Excepciones al uso del pasaporte

Desde el 25 de agosto de 2018, el Perú estableció como requisito a los venezolanos para el ingreso al país, el uso del pasaporte vigente.  Ello debido a la suspensión de Venezuela del Mercosur que elimina el beneficio que se otorgaba a usar solo la cédula de identidad como documento de identificación válido para el ingreso a los países miembros.

Sin embargo, en el marco de la ayuda humanitaria que el Perú brinda a los venezolanos, se han definido algunas excepciones. A continuación, los casos en los que se permite el ingreso al Perú usando cédula de identidad venezolana:

Reunificación familiar

Hijos menores y/o mayores de edad que pretendan reunirse con sus padres: se verificará en el Sistema de Migraciones la permanencia del padre o madre en el Perú y se requerirá la presentación del Acta de Nacimiento original o copia certificada.

En riesgo por salud

Adultos cuyo estado de salud evidencie un inminente riesgo a su vida: deberá acreditar su estado grave de salud mediante documento emitido por profesional de la salud.

Menor de edad no acompañado

Luego del ingreso, se pone al menor a disposición del MIMP. Además, Migraciones dispone las medidas para el otorgamiento de la Calidad Migratoria Especial al menor, hasta que concluyan las gestiones que permitan determinar su permanencia o salida del territorio peruano.

Gestantes en riego

Gestantes cuya salud se encuentre en riesgo, debe acreditarse con documento original emitido por profesional de la salud.