transporte y Comunicaciones haciendo clic aquí, en la sección Transporte, opción Transporte Terrestre, Servicios, Licencia de Conducir.

Estar comunicado será una prioridad, por lo que podrás acceder a la telefonía móvil acercándote a los centros de atención al cliente de las operadoras que hay en Perú y, con tu pasaporte, podrás adquirir una línea prepago o postpago. Las alternativas de operadoras son:

También podrás adquirir planes de internet y telefonía fija en caso de no poseer el servicio en tu lugar de residencia, para lo cual necesitarás contar con el Permiso para Firmar Contratos, el cual puedes solicitar vía online en la página de Migraciones: www.migraciones.gob.pe.

Estar bancarizado te permitirá realizar trámites con mucha más facilidad y lograr un mayor y mejor resguardo de tu dinero. La mayoría de los bancos requiere que ya cuentes con tu documento de identificación en Perú (PTP o carné de extranjería), sin embargo, el Banco de Crédito del Perú (BCP), una de las instituciones bancarias más grande del país, acepta el pasaporte como documento de identificación para abrir cuentas. Otra institución que puede ofrecer alguna alternativa es Interbank, pero adicional al pasaporte puede exigir la presentación de un contrato de trabajo o algún documento adicional.

Es importante resaltar que el sistema bancario en el Perú se maneja diferente a Venezuela. Los trámites tradicionales como usar el servicio de taquillas en el banco tiene un costo, las comisiones interbancarias, el costo por mantenimiento de cuenta y los intereses en las tarjetas de crédito son bastante elevados, por lo que son servicios que debes usar con cuidado, conociendo las características de la cuenta que abras. Existen opciones que no cobran mantenimiento ni requieren un monto mínimo de disponibilidad de dinero en cuenta.

Otro dato importante es que en Perú se maneja el Sol como moneda oficial y el Dólar Americano como otra moneda de uso corriente, por lo que podrás abrir una cuenta en cada moneda y realizar transferencias entre bancos ubicados en diferentes países. El costo por transferencia es alto, pero se encuentra en rangos competitivos con PayPal dependiendo de la cantidad a enviar.

Mes Día Celebración
Enero 1 Año nuevo (feriado)
6 Epifanía del Señor o Día de Reyes
18 Aniversario de Lima
Febrero 2 Virgen de la Candelaria
2 Día del Pisco Sour (primer sábado del mes)
Abril 18 Jueves Santo (feriado)
19 Viernes Santo (feriado)
21 Domingo de Resurrección
Mayo 1 Día del trabajador (feriado)
12 Día de las Madres
Junio 16 Día del Padre
24 Día del campesino
29 San Pedro y San Pablo (feriado)
Julio 16 Virgen del Carmen
28 Día de la Independencia del Perú (feriado)
Agosto 18 Día del Niño
26 Día de la Persona Adulta Mayor / Día del Abuelo
30 Santa Rosa de Lima (feriado)
Setiembre 9 Día de la Gastronomía Peruana
Octubre 8 Combate de Angamos (feriado)
26 Día del Picarón
31 Día de la canción criolla
31 Halloween
Noviembre 1 Día de todos los santos (feriado)
Diciembre 3 Día de la abolición de la esclavitud en el Perú 
8 Inmaculada concepción (feriado)
18 Día del inmigrante
25 Navidad (feriado)