Alquiler de vivienda

En esta sección te explicamos el procedimiento formal para alquilar una vivienda en Perú y los deberes y derechos que asumes como inquilino y demás información que es importante conocer al momento de formalizar este tipo de contratos.

Si eres extranjero, debes encontrarte en condición migratoria regular, tener un documento de identidad válido en Perú y obtener un permiso para firmar contratos, el cual tramitas en Migraciones. Es probable que el propietario te exija un contrato de trabajo o garantía de ingresos para validar la capacidad de pagos de las mensualidades.

Si hay acuerdo en la negociación, el siguiente paso será la firma de un contrato de arrendamiento en donde se indique la validez del mismo, el monto de alquiler y demás cláusulas del acuerdo de servicio. Este contrato podrá firmarse en una Notaría o de forma privada entre ambas partes, ambas alternativas son válidas y legales.

  • Ser puntual en el pago de las mensualidades de alquiler; no serlo podría generar deuda por mora.
  • Ser puntual en el pago del mantenimiento y demás servicios del departamento.
  • Cuidar la vivienda, manteniéndola en las mismas condiciones en las que fue recibida, sin realizar cambios ni mejoras en la infraestructura.
  • En caso de no renovar el contrato, se debe notificar al dueño con, al menos, un (1) mes de anticipación y devolver el departamento en la fecha indicada.
  • Garantizar que la vivienda sea usada únicamente como vivienda y no darle otros usos distintos a los indicados en el contrato.
  • Entregar la vivienda en buenas condiciones en la fecha indicada, haciendo una revisión de las características en las que se encuentra el inmueble. Se debe documentar cualquier falla o daño que la misma posea previamente de manera que no sea imputable al arrendatario posteriormente.
  • Debe cubrir daños o reparaciones mayores del inmueble.
  • En caso de no querer renovar contrato, se debe notificar al arrendatario con, al menos, un (1) mes de anticipación.
  • Debe reembolsar la garantía entregada por el arrendatario en un lapso no mayor a 3 días. Si el arrendatario no entrega la vivienda en las mismas condiciones en las que la recibió, el arrendador puede cobrarse el monto del arreglo de la garantía, devolviendo el diferencial.

Los pagos tradicionales que deberá asumir el inquilino son:

  • Depósito de garantía, que es un monto reembolsable correspondiente a uno o dos meses de alquiler que se cancela al momento de firmar el contrato. Esta garantía sirve para cubrir daños que pueda tener el inmueble al momento de la finalización del contrato; en el caso que la vivienda se encuentre en perfecto estado, el propietario está en obligación de devolver el depósito.
  • Mensualidad definida por alquiler, la cual puede ser en soles o en dólares americanos, según lo estipulen en el contrato de arrendamiento.
  • Realizar el pago del Impuesto a la renta, 1era. categoría.
  • En el caso de departamentos, pago de mantenimiento (denominado Condominio en Venezuela), el cual es un monto mensual que cubre los gastos generales del edificio donde se encuentra la residencia alquilada.
  • Pago de servicios contratados: luz, internet, telefonía fija, televisión por cable, etc.
  • Reparaciones de menor envergadura.
  • Si el inmueble se alquila sin muebles, todo lo relacionado al amoblado del mismo.
  • Al finalizar el contrato, se deberá pintar el departamento para entregarlo en las mismas condiciones en las que se recibió.

Para alquilar una vivienda en Perú se puede:

  • Negociar directamente con el propietario: muchas personas colocan carteles indicando el alquiler o venta de la propiedad, por lo que se puede contactar directamente con el dueño para realizar la negociación.
  • Agentes de bienes raíces: también existen empresas especializadas en conseguir opciones de alquileres de acuerdo a las características y presupuesto disponible de los clientes. La ventaja de estos servicios es que tienen mayor poder de negociación con los propietarios de las viviendas, respaldan y velan por la seguridad del cliente evitando estafas y manejan opciones de alquiler que facilitan el proceso de búsqueda de vivienda.
  • Páginas web de alquileres: también existen opciones online que ofrecen una amplia variedad de opciones que permiten filtrar las búsquedas para encontrar alternativas que se adapten a las necesidades de los usuarios: rango de precios, ubicación geográfica, cantidad de habitaciones, baños y demás servicios, entre otros. Las opciones más usadas son: AirBNB para alquileres temporales, adondevivir.com, urbania.com, entre otros.

En caso que el arrendatario no cumpla con el pago del alquiler o no entregue la vivienda en el tiempo establecido, el arrendador puede solicitar ante un notario que el mismo libere o desaloje la vivienda.

Para evitar el desalojo, el arrendador deberá demostrar que el contrato fue renovado, que ha realizado los pagos establecidos o que no se han cumplido los pasos establecidos por la ley. El notario determinará si hay causal de desalojo o no. En caso de aprobar el desalojo, solicitará a la Policía Nacional del Perú (PNP) que garantice la ejecución de la misma.

Para conocer más sobre la ley de desalojo, haz clic aquí.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!