Trabajar en Perú

En este artículo te explicamos los tipos de contratos laborales que existen en Perú.

Trabajo legal en Perú

Cuando un extranjero ingresa a Perú lo hace bajo una Calidad Migratoria de las descritas por la Ley de Migraciones. Podemos definir la Calidad Migratoria como una “categoría”, en que el ciudadano extranjero tiene permitido realizar ciertas actividades, y prohibido realizar otras.

En el caso de los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad venezolana, al ingresar por una frontera terrestre o por el aeropuerto, lo regular es que le sea otorgada una Visa que otorga la Calidad Migratoria de Turista. La Ley de Migraciones, en su artículo 29.1 inc. h), define las actividades que es posible realizar con esta Calidad Migratoria de la siguiente manera:

“Permite al extranjero realizar únicamente actividades turísticas, de ocio, de salud o similares. No permite trabajar ni realizar actividades remuneradas ni lucrativas.”

Esta definición nos indica expresamente la prohibición de trabajar o de realizar alguna actividad en territorio peruano que genere renta, sea de fuente peruana o extranjera. Cada Visa nos otorga un Tiempo de Permanencia, que definiremos como el periodo en que se autoriza al ciudadano extranjero a permanecer en el territorio peruano. En el caso de la Visa de turismo, según la Ley de Migraciones, este tiempo puede ser desde 1 día hasta 183 días, según consta en el sello de nuestro pasaporte o en la Tarjeta Andina de Migración (también conocida como Carta Andina) que se nos entrega después de realizar el Control Migratorio.

Al realizar actividades laborales que contravengan lo autorizado por nuestra Visa, nos arriesgamos a ser sancionados por infracción a la Ley de Migraciones, con sanciones que van desde la multa hasta la Orden de Salida Obligatoria por la que deberíamos abandonar el país. La fiscalización que realiza el Estado peruano y sus instituciones -que para extranjeros es Migraciones-  muchas veces no es rigurosa, lo que ocasiona que los ciudadanos extranjeros puedan trabajar en comercio ambulatorio u otras formas de generación de recursos económicos, a pesar de no tener una Calidad Migratoria que se los permita.

Que no exista una fiscalización rigurosa o frecuente, no nos libera de la responsabilidad y la posibilidad de que en cualquier momento pueda ocurrir. Para evitar inconvenientes y mantener una situación migratoria regular, debemos realizar el Cambio de Calidad Migratoria (consulta el artículo Calidades Migratorias).

Tipos de contratos formales en Perú

 

Es aquel contrato por la cual no se establece un término específico de la relación laboral. Esta relación no necesariamente debe tener un contrato escrito ya que basta el ingreso del trabajador a la planilla de la empresa.

Existen razones contempladas en la normativa que permiten dar por finalizada la relación laboral: renuncia, el mutuo acuerdo de ambas partes, fallecimiento del trabajador o el despido (el cual tiene causales también previstas).

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad (también conocidos como contratos a plazo fijo), pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.

Para los trabajadores contratados que laboran una jornada menor a cuatro (4) horas diarias o cuyo promedio semanal sea menor a cuatro horas diarias.

Este contrato se debe celebrar necesariamente por escrito (triplicado) y debe ser remitido a la Autoridad Administrativa de Trabajo para su respectivo registro.

Los trabajadores a tiempo parcial no tienen derecho a CTS, vacaciones ni a indemnización en caso de despido injustificado. Solo tiene beneficios como el derecho a su descanso semanal, descanso en los feriados no laborables y gratificaciones de julio y diciembre.

Aunque existen muchas alternativas para encontrar trabajo, aquí te vamos a compartir los mejores lugares en la web, según la revista Gestión.pe, en donde podrás buscar y aplicar a ofertas laborales de acuerdo a tu perfil y orientación profesional.

  • APTiTUS: portal en el que encontrarás ofertas de empresas con Adecco, Atento, Cencosud y otros más. Página www.aptitus.com
  • Computrabajo: uno de los portales de ofertas de trabajo más usados en Perú con más de 30 mil ofertas de empleos en diversas áreas, con empresas como Manpower, Belmond, Ecobesa, entre otras. Página: www.computrabajo.com.pe
  • Bumeran: un portal reconocido en Latinoamerica y muy familiar para los venezolanos. Empresas como Makro, Nestlé, BBVA Continental, entre otras ofrecen empleos. Página:www.bumeran.com.pe
  • Indeed: es un portal que ofrece servicio en diversos países. En Perú encontrarás ofertas de la Sunat y otras instituciones gubernamentales, Mc Donald’s, Sodimac, BCP entre otros. Página: www.indeed.com.pe
  • Buscojobs: portal muy reconocido en Perú con presencia en varios países. Empresas como Colgate-Palmolive, Atina entre otras lo usan. Página: www.buscojobs.pe
  • PortalTrabajos: una página que, además del sector privado, abarca muchos entes gubernamentales en su oferta laboral; indican abiertamente los datos de la empresa y cantidad de vacantes disponibles. Su página: www.portaltrabajos.pe
  • LinkedIn: una red social muy usada por profesionales y compañías en donde, además de ofertas laborales, también se comparte información relevante para cada sector. La idea es crear una red de contacto en diversos niveles que permita la conexión asociada a los puntos de interés. Página: www.linkedin.com