Puntos de Interés para la población venezolana en Lima

Utiliza este mapa para encontrar la ubicación de instituciones públicas, centros de emergencia mujer, centros de salud y el de las instituciones donde debes gestionar los trámites migratorios.

En Perú, todas las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, sin importar su
nacionalidad.

La violencia contra las mujeres tiene diversas manifestaciones: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica o patrimonial y feminicidio. Ante una situación de violencia, la persona sobreviviente puede recurrir a cualquiera de los servicios públicos, gratuitos y especializados, que brinda el Estado peruano:
Centro Emergencia Mujer (CEM). Conformado por un equipo multidisciplinario que brinda orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica, asistencia social y procura la recuperación de la sobreviviente de violencia. Las oficinas del CEM están en todas las regiones del país.

Los CEM regulares atienden de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los CEM instalados dentro de las Comisarías atienden los 7 días de la semana y las 24 horas del día, y se articulan con la Policía para la atención integral de casos de violencia.

  • Línea 100. Es un servicio telefónico gratuito, atiende las 24 horas del día y está a cargo de un equipo multidisciplinario que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia. Los operadores de la Línea 100 también contactan a la Policía cuando son necesarias medidas de fuerza.
    El CEM y la Línea 100 son parte de los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a todas las personas, especialmente a las niñas, niños,adolescentes y mujeres, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

 

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Pertenecen a la Policía Nacional del Perú (PNP) y se encuentran en varias localidades a nivel nacional. Una de sus funciones es prevenir, investigar y denunciar los casos de violencia familiar que atentan contra la integridad de las personas.

  • Directorio general de Comisarías en Perú
  • Si te sientes en peligro, si te tocan sin tu consentimiento, si te insultan o humillan, si te fuerzan a hacer algo contra tu voluntad, ¡es violencia y puedes denunciarla! Acércate al CEM, llama a la Línea 100 o ve a la Comisaría más cercana.

También puedes buscar estos servicios para ayudar a otras personas de tu entorno que están
pasando por situaciones de violencia.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)