Guía sobre los documentos esenciales para mi viaje como migrante o refugiado.

¿Piensas salir de Venezuela y comenzar una nueva vida en Perú?  A continuación, alguna información para tomar en cuenta al preparar un plan migratorio seguro, sólido y lo más exitoso posible.
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Venezuela fue suspendida de MERCOSUR el 16 de agosto de 2018, y como consecuencia, los ciudadanos del país ya no pueden hacer uso de su cédula de identidad como documento de identificación válido para viajar a los países miembros; por esta razón el gobierno de Perú comenzó a exigir la presentación del pasaporte vigente desde el 25 de agosto de 2018 (del 05 al 15 de octubre, se permitió temporalmente el uso de la cédula de identidad, volviendo luego a la normativa previa); sin embargo, en el marco de la ayuda humanitaria y apoyo que el país está dando, definió algunas excepciones en las cuales sí acepta como válida la cédula de identidad para ingresar al país. Haz clic aquí para conocer las excepciones.

Para solicitar tu renovación o extensión del pasaporte, visita la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) www.saime.gob.ve.

Este documento lo necesitarás para formalizar los vínculos familiares en la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y en las instituciones educativas para el proceso de inscripción.  Adicionalmente, puede ser necesario en caso decidas realizar una afiliación familiar en alguna compañía de seguros de salud o seguro social .

Solicita por lo menos dos copias originales en caso de que alguna institución retenga un original.

Ten en cuenta que el proceso depende de cada alcaldía.  Visita su página web para que valides los pasos establecidos:

Paso 1: solicita el acta en la alcaldía del municipio donde fue presentado el menor de edad.

Paso 2: legaliza el documento en el Registro Principal que corresponda a su entidad (esta información se puede validar en la página del Registro Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

Paso 3: solicita la Certificación para Trámites Internacionales en el Ministerio del Poder Popular de Relaciones de Interior y Justicia en el cual se validarán las firmas autorizadas en el documento. Para conocer el proceso, visita la página del Ministerio: www.mpprij.gob.ve

Paso 4: solicita la Apostilla de La Haya para validación Internacional del documento en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Solicita tu cita en su página web: www.mppre.gob.ve.

En caso las personas menores de edad que viajen con uno de sus padres o con una persona autorizada, se debe solicitar el permiso para viaje de niños, niñas y adolescentes en la página del SAREN.

Para las personas que se encuentren casadas por civil, es fundamental llevar el acta de matrimonio ya que facilitará procesos familiares en Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, en alguna institución educativa, para la contratación familiar de alguna compañía privada de salud u otro trámite legal.

Los pasos para solicitar y legalizar este documento son los mismos que para las partidas de nacimiento. Es recomendable solicitar más de una copia original.  Por ejemplo, en la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú pueden quedarse con uno para el trámite del carnet de extranjería como familiar de trabajador.

Las notas certificadas son el aval legal que solicitarán las instituciones educativas en Perú para identificar el nivel académico del estudiante (a partir de primaria).  Adicional a estas notas, es importante considerar algunos otros documentos que servirán de soporte para que el colegio tenga un conocimiento integral de la familia.

Para solicitar estos documentos, sigue los pasos a continuación:

Notas certificadas primaria y secundaria:

Paso 1: solicita las notas en el plantel estudiantil donde estudió la niña, niño o adolescente.  Confirma que se encuentran en el formato vigente y con los sellos respectivos.

Paso 2: acude a la Zona Educativa para realizar el proceso de legalización e indica que los documentos se requieren para el extranjero.  Para más información visitar la página del Ministerio de Educación: www.me.gob.ve/index.php

Paso 3: solicita la Apostilla de La Haya para validación Internacional del documento en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Solicita tu cita en su página web: www.mppre.gob.ve

Carta de buena conducta o recomendación del alumno(a) de alguna persona relevante de la institución educativa (maestro, coordinador, director).

Constancia de pagos al día otorgado por la institución educativa, la cual servirá de referencia de este cumplimiento.

Informe psicológico del estudiante si la institución educativa cuenta con un departamento de psicología o si el estudiante asiste algún tipo de asesoría psicológica.

Informe de vacunación. Un documento de soporte que sirve, no solo para continuar con el plan de vacunación y refuerzo, para incluir en el expediente del estudiante (especialmente en inicial y primaria).

Certificado de bautismo. Si profesas la religión católica y deseas que tu hijo participe en su sistema educativo, este certificado puede ser solicitado por la institución.

Para continuar estudios superiores en Perú, al igual que para la educación básica, debes solicitar la documentación en la institución en donde estés estudiando en Venezuela y realizar el proceso de legalización y apostillado para que el documento sea validado en el extranjero.

Paso 1: Si eres bachiller, debes solicitar a tu colegio o liceo las notas certificadas de los 5 años de secundaria y tener tu título de bachiller registrado.

Si ya estudias en la universidad y deseas continuar tus estudios en Perú, debes solicitar a la institución las notas certificadas y sílabos (programas de estudios cursados y aprobados por cada curso realizado) indicando que se requieren para estudiar en el exterior.

Si estudias una carrera técnica o ya eres Técnico Superior Universitario (TSU), debes indicar que requieres la carga horaria para que puedan ser consideradas.

Paso 2: Si eres bachiller, debes legalizar tus documentos en el Ministerio de Educación (ver los pasos del punto 5).

Si eres universitario, debes solicitar la cita para la legalización de los documentos en el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología[YC8] . En caso de no lograr la cita y ya poseer la cita para a apostilla o tener los boletos de viaje comprados, existe la posibilidad de ser atendidos como caso especial.  Para ello, tendrá que asistir en la mañana (atención solo a 150 números diarios) de 10 a 5 días previos a la cita de apostilla para realizar el trámite.

Paso 3: Solicita la cita para la Apostilla de La Haya para validación Internacional del documento, trámite que se realiza en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Es obligatorio que los documentos se encuentren apostillados.

Si ya tienes tus títulos universitarios (pregrado y postgrado) pueden ser homologados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en Perú, (no aplica para títulos de carreras técnicas). Es fundamental que el título haya sido registrado en Venezuela y, dependiendo de la universidad de procedencia, es probable que exijan la Apostilla de La Haya.

Si estudiaste en una universidad pública, visita la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para conocer el procedimiento para la certificación de títulos.

Si estudiaste en una universidad privada, puedes solicitar la apostilla directamente en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Para conocer el procedimiento para la validación de los títulos en Perú haz clic aquí.