Educación inicial y básica

Uno de los aspectos más importantes para las familias con hijos que emigran es entender el sistema educativo del país al que se dirigen para, posteriormente, facilitar el proceso de inserción e integración al mismo, garantizando así el derecho a la educación que todo niño, niña y adolescente debe tener. En esta sección compartimos información relevante sobre educación para menores de 3 años (Cuna Más) y sobre el proceso de educación básica en Perú.

El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años.

Dentro del programa Cuna Más se encuentra el Servicio de Cuidado Diario que brinda atención integral a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, en un horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; orientado a familias que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Para conocer más sobre este programa y sus servicios, haz clic aquí.

El Ministerio de Educación, MINEDU, es el órgano rector de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales, propiciando mecanismos de diálogo y participación.

Para conocer más sobre el MINEDU, haz clic aquí.

La educación básica en Perú se divide en 3 niveles:

  • Inicial: nursery 3 años, pre kínder 4 años y kínder 5 años.
  • Primaria: abarca desde primer grado (6 años) hasta 6to grado (11 años).
  • Secundaria: desde 1ero. de secundaria (12 años) hasta 5to. de secundaria (16 años).

Para definir el nivel al que cada estudiante debe ingresar, se considera la edad que tenga hasta el 31 de marzo del año en curso, siendo esa fecha de referencia porque es el mes de inicio de clases. El año escolar culmina en diciembre; dependiendo del cronograma de cada institución, las fechas de inicio y cierre pueden variar.

La educación puede realizarse en instituciones públicas del Estado o privadas. A continuación te damos algunas diferencias entre ambos tipos de instituciones.

  • Educación Pública :
    • Disponibilidad de Cupos: La disponibilidad de cupos por grado, sección y turno deberán ser publicadas por las Instituciones Educativas (II.EE.) 30 días antes del inicio del proceso de matrícula en un lugar visible del local escolar y, opcionalmente, en su página web. Existen unos criterios de priorización para la asignación de los cupos disponibles: a) hermanos de estudiantes de la institución, b) residencia cerca de la zona de la II.EE. y c) coincidencia demostrada o declarada con la línea axiológica de la institución.También es importante considerar que para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve a moderada, las II.EE. deberán asignar, durante el período de inscripciones, al menos 2 vacantes por aula, luego de este período podrán llenar el resto de las vacantes con alumnos regulares.
    • Pagos: La matrícula escolar es gratuita y no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o extraordinarias (APAFA, vacantes, compras de textos escolares, cuadernos de control, uniforme escolar, donaciones, otros).
    • Período escolar: el año escolar se divide en 2 bloques semestrales: de marzo a julio, en donde se da un pequeño período de vacaciones que coincide con las fechas patrias, y de agosto a diciembre.
    • Uniforme: es opcional.
  • Educativas Privada:
    • Disponibilidad de Cupos: La primera variable a considerar para poder seleccionar un colegio privado está asociado a la disponibilidad de cupos que exista al momento de la inscripción; ya que sólo abren este proceso cuando se produce alguna vacante, ya sea porque el estudiante se cambia de centro educativo, de ciudad o de país, entre otras; esto hace que el acceso a ciertas instituciones sea más complejo que a otras.
    • Pagos: los costos varían entre una institución y otra. Factores como la estructura física, la tradición, el ranking que ocupa en las diversas mediciones que se realizan, la cantidad de admitidos en las universidades, si cuentan con bachillerato internacional y si tienen alianzas con instituciones de educación superior (tanto dentro como fuera del país); contribuye a su prestigio y, en consecuencia, su costo. En este tipo de instituciones se realizan 3 tipos de cobros:
      • Cuota de ingreso por estudiante: pago único que se realiza al momento de la inscripción y que puede solicitarse en dólares o en soles.
      • Derecho a matrícula: un (1) pago anual que no debe superar al monto de la pensión.
      • Pensión de enseñanza: pago mensual que se realiza durante el período de clases (10 meses).
  • Período escolar: está dividido en 4 bloques bimestrales, definiendo un período de vacaciones de 1 semana entre cada bloque; con excepción del cierre de mitad de año que coincide con las Fiestas Patrias (julio) y se disfrutan de 2 semanas libres.
  • Uniforme: depende de cada institución, suelen definirse 3 tipos: para el verano, para el invierno y el de deporte.

En general, tanto las instituciones públicas como privadas requieren:

  • Documento de identidad del estudiante y de su representante (partida de nacimiento, DNI, carnet de extranjería o pasaporte). La falta de estos requisitos no limita el proceso de inscripción previa declaración jurada del padre, madre, tutor, curador o apoderado sobre la veracidad de los datos y el compromiso de regularizar los documentos correspondientes en un periodo anterior a los 45 días.
  • Certificado de estudios cursados.  En caso que los estudiantes (nacionales o extranjeros) no cuenten con dicho certificado, se le aplicará la Prueba de Ubicación de acuerdo a su edad cumplida al 31 de marzo del 2020, en las instalaciones del colegio seleccionado. No necesita certificado o constancia emitido por el MINEDU o la DRELM para rendir la prueba.
  • Puede darse el caso que alguna institución privada requiera algún documento adicional.

Los estudiantes extranjeros que deseen continuar sus estudios en Perú, lo primero que deben definir es si deben Revalidar (personas provenientes de países que no tengan convenio con Perú) o Convalidar sus estudios (para los estudiantes de países que sí tienen convenios con Perú, como: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Ecuador por el Convenio Andrés Bello, y Argentina por el convenio Perú – Argentina).

Para la convalidación de estudios, el estudiante (o su representante si es menor de edad), debe dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), ubicado en la calle Del Comercio 193, San Borja:

  • Llenar el Formulario Único de Trámite (FUT). En el campo “Resumen de su pedido”, se debe escribir que se solicita una revalidación o convalidación de estudios realizados en el extranjero. Igualmente, podrás indicar si deseas recoger tu resolución o que la misma te sea entregada en tu domicilio.
  • Presentar original y copia de los certificados oficiales de estudio (si los documentos se encuentran en una lengua extranjera, se deberá anexar la traducción al castellano por un traductor oficial). Los mismos deben contener:
    • Sello de la institución del país de origen
    • Validación del Ministerio de Educación del país de origen
    • Apostilla de La Haya.
  • Documentos de identidad, carné de extranjería vigente o partida de nacimiento del menor en original y copia (legalizada y apostillada).
  • Para mejor tramitación, se puede presentar las libretas de nota originales a nombre del estudiante con el detalle de las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados.
  • Si realizaste algún estudio previo en Perú, también anexar el certificado de estudios peruano.

El personal del MINEDU revisará todos los documentos de manera que se garantice que no haya ninguna devolución. Al final del proceso, te será entregado un código de trámite con el cual se podrá hacer seguimiento al caso.

Luego de presentar los documentos, el MINEDU te dará una declaración jurada en donde certifiques que los datos corresponden a la persona del documento de identidad, el cual debe estar sin errores, borrones ni enmendaduras. Si es menor de edad el beneficiario, los padres firmarán la declaración jurada; si es mayor de edad, lo hará directamente la persona indicada.

Se deberá realizar el pago de 107,80 Soles en la caja del MINEDU o en cualquier sucursal del Banco de la Nación al Nro. De Cuenta del Ministerio: 0000282014. MINEDU tiene 30 días hábiles para dar los resultados de la convalidación o revalidación.

Es un plan del Ministerio de Educación (MINEDU) que busca promover el ejercicio del derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo a través de la atención en las escuelas públicas. Está orientado a los residentes en Lima Metropolitana.

Para conocer más sobre este plan de ubicación de vacantes escolares, haz clic aquí.

El Ministerio de educación ha desarrollado 2 herramientas importantes que te ayudarán a ubicar instituciones educativas y validar precios de textos escolares:

  • Identicole: ayuda a ubicar y comparar opciones de instituciones educativas para definir la que mejor se adapte a tus necesidades. Haz clic aquí.
  • Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate): un espacio en donde todas las editoriales comparten información para que el consumidor pueda validar los precios de los textos escolares. Haz clic aquí.
  • Para mayor información sobre el sistema educativo en Perú, tanto público como privado, puedes visitar la página de Preguntas Frecuentes del Ministerio de Educación  www.otepa.ayudaisos.com.

La Asociación de Padres de Familia (APAFA) es el mecanismo que permite y canaliza la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos (as). Es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro.

La APAFA está conformado por una estructura  en varios niveles que garantiza la participación de la mayor cantidad de padres y madres de familia (Órganos de Gobierno, Órganos de Participación y Órganos de Control), siendo la Asamblea General el máximo órgano en donde participan todos los miembros de la comunidad. Todos los padres, madres y representantes pueden ser parte de la APAFA en cualquiera de sus niveles a través del proceso electoral.

La APAFA participa en las instituciones públicas. En sus funciones se encuentra:

  • Garantizar la inclusión de personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
  • Colaborar en las actividades que promueve la Institución.
  • La mejora de los servicios e infraestructura de la institución.
  • Gestionar la implementación de programas de alimentación, salud, bienestar para los estudiantes.
  • Participar en el Consejo Educativo Institucional (COI).

Para el funcionamiento de la APAFA, los padres de familia deberán cancelar la cuota anual ordinaria y la extraordinaria, así como las multas que se imponen a sus miembros, debidamente aprobadas por la Asamblea General. El monto de la cuota ordinaria no puede exceder del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General respectiva. El pago ordinario es de 64,50 soles.

También podrá obtener fondos provenientes de otros orígenes, tales como:

  • Los recaudados por las actividades previstas en el Plan Operativo Anual.
  • Los muebles y materiales adquiridos para el trabajo de la APAFA.
  • Las donaciones y legados.
  • Los ingresos provenientes de la administración o concesión de los quioscos escolares.
  • Otros recursos que le sean asignados, conforme a su estatuto.

La APAFA está impedida de realizar cobros que limiten el libre acceso a la educación y permanencia en la institución educativa. El pago de la cuota ordinaria anual o extraordinaria no constituye requisito para matricular a los estudiantes. Si el miembro tuviese dificultades económicas para su cancelación, la APAFA debe autorizar el pago fraccionado; la compensación con servicios a prestar a favor de la institución educativa; u otras facilidades contempladas en el estatuto o establecidas por la Asamblea General.

La Institución Educativa debe promover los principios de interculturalidad, inclusión y no discriminación; permitiendo la participación activa y efectiva de todos las niñas, niños y adolescentes a través de actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas; científicas y tecnológicas, favoreciendo la participación equitativa general de las y los estudiantes, estudiantes con discapacidad, migrantes, indígenas y afroperuanos, evitando la reproducción de estereotipos.

En caso de presentarse alguna situación de violencia, la institución deberá llevar un Libro de Registro de Incidencias, donde se anotarán las situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar comunicadas por los docentes, auxiliares, familiares, estudiantes u otros integrantes de la comunidad educativa. Es de carácter confidencial.

SíseVe.pe es una aplicación virtual a través de la cual las instancias de gestión educativa descentralizada brindan seguimiento a los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar mediante un trabajo colaborativo e interconectado.

El reporte de casos permite la consolidación y el manejo de información actualizada sobre la situación de este tipo de violencia en las instituciones educativas, así como su tratamiento a nivel regional y nacional.

Los reportes en SíseVe pueden ser realizados por cualquier persona que haya sido víctima, testigo o tenga conocimiento de un hecho de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar, previa afiliación al portal. También está a la disposición la línea gratuita nacional 0800-76-888, la cual maneja un horario de atención de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

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