Preparando el Viaje

Tomaste la decisión de irte, tramitaste tus papeles, compraste tu pasaje y con eso le pusiste fecha a tu viaje. A partir de este momento comienza la cuenta regresiva para iniciar un nuevo proyecto de vida en otro país.  Te compartimos algunas consideraciones importantes para preparar un viaje seguro a Perú.
.

Documentos

Documentos esenciales

Para garantizar que no olvides ningún documento, los mantengas en óptimas condiciones y no los pierdas; te recomendamos tenerlos siempre contigo y organizarlos en dos grupos:

  • Los que debes tener a la mano porque necesitarás mostrarlos en los diversos puntos de control durante el viaje, como pasaporte, cédula de identidad, partida de nacimiento (con copias) y permiso de viaje del menor de edad (con copias).
  • Los que necesitarás en Perú, como títulos profesionales apostillados e información escolar.

Para más información sobre los documentos esenciales que debes tramitar, haz clic aquí.

Documentos adicionales

Si llevas a cabo controles médicos especiales, será importante que traigas contigo los exámenes de laboratorio, estudios e informe de tu doctor tratante de manera que puedas presentarlos cuando inicies tus rutinas de salud.  Igualmente, en el caso de menores de edad, es importante contar con el control de vacunas e informe médico en caso que sea pertinente.

Equipaje

Considera la cantidad de equipaje que puedes llevar. Si viajas en avión, la posibilidad de equipaje se limitará a 1 o 2 maletas de 23 kg cada una aproximadamente y 1 maleta de mano de unos 10 kg. Todo equipaje adicional o peso extra será cobrado por el operador de viaje.  Si viajas en autobus, probablemente las limitaciones no serán tan restrictivas, pero igual debes considerar que el traslado terrestre requiere hacer transbordo de una unidad a otra y dormir en alguna parte del trayecto de viaje; por lo que la movilidad con tu equipaje será un punto importante a considerar.

En tu equipaje deberás incluir: ropa para las diversas estaciones del año (más en el punto 4) e incluir un vestuario para las entrevistas de trabajo, algunas toallas y juego de sábanas ya que puedes necesitarlas cuando llegues a tu lugar de residencia en Perú o durante tu trayecto de viaje.  La mayor cantidad de medicinas para tratamientos comunes (resfriado, dolores estomacales, dolor de cabeza, fiebre, entre otros) y para tratamientos especializados, y los artículos de cuidado personal (podrías adquirirlos en el camino, pero es un gasto que vale la pena ahorrar). Si te queda espacio, podrás usarlo con otros elementos que pueden ser de utilidad: abrelatas, budare para las arepas, quesillera (si eres amante de este postre tradicional venezolano), fotos familiares o recuerdos muy especiales que quieras llevar contigo.

Estaciones del año

A diferencia de Venezuela, Perú tiene las 4 estaciones del año, lo que impacta en el tipo de ropa a usar y que debes considerar dependiendo del momento en que decidas realizar tu viaje.  De esta manera, llegarás preparado y no tendrás que gastar en ropa adecuada.

  • Verano (del 21 de diciembre al 20 de marzo) combina el calor con humedad, el cual llaman bochorno y es muy similar (pero más intenso) al que se percibe en las zonas calientes del país. Se recomienda el uso de ropa ligera y de bloqueador solar ya que la radiación es mucho más directa y fuerte. Se presentan precipitaciones fuertes en algunas zonas del país.
  • Otoño (del 21 de marzo al 20 de junio) el calor se va desapareciendo y se comienza a sentir un poco el frío, haciéndose más intenso hacia finales de la estación. Es conveniente el uso de prendas más abrigadas pero todavía ligeras: suéteres, pantalones, zapatos cerrados.
  • Invierno (del 21 de junio al 20 de septiembre): la temperatura baja y puede llegar a unos 12° en Lima, pero en poblaciones con mayor altitud, llega a nevar; por lo que es conveniente el uso de ropa caliente y protectora, chaquetas contra el frío, botas o zapatos cerrados, calentadores para usar debajo de la ropa habitual, bufandas, gorros e incluso guantes.
  • Primavera (de 21 de septiembre al 20 de diciembre) es la salida del frío y la progresiva llegada del calor. El vestuario es similar al que se usa en el otoño, pasando de prendas abrigadas a las más ligeras para el fin de la temporada.

Viajando con niños y niñas

Adicional a su documentación y a sus artículos de y ropa; los niños y niñas requieren artículos adicionales que son importantes para el viaje y para su proceso de adaptación al nuevo país. Los juguetes o elementos con los que tengan un vínculo especial deben considerarse parte del equipaje de viaje; además de servir como recreación y distracción durante los tiempos de espera y el viaje como tal, los juguetes representan vínculos importantes que se deben considerar. Si no es posible traerlos todos por las limitantes de equipaje que existen, se les debe pedir a ellos que seleccionen los que desean llevarse, de manera que sean ellos quienes hagan su propia escogencia. También se deben considerar sus paños y juegos de sábana y algún objeto adicional que pueda tener un valor importante para el menor de edad (fotos, regalo, manta, almohada, otro).

Seguridad en el viaje

 Durante todo tu trayecto de viaje debes tener en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

  • Verifica en los portales oficiales del gobierno de Perú los documentos que necesitas para poder realizar tus trámites migratorios.
  • Cuida tus documentos personales (cédula de identidad o pasaporte), mantenlos en buenas condiciones ya que si el deterioro dificulta la identificación puede ser causa de no admisión en el país.
  • No le entregues tus documentos a terceros. El proceso de identificación ante las autoridades de migración es personal y nadie puede realizarlo por ti. Puede suceder que alguna persona se ofrezca a canalizar el sellado de documentos a cambio de un pago específico, este procedimiento sería ilegal y podrías exponerte a recibir documentación falsa o adulterada, lo cual podría ponerte en riesgo.
  • En algunas fronteras los transportistas pueden pedirte tu documento para completar registros para que el vehículo pueda traspasar la frontera. Si es imprescindible que lo entregues, acompaña al transportista y no pierdas de vista tus documentos.
  • Ingresa al país por vías legales, pasando los puestos de control oficiales, usar vías clandestinas para ingresar al país te pone en situación de irregularidad migratoria, lo que dificulta tu solicitud de trámites legales. En caso de entrar de forma ilegal a un país en el que permanecerás de tránsito, no podrás sellar la entrada ni la salida, cometiendo una infracción sancionada por las leyes migratorias de cada país, lo que impide la continuación de tu viaje. No seas víctima del tráfico de migrantes ni de la trata de personas, para más información de estos riesgos, haz clic aquí.
  • Verifica que tus documentos hayan sido sellados por la autoridad de migración. En caso de detectar algún error, informarlo de forma inmediata para que sea corregido.
  • Si vas a solicitar Refugio, infórmalo de forma expresa a la autoridad de migraciones de manera que pueda realizar el trámite definido para esos casos. Para más información sobre este tema, haz clic aquí.
  • Recuerda, para realizar el control migratorio no es necesario ningún tipo de pago; de exigírtelo, denúncialo a las autoridades policiales.
  • Asegura tu equipaje con candados u otra protección; no los pierdas de vista y trata de viajar con la menor cantidad de maletas posible de manera que sea más sencillo el traslado a los distintos autobuses que deberás tomar durante el trayecto y en los controles migratorios.
  • Prepara una bolsa de alimentos y medicinas que podrás consumir durante el viaje. Mantén tu dinero muy bien resguardado, no lo expongas ni digas la cantidad que llevas ni los bienes que llevas contigo para evitar pérdidas y robos.
  • Crea grupos de apoyo durante el viaje, especialmente con personas que se dirijan al mismo destino, de manera que puedan brindarse compañía, seguridad y soporte mutuo; especialmente si realizas el trayecto solo o eres mujer, ya que el trayecto puede implicar algunos peligros para personas vulnerables.

Lugar de destino

Si no posees una red de apoyo que te reciba en la ciudad donde vas a llegar, es importante que investigues hoteles, hostales, pensiones, albergues o refugios en donde puedas hospedarte mientras coordinas tu estadía formal. Puedes usar buscadores reconocidos para canalizar reservaciones (por ejemplo booking.com, despegar.com, entre otros) de manera que puedas estimar costos, ubicaciones y demás temas logísticos.