Descuentos de Ley

Si estás trabajando de forma dependiente, es decir, como empleado de una empresa, tienes contrato formal de trabajo y te encuentras dentro de la nómina de pagos; es importante que conozcas los descuentos de ley que se realizarán de tu sueldo mensual, de manera que puedas tener claridad de la disponibilidad neta que tendrás para poder cubrir tus gastos básicos y de servicios.

Dentro de la nomenclatura de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), estos ingresos son considerados de quinta categoría y son parte de las rentas de trabajo (las cuales también abarca las de cuarta categoría que son las realizadas por los trabajadores independientes).

Para el 2019, el sueldo mínimo mensual se encuentra establecido en 930 soles, y el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se encuentra en 4.200 soles.

Existen 2 descuentos básicos que se realizan por ley: el pago de pensiones y la retención del impuesto a la renta.

Fondo de Pensiones:

Todas las empresas están obligadas a retener el aporte que los empleados deben dar para su fondo de pensiones. Existen 2 sistemas disponibles, por lo que debes conocer a cuál está afiliada la empresa para identificar el porcentaje que se te descontará de tus ingresos:

  • Oficina Nacional Provisional (ONP): es el sistema público del cual se descuenta el 13% del salario bruto del empleado.
  • Asociación de Fondos de Pensión (AFP); es el sistema privado de pensiones, cuyo aporte sería el 11% del sueldo bruto del empleado.

Impuesto a la Renta:

El otro descuento que se realiza del sueldo bruto es el relacionado con el Impuesto a la Renta (IR). Es el pago que las personas jurídicas y naturales realizan a la SUNAT por las rentas de fuente peruana y extranjera que se perciben a lo largo del año fiscal (enero-diciembre).

Las empresas son las encargadas de descontar del salario mensual el porcentaje acorde con el ingreso de cada trabajador, disminuyendo así el impacto económico que pueda generar el pago anual del impuesto al momento de la declaración.

En este sentido, el porcentaje de descuento varía de acuerdo al ingreso bruto anual convertido en Unidad Impositiva Tributaria (UIT), generando una escala porcentual que aumenta en relación al monto percibido. Para calcular el porcentaje que corresponde por este impuesto, se debe:

  1. Determinar la renta bruta anual, el cual resulta de la multiplicación del sueldo bruto mensual por el total de meses del año (desde el primer mes de ingreso hasta el último mes del año; si contamos todo el año serán 12 meses, pero si, por ejemplo, el empleado comenzó a trabajar en mayo solo se calcularán 8 meses); más las gratificaciones y otros conceptos que se reciban y formen parte del paquete salarial del empleado.
  2. Al total de ingresos percibidos en el año, se descuenta un total de 7 UIT (equivalente a S/29.400 para el 2019).
  3. Al diferencial que quede, se aplica la tabla de descuentos progresivos:
    • Hasta 5 UIT = 8%
    • Más de 5 UIT hasta 20 UIT = 14%
    • Más de 20 UIT hasta 35 UIT = 17%
    • Más de 35 UIT hasta 45 UIT = 20%
    • Más de 45 UIT = 30%

No todos los ingresos percibidos por el empleador se consideran en el cálculo para la retención del IR; los siguientes conceptos remunerativos no pagan este impuesto:

  • Las indemnizaciones laborales.
  • La compensación por tiempo de servicio- CTS.
  • Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo    personal.
  • Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.
  • Los montos percibidos por el trabajador para cumplir con sus labores en un lugar distinto a su residencia habitual (gastos de viaje, viáticos por gastos de alimentación, hospedaje, movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores).

Si el total de tus ingresos anuales por rentas de cuarta y/o quinta categoría es inferior a 36.750 soles o, en el caso de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, los ingresos no superan los 29.400 soles anuales; puedes solicitar a la SUNAT la suspensión de retenciones la cual entra en vigencia al día siguiente de la solicitud (la cual se hace vía online en la página de la SUNAT) y se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en curso. Se suspende cuando los ingresos superen el monto anual indicado, en cuyo caso se debe comenzar a retener el impuesto desde el mismo mes en que cambie la condición de ingresos. Se debe entregar al empleador la constancia de la suspensión de retención emitida electrónicamente por la SUNAT.

Si eres una persona extranjera que se encuentre dentro de la nómina de la compañía, debes identificar si tu condición en la SUNAT es domiciliado o no domiciliado.

Las personas con condición No Domiciliado son aquellas que:

    1. Siendo peruanos adquieren residencia fuera del país (acreditado con visa o contrato de trabajo por un plazo no menor a un año) y saliste del Perú. Si no puedes acreditar la condición de residente en otro país, se te considerará no domiciliado si permaneces ausente del Perú más de 183 días calendario durante un período cualquiera de 12 meses. Recobrarás la condición de domiciliado en cuando retornes al país, salvo que permanezcan en el Perú 183 o menos días dentro de un período de doce meses.   
    2. Son extranjeros sin domicilio permanente en el Perú (ej. recién llegan al país) o que teniendo el domicilio se ausentan por más de 183 días durante un período cualquiera que comprende 12 meses. Para que la SUNAT realice el cambio a domiciliado al comienzo del nuevo año fiscal (enero), la persona debe haber permanecido en Perú 183 días continuos dentro del mismo período fiscal. En caso de no cumplir el plazo requerido en el mismo año fiscal, se mantiene la condición durante todo el año siguiente ya que el impuesto es anualizado.

A las personas no domiciliadas se les descontará mensualmente el 30% de IR de su renta peruana, lo que los excluye de realizar la declaración anual de impuesto a renta mientras mantengan esta condición; luego de pasar a ser domiciliados, el descuesto será de acuerdo a la estructura indicada previamente. Si solo perciben rentas de quinta categoría no deberán presentar la declaración anual, a menos que solicite la devolución de retenciones en exceso o desee acogerse a la deducción adicional de 3UIT (conoce más aquí)

En resumen, los descuentos oficiales que se deberán realizar del sueldo mensual para los trabajadores dependientes son:

Te invitamos a visitar la página de la SUNAT: Soy un trabajador dependiente; en donde encontrarás más información relacionada.