Emprender Perú

Cómo comenzar un negocio propio en Perú.

¿Tienes una gran idea y deseas ponerla en marcha? puedes emprender tu negocio propio en Perú de 2 maneras: como persona natural o como persona jurídica, la decisión dependerá de la naturaleza del proyecto y del plan de crecimiento y dimensiones que tengas visualizado.

En ambos casos, el emprendimiento tiene que estar registrado en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT):

  • Persona natural: inscribirte y sacar el RUC
  • Persona jurídica: constituir una empresa.

Es importante que estés consciente que, si decides desarrollar tu negocio de manera informal, podrías encontrarte con inconvenientes o limitantes de crecimiento:

    • Tu negocio puede ser clausurado y los representantes o socios multados.
    • No podrás prestar tus servicios o vender tus productos a otras empresas.
    • No cuentas con los beneficios tributarios como empresa.
    • No puedes contratar personal ni acceder a programas del Estado.
    • Otras empresas formales podrían usar tu marca y nombre.

Por lo que es mejor que formalices tu negocio ante la SUNAT y asegures un contundente plan de crecimiento. Muchos de los trámites se pueden realizar vía web, lo que simplifica los procesos y tiempos de respuesta.

Como la información es muy extensa, en este artículo nos enfocaremos en explicarte cómo iniciar tu negocio como persona natural.

¿Qué es una persona Natural?

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas las obligaciones como titular con tu patrimonio (deudas, pasivos, etc.).

Te conviene canalizar tu emprendimiento de esta manera cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños y tus clientes serán principalmente personas y no empresas.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado).
  • Quieres hacer negocios donde las posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable con tu patrimonio personal y con poca o ninguna financiación del sistema bancario.

Si decides comenzar tu negocio como persona natural, asumes todas las responsabilidades y obligaciones del negocio a nivel personal, lo que se traduce en que garantizas la estabilidad y pago de deudas del emprendimiento con tus bienes y patrimonio personal.

La figura de Persona Natural se ajusta a negocios:

  • Pequeños, por ejemplo locales con 1 sola sucursal.
  • Actividades comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o negocios donde los clientes son personas y no empresas.
  • Negocios con bajo nivel de riesgo y que pueden ser asumidos con el patrimonio personal.

Esta figura es ideal para personas que desarrollan trabajos como freelancer (libre ejercicio): consultoría, asesorías, trabajos por proyectos, entre otros.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyentes (RUC)?

Es el número que identifica a la persona natural o jurídica como contribuyente y contiene los datos de identificación de las actividades económicas del contribuyente (En el caso de Venezuela, su paralelo sería el RIF el cual existe tanto para personas naturales como jurídicas). Es único, su uso es obligatorio  y está conformado por 11 dígitos.

Los requisitos para solicitarlo como persona natural son:

  • Documento de identificación vigente: DNI, Carné de Extranjería, PTP, carné de solicitante de Refugio.
  • Si cuentas con representante legal, también debes presentar su DNI.
  • Si la dirección es diferente a la indicada en el documento de identidad, presentar documento privado o público con domicilio fiscal declarado.
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción  o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Si el trámite lo realizas a través de un tercero, deberás entregar una carta poder que lo autorice, la cual debe contar con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT.

Si no cuentas con DNI, deberás realizar todo el procedimiento de forma presencial, acercándote a la SUNAT, Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) o a un Centro MAC a nivel nacional.

Luego deberás activar tu RUC. Para realizar este paso deberás ingresar en la página de la SUNAT, pestaña Personas, opción RUC. El sistema solicitará tu código de Usuario y clave de acceso o clave SOL (deberás solicitarla a la SUNAT).

Las personas naturales están sujetas al pago de impuestos a la SUNAT, por lo que al momento de inscribirse en el RUC deben definir el régimen tributario que se adapta mejor a la naturaleza de su negocio.

Existen 4 tipos de regímenes tributarios para personas naturales:

  • NRUS: Nuevo Régimen Único Simplificado
  • RER: Régimen Especial de Impuesto a la Renta
  • RMT: Régimen MYPE Tributario
  • RG: Régimen General
Tipo NRUS RER RMT RG
Limite ingresos Hasta

  • S/ 96 mil anuales
  • S/8 mil mensuales
Hasta

S/ 525 mil anuales

Ingresos netos no superen 1700 UIT en el ejercicio gravable Sin Límite
Límite compras anuales Hasta

  • S/ 96 mil anuales
  • u S/8 mil mensuales
Hasta

S/ 525 mil anuales

Sin Límite Sin Límite
Comprobantes de pago que puede emitir Boleta de venta y ticket sin derecho a crédito fiscal, gasto o costo Factura, boleta y los demás permitidos Factura, boleta y los demás permitidos Factura, boleta y los demás permitidos
Declaración Jurada anual No No
Valor de activos fijos S/ 70 mil S/ 126 mil Sin Límite Sin Límite
Trabajadores Sin Límite 10 por turno Sin Límite Sin Límite

 

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) es un régimen tributario que solo aplica a personas naturales.

A través del pago mensual de una cuota fijada en función a sus compras y/o ingresos, el contribuyente reemplaza el pago de varios tributos.

Pueden acogerse a este régimen:

  • Comerciantes o personas que se dedican a la venta de mercaderías o servicios a consumidores finales.
  • Personas que desarrollen un oficio.
  • Pequeños productores

 

Suspensión de retenciones de 4ta. Categoría

Si tu proyección de ingresos anuales por rentas de cuarta y/o quinta categoría en el 2019 son menores a un monto total de S/ 36.750,00 (en el caso de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, los ingresos proyectados en las mismas categorías de renta no deberán superar el monto de S/ 29,400.00), puedes solicitar a la SUNAT la suspensión de las retenciones de impuestos.

Para realizar este trámite, debes hacer la solicitud ingresando a la página web con tu usuario y clave SOL, hacer clic en la opción de Consulta y Suspensión de Retenciones de Renta de 4ta. Categoría (Formulario Virtual N° 1609). Te solicitarán indicar la fecha a partir de la cual comenzarás a percibir los ingresos y la proyección de ingresos a final del año. El proceso se realizará de forma inmediata y se generará el comprobante que deberás enviar a tu empleador como constancia del trámite. La vigencia de esta suspensión comienza desde el siguiente día calendario luego del trámite hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Visita la página www.sunat.gob.pe. En la pestaña Personas, sección Información Sugerida, haz clic en el botón “Personas. Si eres Persona Natural entra aquí” y podrás encontrar más información vinculada con esta modalidad de emprendimiento.

Para más información también puedes visitar la página www.gob.pe en donde encontrarás información detallada y enlaces a las páginas de los diversos ministerios e instituciones gubernamentales vinculados en el proceso.

Fuente: www.gob.pe  y www.sunat.gob.pe