Seguridad en Internet

Los avances en tecnología nos permiten un mayor acceso a plataformas en línea y cuentas en redes sociales a través de diferentes dispositivos.  Debemos tomar en cuenta que en diferentes entornos digitales, como las redes sociales, existen identidades falsas con motivos desconocidos.
Esto último nos pone en riesgo ya que podemos compartir información privada que nos pueden convertir en víctimas de redes de trata de personas o de individuos que amenazan nuestras vidas y las de nuestras familias. A continuación te damos algunos consejos para que te protejas y para minimizar el acceso no consentido a tu información personal.

1. No aceptes a desconocidos

Acepta solo a personas que conoces. Haz una revisión de tu lista de amigos y elimina a las personas que no conozcas o puedan poner en riesgo tu vida.
 

2. Usa la configuración de seguridad y privacidad

Revisa las opciones de privacidad y seguridad y privacidad que brindan redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etc. En ellas encontrarás las formas de configuración para limitar la información de tu perfil para los amigos (personas que conoces y aceptaste) y para los que no están en tu lista de amigos. Además, puedes impedir que tu nombre e información aparezca en los motores de búsqueda de la red social, entre otras opciones.
 

3. Evita comentar que saldrás del país temporal o permanentemente

Es riesgoso anunciar que viajarás por múltiples motivos. Por ejemplo, si dejas bienes o propiedades en tu lugar de origen, te arriesgas a ser víctima de robos o invasión a tu propiedad. Además, te expones a recibir mensajes o llamadas de personas que te ofrecen atractivos servicios de viaje y pueden ser redes de tráfico de personas. Si te persiguen, las personas que amenazan tu vida se enteran de tu viaje. Elabora tus planes de viaje usando fuentes de información seguras, medios de transporte formales y realizando personalmente los trámites.
 

4. Ten cuidado con los grupos virtuales grandes

Actualmente hay muchísimos grupos de Facebook o WhatsApp de venezolanos y venezolanas en el extranjero o con intenciones de emigrar. En la mayoría de estos espacios hay tantos miembros que es imposible saber quién o quiénes pueden estar leyendo o monitoreando la información que se coloca allí. Evita compartir información personal o realizar preguntas que te pongan en evidencia. Además, se difunde información que puede ser falsa o tergiversada. Puedes tomar como referencia algunos comentarios o datos, pero deberás contrastarlos con fuentes de información formales y verificables.
 

5. Utiliza espacios reservados y seguros para realizar consultas

Hay plataformas virtuales seguras de información para migrantes y refugiados en diferentes países, una de ellas es www.veninformado.pe en Perú. Siempre utiliza los mensajes directos o el chat privado para solicitar ayuda u orientación para asegurar que la información que brindes solo sea conocida por el operador o persona a cargo de la comunicación. Asegúrate que guarde la reserva y mantenga la confidencialidad de lo que puedan conversar.

6. Guarda reserva sobre tu ubicación

Si por motivos de seguridad no deseas que se conozca el país o la ciudad en que estás, no te expongas en fotos, videos o ubicación. También, tienes derecho de solicitar la eliminación de publicaciones donde se exponga tu imagen sin tu autorización.