Si vas a viajar a Perú, debes tener en cuenta las nuevas medidas que han sido implementadas.

Las personas venezolanas deberán presentar una Visa Humanitaria para poder ingresar al Perú. Dicha visa debe ser tramitada en Venezuela, y excepcionalmente en los consulados de Perú en Colombia o Ecuador. Para obtener dicha visa se requiere pasaporte y un certificado de antecedentes penales apostillado. Para las niñas y niños menores de nueve (9) años es suficiente presentar el acta de nacimiento apostillada y el consentimiento de ambos padres. (En el Consulado de Ecuador, en algunas ocasiones están solicitando los antecedentes penales de Ecuador, además de los de Venezuela. Esto en dado caso debería aplicar a quienes se han quedado en Ecuador por más de 6 meses, y como residentes deben tener también los antecedentes de Ecuador). Ten en cuenta que las personas de nacionalidad venezolana que tengan una calidad migratoria permanente en Chile, pueden ingresar a territorio peruano sin la necesidad de presentar Visa Humanitaria.

Fuente:  Subgrupo de Comunicaciones GTRM Perú 

• Formulario DGC 005 que se puede encontrar en línea o en los consulados.

• Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.

• Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años. Para obtener los antecedentes penales venezolanos, ingresar a la siguiente página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz o Para acceder al sistema es necesario crear una cuenta de usuario con un correo electrónico*.

*Por posibles dificultades, es recomendable usar una cuenta de Gmail. o Para crear la cuenta, se debe hacer clic en el botón “Registrarse”. Una vez registrado, el usuario podrá ingresar al sistema con su nombre de usuario y contraseña creada y pedir los antecedentes penales bajo “Solicitud”. o La emisión de los antecedentes puede variar en tiempos. Es importante considerar que puede tardar dos a tres días. o Una vez obtenidos los antecedentes penales, los puede apostillar de manera online, en el siguiente enlace.

• Copia de la cédula de identidad.

• Partida de Nacimiento otorgada por el Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela y apostillada, para menores de nueve (9) años, en caso de no contar con pasaporte.

• Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela o del país en que se encuentre.

• Fotografía tamaño pasaporte a color. Para más información, contacta a visahumanitaria@rree.gob.pe, llama a los distintos consulados encargados de otorgar las visas, o visita la página.

Existen Excepciones  que permiten el ingreso a Perú sin tramitar la Visa Humanitaria. Éstas se aplican a:

a) Menores de edad que vienen a Perú para reunirse con sus padres.

a.1. Niños, niñas y adolescentes (NNA) acompañados de un tercero: Presentarán una declaración jurada donde se acredite haber tenido a la vista el documento que acredite el vínculo con el menor, y la presencia del padre, madre o ambos en Perú.

a.2. NNA no acompañados: Se derivará el menor a la Unidad de Protección Especial de menores (UPE), a fin de que dicha Unidad emita un documento válido de ingreso.

b) Personas en situación de extrema vulnerabilidad (Por ejemplo personas con serias enfermedades o personas con discapacidad) (1) Deben presentar certificado o carnet de discapacidad o enfermedad, o bien un informe médico detallado.

c) Mujeres embarazadas: Presentar certificado o que estén visiblemente embarazadas. Se solicitará un Informe Médico y de manera excepcional informes remitidos por los servicios de salud presentes en el CEBAF-Tumbes
que acredite el estado de gestación en caso no se evidencie demanera física.

d) Adultos mayores, de más de 60 años en extrema vulnerabilidad: Enfermedad crónica o terminal, en cuyo caso deberá presentar Informe Médico que corrobore su estado de salud.

e) Adultos que vienen a Perú para reunirse con su núcleo familiar directo (es decir hijas, hijos, esposas, esposos, madres, padres, abuelas y abuelos) cuando los familiares tienen residencia en Perú, por ejemplo el PTP, el carnet de extranjería, o un familiar refugiado reconocido. Se recomienda presentar la documentación que acredite la relación familiar y el estatus migratorio del familiar (copia cédula, Tarjeta Andina Migratoria, pasaporte, PTP, partida de nacimiento, acta de matrimonio y otros documentos que puedan servir de apoyo. En caso de matrimonio será necesario presentar el certificado de matrimonio, no se aceptan actas de concubinato. En ocasiones la pareja podrá demostrar que están juntos con el/las actas de nacimiento de los hijos donde aparezca el nombre de los padres. En todos los casos deben contar con pasaporte, pasaporte vencido y/o cédula de identidad.

Las personas con necesidades de protección internacional pueden solicitar la condición de refugiado. Las personas deberán solicitar la condición de refugiado en los puestos de control migratorio, o reparticiones policiales o militares. La solicitud de esta condición deberá ser expresada por la persona interesada.

  • De solicitar la condición de refugiado en el Centro de Atención Binacional Fronteriza (CEBAF), frontera entre Perú y Ecuador, la persona será referida a la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) donde se le realizará una entrevista para determinar si reúne los requisitos para ser considerado un refugiado. La CEPR recibe solicitudes de la condición de refugiado sólo si la persona ha sido inadmitida por Migraciones, es decir que debe haber expresado que quería solicitar la condición de refugiado en Migraciones o ante la Policía.
  • Durante la entrevista la persona que solicita la condición de refugiado deberá explicar los motivos de la solicitud, con énfasis en porqué se fue de Venezuela y no puede volver, así como cualquier daño que haya sufrido en Venezuela antes de salir o que podría sufrir en el futuro. Cada historia es única, debe ser particular y describir por qué su vida, libertad o seguridad corre peligro en su país de origen.
  • Tras la entrevista, la solicitud será evaluada de manera acelerada (puede demorar un día) por las autoridades de la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) en Lima. El solicitante deberá esperar la respuesta en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).
  1. Si se decide que procede la solicitud, se permitirá a la personas en necesidad de protección internacional acceder al país y completar sus trámites migratorios, así como continuar su solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado en su ciudad de destino. ¡ATENCIÓN! Es importante completar la solicitud de la condición de refugiado una vez que llegue a la ciudad donde permanecerá en Perú.
  2. A quien no reúna los requisitos para solicitar la condición de refugiado, le será negada la entrada al país. En este caso, puede pedir que la misma Comisión reconsidere su decisión una vez más. Se presenta la reconsideración por escrito dentro de un plazo máximo de 15 días en el CEBAF. Si la decisión fuera nuevamente negativa, también puede recurrir a un recurso de apelación, si así lo considera.

En Perú el sistema de asilo/refugio está reglamentado en la Ley del Refugiado No. 27.891 (2002) y el Decreto No. 119-2003

Para mayor información sobre la solicitud de la condición de refugiado puede consultar al personal de ACNUR, a los orientadores con chaleco azul y a las autoridades de la Comisión Especial para Refugiados – CEPR.

  • Si usted necesita pasar por Perú para llegar a Chile, deberá presentar la Visa de Responsabilidad Democrática ante el Consulado de Perú para tramitar una Visa de Turista, previo a su llegada a Perú. Si califica dentro de las Excepciones Humanitarias, no requerirá de la Visa de Turista.
  • Si usted necesita pasar por Chile por vía terrestre, aunque sea de tránsito, debe sacar una visa, en este caso el Visto Consular de Turismo.
  • Si tiene escala en un aeropuerto chileno, no tiene que sacar la visa.