Para Españoles

Entre Perú y España existe un Convenio sobre Doble Nacionalidad que enlaza las relaciones entre ambos países permitiendo que sus nacionales sean percibidos como tal en el otro país. Los ciudadanos españoles encontrarán en esta sección la información que necesitan para residir legalmente en Perú, y los deberes y derechos que adquieres al tener doble nacionalidad.

Los ciudadanos españoles que deseen visitar Perú por razones turísticas, sólo deberán portar su pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia. No se requiere ningún visado especial para su ingreso. La estancia máxima por este concepto es de 90 días, el cual puede llegar a un total acumulado de hasta 183 días en el período de 365 días, no prorrogable.

Antes de culminar el período de vigencia del ingreso a Perú como turista, deberás solicitar a Migraciones la Calidad Migratoria que deseas obtener, presentando la documentación requerida para cada caso. Para conocer las Calidades Migratorias más frecuentes, haz clic aquí, también puedes visitar la página de Migraciones para conocer otras alternativas disponibles para la residencia temporal y permanente.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Nacionalidad Ley N° 26574, para solicitar la nacionalidad peruana se debe haber residido legalmente en el país por lo menos dos años consecutivos.

Gracias al Convenio de Doble Nacionalidad que existe entre España y Perú, los nacionales de cada país que residan en el otro, podrán adquirir dicha nacionalidad sin perder la de origen, obteniendo así los mismos derechos y deberes que los demás ciudadanos. Quedan excluidas de este acuerdo las personas que hayan adquirido la nacionalidad peruana o española por naturalización.

Los españoles que hayan adquirido la nacionalidad peruana conservando su nacionalidad de origen deberán ser inscritos en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Las autoridades competentes comunicarán dichas inscripciones a la Embajada de España. A partir de la fecha en que se hayan practicado las inscripciones, los españoles en el Perú gozarán de la plena condición jurídica de nacionales; podrán recibir su pasaporte, protección diplomática y el ejercicio de los derechos civiles, políticos, laborales y de seguridad social. Sólo tendrán vigencia los derechos del país en el que se encuentre definida su residencia.

Al asumir la nacionalidad peruana, no pierdes la española. En el caso en que, expresamente, hayas renunciado a tu nacionalidad de origen, podrás recuperarla declarando, ante las autoridades competentes, que tal es tu voluntad. A partir de esa fecha se aplicarán las disposiciones definidas en el Convenio de doble nacionalidad sin perjuicio de los derechos ya adquiridos.

A partir del 9 de julio de 2019, la SUNEDU reconoce únicamente los títulos propios otorgados por universidades que formen parte del Reino de España y que estén incluidas en la lista de universidades aprobadas. Adicionalmente, deben tener una carga igual o superior a 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

Para revisar la resolución que indica el reconocimiento de las universidades pertenecientes al Reino de España, haz clic aquí.

Para conocer el proceso de reconocimiento de títulos profesionales, puedes hacer clic aquí o visitar la página web de la SUNEDU.

Si necesitas mayor orientación sobre el reconocimiento de títulos, la SUNEDU ofrece un servicio de atención en línea en donde puedes obtener mayor información sobre el trámite. Para conectarte con SUNEDU en línea, haz clic aquí.

De acuerdo a la Ley para la contratación de trabajadores extranjeros. Decreto Legislativo 689 (inciso C del artículo 3), los ciudadanos de españoles que deseen trabajar de forma dependiente en Perú son considerados igual que los nacionales, por lo que no se incluyen en las restricciones de contratación de extranjeros pero, al igual que a todo peruano, se les aplica la ley de productividad y competitividad laboral.

Es la ley que engloba todas las normas laborales para los empleados que trabajan de forma dependiente en organizaciones privadas o públicas. Si quieres conocer en profundidad lo especificado en la ley, puedes hacer clic aquí.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!