Educación inclusiva

En Perú existen programas de educación orientados a personas con necesidades especiales y a personas que no completaron sus estudios básicos pero desean culminaron para avanzar a estudios superiores. En esta sección te hablamos sobre estos programas y cómo acceder a ellos.

En Perú existen diversos programas para atender las necesidades de educación especial, entre las cuales se encuentran: Prite, CEBE y CEBA

Es el Programa de Intervención Temprana del Ministerio de Educación del Perú.

Es un servicio que brinda el Estado para la atención interdisciplinaria no escolarizada a los niños y niñas menores de 0 a 3 años con alguna discapacidad, o en riesgo de adquirirla, que cuenta con la participación activa de sus familias.

  • Difundir el servicio Prite e identificar a niños y niñas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
  • Impulsar la prevención en la comunidad y detectar niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
  • Brindar atención especializada a niños, niñas y sus familias, a través de acciones que estimulen su desarrollo motor, sensorial, cognitivo y socio afectivo.
  • Se realiza en cualquier momento del año.
  • Se debe contar con documentación que acredite la condición de discapacidad o el riesgo de adquirirla. Caso contrario, el Prite puede realizar una evaluación para determinar la situación del niño o niña.
  • Acredita la condición de discapacidad, se debe formalizar la inscripción: documento de identidad del menor, informes médicos, carné de atención de salud del niño o niña y derivación del centro de salud hacia el programa.

Es un Centro de Educación Básica Especial a fin de garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, mediante los apoyos complementarios y personalizados que requieran para su inclusión en la vida comunitaria y su participación en la sociedad.

  • Lograr una educación de calidad con equidad para las personas con discapacidad.
  • Conseguir la inclusión, permanencia y éxito de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Niños, niñas y adolescentes desde los 3 hasta los 20 años.
  • Aquellos que tengan una discapacidad severa y multidiscapacidades acreditadas por un centro de salud.
  • Un niño, niña o adolescente con discapacidad intelectual, auditiva, física o visual que no sea severa tiene derecho a acceder a un colegio regular, público o privado, y éste la obligación de aceptarlo.
  • Los padres pueden encontrar en cada Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la zona en la que desea matricular a su hijo, una lista de los CEBE y de las escuelas inclusivas de la localidad.

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla.

Los CEBA -en su mayoría- funcionan dentro de las instituciones educativas estatales de todo el país, atendiendo en forma gratuita en los turnos de tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente.

En esta modalidad se atiende a adolescentes de 14 a 18 años, así como a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), y a personas mayores de 15 años mediante el Programa de Alfabetización.

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