¿Migrante o Refugiado?

Las razones que motivan a una persona a dejar su país y dirigirse a otro para comenzar una nueva vida pueden ser diversas.  Es importante que definas tu condición para realizar los trámites pertinentes y estar de manera formal en el país al cual has llegado.

Los Estados y organizaciones que se ocupan de estos movimientos se interesan en entender las razones que motivan estos movimientos y la manera de activar alarmas y acciones de emergencia que ayuden a garantizar los derechos humanos de los individuos afectados.
.

Migrante

Los migrantes son personas que se trasladan de un país a otro debido a factores negativos en el país de origen y/o factores atractivos en el país de acogida.  Estos buscan mejores oportunidades. Realizan sus planes de migración sin asistencia del Estado o cualquier tipo de asistencia nacional o internacional.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define Migración como:

“el movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo (…) sea cual fuere su tamaño, composición o causas; incluye personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos”.

Migrante en el Perú:

  • Si quieres quedarte trabajando en Perú, haz clic aquí antes de que venza el plazo de tu visa de turista.

Refugiado

Los refugiados son personas que están fuera de su país de origen debido a un temor de persecución, a un conflicto, violencia u otras circunstancias que perturben gravemente el orden públicos, y quienes, en consecuencia, requieren “protección internacional”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define “protección internacional” como: “Aquella que ofrece un Estado a una persona extranjera debido a que sus derechos humanos se ven amenazados o vulnerados en el país de nacionalidad o residencia habitual, y en el cual no pudo obtener la protección debida por no ser accesible, disponible o efectiva” (Corte IDH, OC 21).

Puedes solicitar Refugio en Perú si te identificas como una persona con necesidad de protección internacional.  Haz clic aquí para mayor información.