Tiempo de ocio: ¿qué hacer en Lima?

Parte importante del proceso de adaptación a una nueva cultura, a un nuevo país; es dedicarle un tiempo a conocer sus lugares, disfrutar de las actividades que ofrece (algunas gratuitas, otras pagas) y, por qué no, disfrutar de un tiempo de relax y esparcimiento. En ese sentido, Lima ofrece una amplia variedad de actividades por hacer que puedes ir consultando regularmente para que, durante los fines de semana, siempre puedas tener un plan.

Adicional a las películas nuevas de cartelera, las salas de cine suelen dedicarle un espacio a los clásicos, entonces es factible que encuentres la película nominada al Óscar compartiendo espacio con Casablanca o maratones de películas como recientemente hicieron con la saga de Harry Potter. Las principales salas comerciales presentes a lo largo del país son Cinemark y Cineplanet.

Hay otros espacios que promueven el cine independiente, de autor, regional; además de impulsar talleres, exposiciones, obras de teatro y charlas manteniendo un dinamismo interesante al qué hacer cultural. En ese sentido, es interesante seguirle la pista al: Centro Cultural de España, Centro Cultural PUCP, la Alianza Francesa (presente en las principales ciudades del país), Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICNPA, Británico Cultural, entre otros.

Entre artistas locales e internacionales, la agenda de conciertos y eventos especiales en Perú, especialmente en Lima, es muy dinámica y hay que estar muy atentos para adquirir los tickets en los primeros momentos de ventas para garantizar disponibilidad y mejores precios. Teleticket es una de las empresas que se encarga de la venta de entradas y puedes ver su cronograma de eventos en la página web. Otras opciones para adquirir entradas a eventos la encuentras en Tu EntradaConciertos Perú, Joinnus.

Con agenda variada, que puede incluir otras actividades adicionales a las exposiciones que regularmente presentan, la variedad de museos en Lima ofrece una amplia agenda cultural; te mencionamos unos pocos, pero puedes encontrar muchísimas más opciones a nivel nacional en la página de Museos en Línea.

  • Museo Larco: una hermosa mirada a la historia precolombina del Perú en un espacio rodeado de naturaleza y hallazgos arqueológicos en depósitos visitables.
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú: espacio en donde podrás hacer un recorrido por los poblados peruanos a lo largo de la historia, su cultura y manifestaciones; entre otra variedad de exposiciones permanentes e itinerantes.  
  • Museo de Arte de Lima (MALI) que al encontrarse en el parque de la Exposición permite combinar esta visita a otras actividades recreativas.
  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC), siempre presenta una agenda diversa que abarca talleres, conciertos e incluso la posibilidad de celebrar cumpleaños infantiles en sus áreas verdes.
  • MATE (Museo Mario Tesino), ofrece una oferta diferente, en donde encontrarás una exposición fotográfica que presenta personajes de alto nivel como la princesa Diana y artistas relevantes del mundo.

Lima ofrece una variedad de espacios naturales, amplios en donde la familia podrá compartir un agradable momento haciendo un picnic, paseando o jugando. La oferta es muy amplia, cada distrito tiene su variedad; aquí te mencionamos algunos que merecen la pena el traslado para lograr una experiencia diferente.

  • Parque de Las Leyendas: un gran zoológico en donde grandes y chicos podrán pasar un buen día viendo una amplia gama de animales en un ambiente selvático. La oferta gastronómica es muy limitada, por lo que es bueno llevar sus propias provisiones ya que el tamaño del parque es muy grande y puedes recorrerlo durante todo el día.
  • Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva: ostenta el récord Guinnes al complejo de fuentes más grande del mundo, un lugar mágico en donde verás el agua como nunca antes y, en verano, incluso podrás bañarte en la sección de chorritos.
  • Parque de la Amistad: si alguna vez has tenido curiosidad sobre los trenes a vapor, en este parque podrás vivir la experiencia de montarte en uno original de la época, renovado y en perfecto funcionamiento. También podrás tomarte fotos en el hermoso Arco de la Amistad (réplica del gran arco mosaico que España obsequió a Perú en 1924), disfrutar de una granja de contacto y alimentar a los patos de la laguna, entre otras actividades. No tiene página oficial, pero encontrarás mucha información en la web.
  • Malecón de Miraflores: un maravilloso lugar para disfrutar de la costa, ver el mar pacífico y disfrutar de la naturaleza. Su recorrido de 9,62 km se encuentra dividido en varios sectores en donde podrás encontrar parques infantiles, visitar el Centro Comercial Larcomar, volar parapente, jugar tennis, ver réplicas de las líneas de Nazca e incluso disfrutar de un parque extremo para patinetas y bicicletas. Gran lugar para hacer deportes al aire libre y descansar.

La oferta culinaria en Perú es uno de los grandes atractivos del país, por lo que podrás encontrar una amplia variedad de alternativas que va desde precios solidarios a exclusivos; cocina de autor a comida rápida, pasando por menús que resuelven el almuerzo en días laborales. Se encuentra mucha fusión de sabores, por lo que es raro encontrar una cocina completamente internacional; dentro de la oferta siempre habrá una huella peruana que la diferencie. Otra alternativa interesante es la gran variedad de cafés en donde se puede tomar un buen café, una rica merienda e incluso realizar alguna de las comidas importantes del día.

 

Si quieres tener más información de la agenda cultural en Perú, puedes visitar la cuenta de Facebook de la Revista Folk y la página del Ministerio de Cultura: Info Artes, en donde encontrarás información actualizada y variada de las artes literarias, escénicas, audiovisuales, visuales, música y digitales.