Sistema de salud en Perú

¿Vives en Perú? Cuidar tu salud y la de los tuyos es muy importante, por eso en esta sección te compartimos información sobre el sistema de salud del país para que puedas conocer las diversas alternativas disponibles (tanto en el sector público como en el privado) y los requisitos exigidos para acceder a cada uno de ellos.

En Perú existen 3 sistemas de salud, los públicos que son el SIS y EsSalud y el privado que abarca a todas las empresas prestadoras de servicios de salud, también conocidas como EPS.

  • SIS: es el Seguro Integral de Salud que proporciona servicio médico a personas que no cuentan con seguro de salud y se encuentran en situación de pobreza, priorizando a las personas en situación de riesgo.
  • EsSalud: es el Seguro Social de Salud al cual acceden por ley todos los empleados dependientes, tiene una amplia cobertura sobre enfermedades, tratamientos y operaciones. El trabajador podrá gozar plenamente de su protección desde el tercer mes de afiliación, durante este período de espera solamente podrá atenderse de forma inmediata en casos de emergencia. El pago corresponde al empleador y no puede ser descontado de los ingresos de trabajador. Si la persona asegurada lo desea, puede contratar otro seguro privado con alguna Entidad Prestadora de Salud (EPS).
  • Entidad Prestadora de Salud (EPS): también existen opciones privadas para atender necesidades de salud, las cuales requieren un pago mensual que suele ser más elevado para que alternativas públicas.

Finalmente, si no te encuentras afiliado a ninguna de las opciones indicadas previamente, puedes cubrir personalmente tus gastos de salud en el centro médico al que acudas por atención, sea público o privado.

El SIS ofrece una alternativa sin costo de afiliación denominada SIS Gratuito, el cual está orientado a personas o familias en condición de vulnerabilidad (pobreza y pobreza extrema), mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, bomberos, personas en situación de abandono y otros usuarios de acuerdo a lo establecido en la ley.

Los requisitos para aplicar a esta opción son:

  • Contar con DNI o carnet de extranjería.
  • No estar afiliado a otro seguro.
  • Tener la clasificación de Pobre o Pobre Extremo en el Padrón General de Hogares (PGH) del MIDIS el cual puedes realizar en la ULE de tu municipalidad. Están exentos de este requisito las mujeres gestantes y niños menores de 5 años y otros grupos poblacionales definidos por la norma.

Existen 3 tipos de modalidades para afiliarte a este sistema:

  • Afiliación regular: dirigida a la población clasificada como Pobre o Pobre Extremo. Deben reunir todos los requisitos.
  • Afiliación directa: dirigida a mujeres gestantes, niños menores a 5 años, bomberos y personas en situación de abandono; quienes solo requieren su DNI o carnet de extranjería y no estar afiliado a otro seguro.
  • Afiliación Directa Temporal: que aplica a las personas que pueden optar por la Afiliación directa pero no cuentan con DNI. En este caso, la vigencia es solo de 45 días.

Para afiliarte solo debes realizar 3 pasos:

  • Acercarte con los requisitos solicitados a un Centro de Salud, a una oficina del SIS o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano: MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Piura y MAC Arequipa.
  • Pasar por el proceso de verificación de la información realizada por la persona encargada.
  • Si cumples con los requisitos exigidos, serás afiliado de forma inmediata. Te será asignado el centro de atención más cercano a tu domicilio, sin embargo, en caso de alguna emergencia, puedes ingresar en cualquiera de los Centros de Salud a nivel nacional.

Para mayor información sobre la cobertura, forma de atención, listado de cobertura, derechos, entre otros, haz clic aquí

Los trabajadores dependientes o los socios de cooperativas de trabajadores, deben estar obligatoriamente registrados por su empleador en EsSalud en la opción que ellos ofrecen que se llama +Seguro.

Para lograr la afiliación, la empresa deberá registrar y declarar a sus empleadores mensualmente ante la SUNAT a través del registro de información laboral (T—registro). En el caso de pensionistas, la Oficina de Normalización Previsional – ONP o la Administradora de Fondo de Pensiones – AFP, según corresponda, realizará el registro y declaración ante SUNAT. Para ello debes proporcionar tus datos personales a tu entidad empleadora, tal y como figuran en tu documento de identidad.

El costo de la afiliación corresponde al 9% de la remuneración o ingreso mensual, el cual será cancelado por el empleador; en el caso de los pensionistas corresponde al 4% de la pensión y es a cargo del pensionista.

Los familiares directos o derechohabientes también pueden afiliarse (cónyuge o concubino/a, hijos menores de edad, hijos mayores de edad incapacitados de forma total y permanente para trabajar. Los hijos están cubiertos desde la concepción. El empleado debe proporcionar al empleador los datos de los familiares (así como los cambios que hubiere: divorcio, fallecimiento) para que pueda incluirlos por T-registro.

Para más información sobre +Seguro, coberturas, proceso de atención haz clic aquí.

SIS ofrece 2 alternativas de acuerdo al tipo de emprendimiento desarrollado.

  • SIS Emprendedor

Es un seguro orientado a emprendedores que tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la SUNAT, categorías 1 y 2. Costo mensual: S/20 o S/50, el cual alcanza a derechohabientes sin costo adicional.

Los requisitos para aplicar a esta opción son:

    • Contar con DNI o carnet de extranjería.

    • No estar afiliado a otro seguro.

    • Haber abonado los tres (3) períodos tributarios previos a la solicitud de afiliación.

    • Ser contribuyente acogido al NRUS y no contar con trabajadores dependientes.

    • Para el caso de hijos mayores de edad con incapacidad total y permanente para el trabajo, deberán presentar la documentación que acredite su condición.

Para afiliarte solo debes realizar 3 pasos:

    • Al ser emprendedor y no tener personal a cargo, se debe formalizar el registro NRUS de la SUNAT, dependiendo de la categoría a la que se pertenezca el monto de pago variará, siendo el mínimo S/20.

    • Al realizar 3 pagos mensuales consecutivos, se procederá a la afiliación automática. En caso de ser extranjero o contar con otra afiliación SIS (menos el gratuito), se deberá asistir a un Centro de Digitación para realizar la afiliación.

    • Para la afiliación de los derechohabientes, se deberá asistir a un Centro de Digitación con los documentos de identidad del titular y familiares directos (cónyuge o concubino/a del titular, hijos menores de edad, hijos mayores de edad con discapacidad temporal y permanente para el trabajo).

Para mayor información sobre la cobertura, forma de atención, listado de cobertura, derechos, entre otros, haz clic aquí.

  • SIS Microempresas:

Es un seguro dirigido a los trabajadores de las microempresas. El aporte que da el empleados es de S/15 mensuales por trabajador y el beneficio abarca a los derechohabientes sin costo adicional.

Los requisitos para aplicar a esta opción son:

    • Contar con DNI o carnet de extranjería.

    • No estar afiliado a otro seguro.

    • La microempresa debe estar registrada en REMYPE.

Para afiliarte solo debes realizar 3 pasos:

    • Registrar la microempresa en el portal del Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE) del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Ahí deberás indicar los datos de los trabajadores y sus derechohabientes. Haz clic aquí.

    • REMYPE valida la información y la remite al SIS.

    • Luego de esto, recibirá un correo de mype@sis.gob.pe en donde le darán el código de usuario y la clave de acceso para que puedas imprimir las cuotas de pago.

    • En la página del SIS, opción Accede a ver tus cuotas pendientes, podrás validar mensualmente las cuotas pendientes de pago, el cual podrás realizar en el Banco de la Nación con los números de contrato de cada trabajador.

Para mayor información sobre la cobertura, forma de atención, listado de cobertura, derechos, entre otros, haz clic aquí.

A nivel público, el SIS ofrece una alternativa denominada SIS Independiente y EsSalud tiene su opción denominada: +Salud Seguro Potestativo.

  • SIS Independiente

Dirigido a estudiantes universitarios, trabajadores independientes, menores de edad dependientes, personas de tercera edad, entre otros, que residen en el país y no cuentan con otro seguro.

Los requisitos para aplicar a esta opción son:

    • Contar con DNI o carnet de extranjería.

    • No estar afiliado a otro seguro.

    • Realizar el pago de S/39 por persona. Los aportes pueden variar dependiendo de la persona y la cantidad de afiliados del grupo familiar, para más información haz clic aquí.

Existen 3 tipos de modalidades para afiliarte a este sistema:

    • Individual: para el titular sin límite de edad. Las personas mayores de 60 años deben usar esta modalidad.

    • Familiar: dirigido a grupos familiares, incluye el titular más derechohabientes (cónyuge o concubino/a, hijos menores de edad, hijos mayores de edad con discapacidad en forma total y permanente para el trabajo. No incluye personas mayores de 60 años.

    • Menores dependientes: para menores de 18 años, hijos o no del titular, que vida con él y se encuentre bajo su tutoría o responsabilidad.

Para afiliarte solo debes realizar 4 pasos:

    • Acercarte con los requisitos solicitados a una oficina del SIS o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano: MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Piura y MAC Arequipa.

    • Pasar por el proceso de verificación de la información.

    • Si cumples con los requisitos exigidos, deberás realizar el pago exigido usando la plataforma pagalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación.

    • Con el recibo de pago o depósito, debes acercarte a la oficina del SIS para culminar el proceso de afiliación.

Para mayor información sobre la cobertura, forma de atención, listado de cobertura, derechos, entre otros, haz clic aquí.

  • +Salud Seguro Potestativo (EsSalud):

Es un seguro adicional que está orientado a toda persona, nacional o extranjero, que resida en el Perú, pero especialmente para personas afiliadas al SIS Gratuito. No posee límite de edad, y considera especialmente a trabajadores independientes (profesionales, técnicos, artesanos, comerciantes, transportistas y artistas) y sus dependientes (cónyuge o concubino/a, hijos menores de edad, hijos mayores de edad con incapacidad total y permanente para el trabajo), universitarios, practicantes y demás emprendedores; que no se encuentren afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) o a EsSalud a través de un empleador.

Para solicitar este seguro, deberás contar con los siguientes requisitos:

    • Llenar el Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas (F-1010)

    • Suscripción del Contrato por el titular o representante legal. Para ver el contrato haz clic aquí.

    • Llenar y firmar la Declaración Personal de Salud (titular y dependientes).

      • Cónyuge: Copia simple y legible del Acta o Partida de Matrimonio Civil, con una antigüedad no mayor a tres meses.

      • Concubino(a): Copia simple del Reconocimiento de Unión de Hecho, sea por Resolución Judicial o Escritura Pública, con una antigüedad no mayor a tres meses.

      • Hijo menor de edad: Acta de Nacimiento o Documento de Identidad vigente

      • Hijo mayor de edad incapacitado total o permanente para el trabajo: Copia de la Resolución o Dictamen Médico de incapacidad, emitido por EsSalud.

    • Mostrar el original del documento de identidad vigente de todas las personas que se suscribirán al seguro (titular y dependientes).

El costo de afiliación de cada miembro variará de acuerdo a su edad. Para conocer las tarifas por edad y forma de pago, haz clic aquí.

Para realizar la afiliación, deberás acercarte a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud. Para ubicar la que se encuentre más cerca a tu domicilio, haz clic aquí.

Otra alternativa se encuentra en el sector privado con las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS), que son los tradicionales seguros privados. En Perú se encuentran 2 alternativas:

  • Clínicas privadas: Ofrecen un seguro particular que abarca los servicios de la clínica, por lo que los individuos solo deberán realizar sus procesos en esa institución. Para conocer las coberturas, precios y demás información, deberás acercarte a la institución donde desees afiliarte para que te brinden la información específica.

  • Seguros de salud: empresas aseguradoras ofrecen un monto de cobertura determinado para diversos tratamientos, los cuales abarcan la atención en los centros de salud con los que tengan convenio. Para revisar las alternativas disponibles en el mercado, puedes revisar las páginas web de las distintas aseguradoras o consultar con un corredor de seguro.

Es un plan de seguro adicional creado con la idea de complementar la atención médica; el Estado Peruano ha definido un listado priorizado de intervenciones para lograr un Aseguramiento Universal en Salud, el cual debe ser respetado por las instituciones públicas y privadas. Está especialmente orientado a personas afiliadas al SIS Gratuito y grupos vulnerables declarados por la ley.

En el caso del SIS, ofrecen el SIS para todos, un seguro de salud que garantiza a los asegurados la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento –PEAS.

Los requisitos para aplicar a esta opción son:

  • Contar con DNI o carnet de extranjería.

  • No estar afiliado a otro seguro.

Existen 2 procesos de afiliación:

  • Afiliación grupal y masiva: que se realiza mediante la incorporación de la base de datos de beneficiarios de programas sociales e instituciones afines, públicas y privadas.

  • Afiliación presencial: en donde solo hay que acercarse con el DNI o carnet de extranjería a un Centro de Salud, a una oficina del SIS o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano: MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Piura y MAC Arequipa. La persona encargada verificará los datos y, en caso de cumplir con los requisitos, se procederá a hacer la afiliación de forma inmediata.

Para mayor información sobre la cobertura, forma de atención, listado de cobertura, derechos, entre otros, haz clic aquí.

EsSalud tiene una opción de seguro para trabajadores dependientes y/o independientes que realicen trabajos de riesgos. Para conocer toda la información relacionada con este seguro, haz clic aquí.

También ofrece una alternativa de seguro de vida que otorga indemnización en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial como consecuencia de un accidente. Para conocer más sobre este seguro, haz clic aquí.

EsSalud tiene los Centros del Adulto Mayor (CAM) que, además del servicio de salud que canaliza a través de la Unidad Básica de Atención al Adulto Mayor (UBAAM), busca generar espacios de encuentro orientados a mejorar el proceso del envejecimiento a través del desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo. En los lugares en donde se encuentra un CAM, existen otros centros denominados CIRAM.

Para disfrutar de este programa se requiere: ser mayor de 60 años, ser asegurado de EsSalud, acreditar boleta de pago de pensionista y presentar el documento de identidad (DNI o carnet de extranjería).

Para conocer más sobre los servicios que brindan los CAM, ubicaciones y otra información, haz clic aquí.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!