Si tu destino es Chile, debes tener en cuenta las nuevas medidas que han sido implementadas:
Las personas venezolanas deberán portar la Visa de Responsabilidad Democrática o Visa de Turismo para poder ingresar a Chile. Ten en cuenta que las personas de nacionalidad venezolana que tengan una calidad migratoria permanente en Chile, pueden ingresar a territorio peruano sin la necesidad de presentar Visa Humanitaria.

Fuente:  Subgrupo de Comunicaciones GTRM Perú 

Las personas venezolanas deberán portar la Visa de Responsabilidad Democrática para poder ingresar y permanecer por razones humanitarias en Chile. Esta Visa permite obtener una Residencia Temporal por un año y realizar actividades remuneradas. Se puede solicitar en cualquier consulado de Chile y está en proceso la implementación de un sistema de citas online.

Necesitarás:

  • El solicitante deberá acceder al sitio web de trámites.
  • Hacer clic en la pestaña VISA y en el formulario DATOS DE VIAJE, completar y seleccionar “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.
  • Completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos:  Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad. o Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto o Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado, que acredite el vínculo de las hijas/os. Las niñas y niños también deben presentar pasaporte.
  • Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos requeridos, se le enviará un correo electrónico al solicitante informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa.
  • La visa tiene un costo de US$ 30. Para efectuar el pago, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y mecanismo para concretarlo.
  • Con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado de Chile respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá llevar el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados como requisitos obligatorios, en original y copia.
  • Aquí puede revisar el estado de solicitud.
  • Importante: cabe señalar que este trámite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.
  • Una vez aprobada y estampada la visa en su respectivo pasaporte, tiene 90 días para ingresar a Chile.
  • Se recomienda contar con la visa estampada en su pasaporte antes de adquirir pasajes.

Una vez en Chile:

  • Tiene un plazo de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile – PDI – Policía Internacional en el territorio chileno para efectuar el Registro de Visa.
  • Dentro de los mismos 30 días, debe llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.
  • Durante su estadía, es obligación respetar la ley y normativa chilena.

Las personas venezolanas que quieran ingresar a Chile como turistas deben portar un Visto Consular de Turismo. Esta visa requiere de un pasaporte vigente o vencido, emitido a partir de 2013 y completar el trámite que inicia con la solicitud online a través de la plataforma SAC Ciudadano y en la página de Servicios Consulares.

Plazo: El Visto Consular de Turismo, permite una permanencia máxima de 90 días en Chile, autoriza sólo una entrada y no permite realizar actividades remuneradas

Costo:  USD 50 (cincuenta dólares americanos).

Necesitarás:

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Fotografía color, 5×5 cm., tamaño pasaporte, con fondo blanco, rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.  Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile.
  • Carta de invitación notariada de una persona natural o una empresa en Chile.
  • Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada.
  • Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile.

Este trámite se puede iniciar en la frontera, solicitando la condición de refugiado con oficiales de PDI. Luego se deberán completar los trámites en la ciudad de destino en Chile en los Departamentos de Extranjería y Migración de las Gobernaciones Provinciales, o en la Sección Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Publica en Santiago. Es un trámite personal, gratuito y confidencial

  • Si usted necesita pasar por Perú para llegar a Chile, deberá presentar la Visa de Responsabilidad Democrática ante el Consulado de Perú para tramitar una Visa de Turista, previo a su llegada a Perú. Si califica dentro de las Excepciones Humanitarias, no requerirá de la Visa de Turista (Revisar las excepciones en el siguiente enlace).
  • Si usted necesita pasar por Chile por vía terrestre, aunque sea de tránsito, debe sacar una visa, en este caso el Visto Consular de Turismo.
  • Si tiene escala en un aeropuerto chileno, no tiene que sacar la visa.