Divorcio

¿Deseas solicitar el divorcio en Perú?, en esta sección te explicamos los procesos disponibles para realizar este trámite en el país, además de brindarte información general y relevante que te guiará en el proceso.

El divorcio es la ruptura legal del vínculo matrimonial. Se debe pasar primero por un proceso de separación de cuerpos y posteriormente el divorcio.

Existen 2 alternativas de divorcio en Perú:

  1. Divorcio de mutuo acuerdo o no contencioso: es el proceso que se realiza cuando ambos miembros de la pareja están de acuerdo en la separación y posterior divorcio. Para este proceso pueden:
    1. Presentar una demanda en el Poder Judicial.
    2. Recurrir al Divorcio rápido en municipalidades o notarías (deben cumplir las condiciones indicadas para este procedimiento).
  2. Divorcio contencioso: es el proceso que se realiza cuando no hay acuerdo entre los miembros de la pareja para realizar la separación, hay conflicto en relación a los hijos, bienes o el motivo o causal que haga imposible la vida en pareja. En estos casos, deben recurrir al Poder Judicial.

Estas son las causales o motivos por las que puedes interponer una demanda de divorcio contencioso en el Poder Judicial.

  • Adulterio.
  • Violencia física o psicológica.
  • Atentar contra la vida del cónyuge.
  • Injuria grave que haga imposible la vida en común.
  • Abandono injustificado del hogar conyugal por más de dos años, continuos o acumulados.
  • Conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.
  • Uso habitual de drogas u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades mentales o contagiosas).
  • Enfermedad grave de transmisión sexual contraída después del matrimonio.
  • Homosexualidad no conocida antes del matrimonio de uno de los integrantes de la pareja.
  • Condena privativa de libertad mayor a 2 años por delito doloso, impuesta después del matrimonio.
  • Imposibilidad de vida en común probada en un proceso judicial.
  • Separación de hecho de 2 años o más, excepto si hubiese hijos menores de edad.

Para aquellas parejas que tengan un mínimo de 2 años de casadas, en Perú pueden realizar un proceso denominado Divorcio Rápido o Procedimiento no contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior. El proceso se lleva a cabo en 2 fases: primero la Separación Convencional y finalmente el Divorcio Ulterior.

Este proceso puede llevarse a cabo en las municipalidades y notarias que han sido avaladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para ello. Debes revisar previamente cuál notaría del distrito en el que te casaste por civil o que corresponda al último domicilio conyugal (lugar donde vivió junta la pareja) está autorizada para realizar el procedimiento.

La Separación Convencional es el inicio del proceso de divorcio. Al final de este trámite, los miembros de la pareja obtienen su estado de «Separados».

Te compartimos los requerimientos generales para realizar este proceso, sin embargo, debes tener en cuenta que cada municipalidad o notaría puede presentar variaciones sobre las características de los documentos o la manera de presentarlos, así como el costo del trámite; por lo que es importante que valides la información en tu Municipalidad o notaría.

Requisitos:

  • Duración del matrimonio: La pareja debe tener como mínimo 2 años de matrimonio.
  • Solicitud: Los cónyuges deben declarar ante el alcalde su voluntad de separarse, presentando una solicitud según indique la municipalidad. Presentando esta solicitud y los demás documentos empieza el procedimiento.
  • Documentos de identidad: Presentar original y copia de los documentos de identidad de los cónyuges.
  • Partida o acta de matrimonio: Copia certificada del acta o partida del Matrimonio Civil, expedida dentro de los 3 meses anteriores.
  • Certificación de domicilio: En el caso del domicilio conyugal, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI y otras solicitan una declaración jurada de los contrayentes.
  • Hijos: Si no hay hijos, presentar una declaración jurada. En caso de tener hijos menores de edad, presentar copia de las partidas de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre patria potestad, alimentos, tenencia y visitas. Si hay hijos mayores de edad con incapacidad, presentar copia de partida de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre la curatela, alimentos, visitas o interdicción.
  • Patrimonio: Si no hay bienes en común (sujetos a la sociedad de gananciales), presentar una declaración jurada. En caso contrario, presentar el Testimonio inscrito en Registros Públicos de separación de patrimonios o el Testimonio de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El monto varía según la municipalidad.

Los pasos para realizar el trámite son los siguientes:

  1. Reúne todos los requisitos solicitados para realizar el trámite.
  2. Paga la tasa indicada por la Municipalidad para este proceso y presenta tu solicitud y documentación. Si todo está conforme y tu caso califica para obtener la Separación Convencional, el alcalde citará a ambos cónyuges para una Audiencia Única en un plazo de 15 días.
  3. En la fecha indicada, tú y tu pareja deben acudir a la Audiencia Única para ratificar o no su voluntad de separarse. Si uno, o ambos, no se presentaran por una razón justificada, el alcalde convocará a una nueva audiencia en un plazo no mayor de 15 días. Si ambos faltan a la segunda citación, se da por concluido el procedimiento y tendrán que empezar un nuevo trámite.
  4. Si en la Audiencia Única ambos ratifican el deseo de separarse, el alcalde declara la Separación Convencional y se emitirá una resolución de alcaldía.

Con este procedimiento se logra la separación oficial pero se mantiene el vínculo matrimonial. Para disolverlo, se debe continuar con el proceso de Divorcio Ulterior Municipal.

Se puede solicitar el Divorcio Ulterior luego de haber pasado un mínimo de 2 meses desde la declaración de Separación Convencional. El proceso debe tramitarse en la misma municipalidad en la que se realizó la separación.

Te compartimos los requerimientos generales para realizar este proceso, sin embargo, debes tener en cuenta que cada municipalidad puede presentar variaciones sobre las características de los documentos o la manera de presentarlos, así como el costo del trámite; por lo que es importante que valides la información en tu Municipalidad.

Requisitos:

  • Duración de la separación: Deben haber pasado al menos 2 meses desde que se dio la Separación Convencional.
  • Solicitud: Uno de los dos miembros de la pareja pueden pedir al alcalde la disolución del vínculo matrimonial, mediante una solicitud firmada, según lo indique la municipalidad. No es necesario que lo hagan los dos.
  • Documento de identidad: Del cónyuge que solicita el Divorcio Ulterior.
  • Documentos adicionales: La municipalidad puede solicitar presentar copia o datos de los documentos relacionados con la Separación Convencional.
  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El monto varía según la municipalidad.

Los pasos para realizar el trámite son los siguientes:

  1. Reunir los requisitos solicitados para realizar el trámite.
  2. Pagar la tasa indicada por la Municipalidad para este proceso y presentar la solicitud y documentación.
  3. Si todo está conforme, el alcalde resolverá la solicitud en un plazo no mayor de 15 días y se declarará el Divorcio Ulterior. Asimismo, dispondrá que este se inscriba en el registro correspondiente.

Es el pago mensual que debe hacer el / la demando (a) como aporte para cubrir los gastos de alimentación de los hijos. El cálculo se realiza en función de los ingresos del demandado, pudiendo llegar hasta un máximo del 60%, sin embargo, los jueces proponen que el porcentaje oscile entre un 20% y 30% del ingreso, el cual depende de la cantidad de hijos que se tengan y de la condición física y mental de la que gocen.

Se estima que el pago de la pensión de alimentos es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad; sin embargo, existen excepciones como en el caso de los hijos que están cursando estudios superiores en el que el padre tiene el deber de pasar la pensión hasta que culmine su carrera profesional (aproximado 23 años).

Los requisitos para realizar una demanda para la pensión de alimentos son los siguientes:

  • Partida de nacimiento del menor que cuente con la firma del apoderado (reconocimiento).
  • Adjuntar la copia del DNI de la madre.
  • Recibo de gastos (servicios y alimentos).
  • Ficha de Reniec del demandado para determine la ubicación fiscal.

Si el padre no responde a este derecho del niño por un período de tres (3) meses, la madre puede acercarse al Poder Judicial y registrarlo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) el cual lo calificará como deudor ante cualquier entidad bancaria.

Si tienes dudas o requieres de un representante legal, puedes acudir a los centros de Asistencia legal gratuita (Alegra), que se encuentran a nivel nacional, si quieres saber el más cercano a tu domicilio haz clic aquí o también a las Defensorías municipales de los niños, niñas y adolescentes, puede conocer más sobre sus servicios haciendo clic aquí.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!