Como resultado del trabajo conjunto entre Encuentros SJS y ACNUR, se logró la implementación de los CAREMI en tres distritos de Lima

El jueves 11 y el viernes 13 de setiembre, se inauguraron en los distritos de San Martín de Porres (SMP), San Juan de Lurigancho (SJL) y San Juan de Miraflores (SJM), tres Centros de Apoyo para Refugiados y Migrantes (CAREMI) con el apoyo de Encuentros SJS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Los Centros de Apoyo a Refugiados y Migrantes – CAREMI en siglas – son espacios comunitarios insertados en parroquias o municipalidades que brindan asesoría y orientación a personas con la condición de refugiados y migrantes en temas legales, sociales y de medios de vida. Además, buscan desarrollar acciones de sensibilización e integración entre la población refugiada y la comunidad de acogida a través de talleres, campañas y ferias.

Los CAREMI pretenden descentralizar la labor que Encuentros SJS desarrolló en Lima durante los cinco últimos años y acercar sus servicios, y de otras organizaciones al mismo lugar donde viven los refugiados y los migrantes que más necesitan.

Los centros tienen un equipo compuesto por un abogado, una trabajadora social y un psicólogo. Además, se cuenta con el apoyo de estudiantes de derecho, trabajo social y psicología de la Universidad Ruiz de Montoya, la Universidad Federico Villarreal, la Universidad San Marcos, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Católica Sede Sapientiae.

Actualmente se cuenta con cuatro CAREMI, que están ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martin de Porres y dentro de Migraciones Breña. Cabe resaltar que se está por abrir un CAREMI en la Provincial Constitucional del Callao.

UBICACIÓN

San Martín de Porres: Urbanización Fiori, Calle Fonia s/n – Capilla Virgen de Fátima.

San Juan de Lurigancho: Urbanización Las Flores de Lima, calle Las Coralinas Mz LL Lote 7 – Centro Pastoral San José.

San Juan de Miraflores:  Avenida Tomás Guzmán 721. Zona D – Parroquia San Juan Bautista.

“Gracias a este espacio nos podemos acercar a la población y reducir brechas, ya que tenemos la consigna de que todas las personas deben ser orientadas en cualquier tema que necesiten, y a su vez puedan tener todos los servicios básicos. Asimismo, esperamos generar acuerdos con aliados estratégicos para poder realizar trabajos en conjunto, y así poder ayudar a la población venezolana. Además, buscamos crear una convivencia armónica y también sensibilizar a las instituciones, porque más allá de nacionalidades, los migrantes son personas que tienen derechos y deben ser respetadas”.

Luz Silvia y Tania León
Promotoras del CAREMI SJL.

“Este centro nos permite trabajar con una población que se ve obligada a salir de su país, y que se enfrenta al poco acceso a servicios y a la falta de oportunidades. Por lo que trabajar con ellos nos produce admiración, pues su traslado y ganas de empezar de nuevo son nuestra motivación para seguir trabajando con ellos y para ellos. Asimismo, nuestro objetivo es a través de sus propias fortalezas, habilidades y recursos que les podamos brindar, esta población pueda establecerse de forma honesta y digna en nuestro país”.

Shirley Molina y Syndia Centeno
Promotoras del CAREMI SJM.

“Gracias a los CAREMI, podemos orientar y brindar información a la población que lo necesite. Muchas personas tenían temor al no saber cuál era su situación migratoria y cómo se podría solucionar. Ahora que tienen a un CAREMI más cerca de donde viven, pueden conocer más sobre los temas migratorios. Además, podemos estrechar lazos con diversas entidades para ayudar a la población venezolana, y así estas personas o familias puedan integrarse a la sociedad y puedan saber valerse por sí mismos”.

William Urcia y Lesly Llanos
Promotores del CAREMI SMP.