Derechos de las mujeres y violencia basada en Género

“Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.” ONU Mujeres

Este contenido fue desarrollado gracias al apoyo de UNFPA https://peru.unfpa.org/es

En el marco legal, Perú es uno de los países que, activamente, ha adoptado los acuerdos definidos en los pactos, declaraciones, protocolos y convenciones internacionales para la protección de los derechos del niño, niña, adolescente y mujeres. Garantiza:

  • La participación de las mujeres en la política a través de la ocupación de cargos públicos.
  • La vida social libre de discriminación y en igualdad de condiciones y oportunidades.
  • La protección contra la Violencia Basada en Género (VBG), y para ello ha creado diversas instancias que buscan velar por el cumplimiento de las leyes y la aplicación de justicia en los casos de violencia denunciados.
  • La igualdad de géneros y el derecho a la planificación familiar a nivel de métodos anticonceptivos y decisión de la mujer de la cantidad de hijos y cuándo desea tenerlos. La práctica del aborto se encuentra penalizado, solo se contempla el aborto terapéutico el cual es realizado, previo consentimiento de la gestante o su representante legal por un personal médico calificado, para salvar su vida o evitar un mal grave y permanente.
  • Posibilidad de acceder al sistema de salud para alcanzar el más alto nivel de bienestar.

Sin embargo, el camino que queda por recorrer es el de integrar la cultura de igualdad de derechos a la rutina diaria del ciudadano, de manera que no haga falta recordarlos ni defenderlos porque, sencillamente, son respetados por todas las personas, sin distinción. En temas de Violencia Basado en Género, hay retos importantes por alcanzar; te compartimos información relevante para que puedas identificarla, evitarla y/o denunciarla en caso de ser víctima o saber que otra persona pueda verse afectada por ella.

La violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, por su condición de mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

El agresor podría ser miembro de la familia de la mujer o tener cualquier otro tipo de relación con ella, sea personal o laboral. Puede vivir en su casa, en su barrio, ser su compañero de estudios o de trabajo, ser su jefe o posible contratante. Puede tratarse, incluso, de un funcionario público o de algún proveedor de servicios, como atención de salud o educación.

El feminicidio es la forma más grave y extrema de violencia que se comete contra las mujeres y usualmente ha sido precedida por violencia física, emocional o económica. Quien comete el crimen (feminicida) no necesariamente tiene o ha tenido una relación de pareja con la víctima.

Violencia física: son acciones que perjudican el cuerpo y la salud, como golpes, patadas, quemaduras, agresiones con armas, cachetadas, jalones de pelo, privación de alimentos, entre otros.

Violencia psicológica y emocional: son acciones que buscan dañar las emociones y la salud mental de las mujeres, a través gritos, burlas, humillaciones, insultos, menosprecio, amenazas, culpas. Alejar a una persona de su grupo de amigos o de su familia es también una manifestación de este tipo de violencia.

Violencia sexual: son acciones con contenido sexual que se cometen contra las mujeres sin su consentimiento, como los tocamientos de sus partes íntimas (o de cualquier otra parte de su cuerpo), la exposición a material pornográfico, privarlas de acceso a salud sexual y reproductiva, obligarlas a tener relaciones sexuales por chantaje o amenaza, el acoso sexual en lugares públicos y privados, y la violación sexual.

Violencia económica o patrimonial: son acciones que buscan dejar a las personas sin dinero ni patrimonio, como evitar que puedan trabajar o que adquieran propiedades a su nombre, destruir o extraviar sus documentos personales e instrumentos de trabajo, entre otras.

No importa tu edad, tu nacionalidad o tu situación migratoria: si sufres alguno de estos tipos de violencia o conoces a una persona que esté pasando por esta situación, acude a los servicios públicos, gratuitos y especializados que brinda el Estado peruano a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Centros Emergencia Mujer (CEM): Allí encontrarás profesionales que dan asesoramiento y patrocinio legal, consejería psicológica, contención emocional, asistencia social y procuran la recuperación del daño sufrido.

En los CEM se brinda asistencia a todos los integrantes del grupo familiar: niñas, niños, adolescentes, varones, mujeres, adultos(as) mayores y personas con discapacidad. La atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

CEM Comisaría: Son Centros Emergencia Mujer instalados en comisarías. Se articulan con la Policía para la atención integral de casos de violencia y brindan atención durante 24 horas, los 7 días a la semana, incluyendo feriados.

Línea 100: Es un servicio telefónico gratuito que da información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas, involucradas en hechos de violencia o aquellas personas que conozcan sobre hechos de violencia. Atiende las 24 horas, 7 días a la semana, incluidos los feriados. Las situaciones presentadas y de alto riesgo, son derivadas para el abordaje en el CEM o a través del Servicio de Atención Urgente (SAU).

Chat 100: Es un servicio que brinda información y orientación psicológica, principalmente a adolescentes y jóvenes, a fin de identificar posibles situaciones de riesgo dentro de las relaciones afectivas. Este servicio se brinda de lunes a viernes 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Puedes acceder a este servicio, siguiendo este enlace: http://sistemas.pncvfs.gob.pe/contra-la-violencia/

La denuncia puede ser presentada por la persona perjudicada o por cualquier otra que tenga conocimiento de las agresiones, ante alguna de estas instituciones:

Comisarías de la Familia: Pertenecen a la Policía Nacional del Perú (PNP) y se encuentran en varias localidades a nivel nacional. Brindan atención permanente durante 24 horas, 7 días a la semana.

  • Central policial: 105

Defensoría del Pueblo: Aunque no reciben directamente ningún tipo de denuncia, tiene por misión defender y promover los derechos de las personas, supervisar la actuación de los servidores del Estado y la adecuada prestación de los servicios públicos. Puede presentar denuncias ante otras instituciones a nombre de las sobrevivientes de violencia, si fuera necesario.

  • Línea gratuita: 0800-15-170
  • Oficina Central: Jirón Ucayali 394 – 398, Cercado de Lima.

Fiscalías penales, de familia o especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar: Tienen competencia material para atender las denuncias penales sobre los delitos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

  • Línea gratuita: 0800-00-205.
  • Oficina central: Av. Abancay Cdra. 5 S/N 6to. piso. Cercado de Lima.

Juzgados de Familia: Son competentes para conocer las denuncias por actos de violencia contra las mujeres o contra los integrantes del grupo familiar. Estas instancias te brindan medidas de protección, con el objetivo de resguardarte de nuevos hechos de violencia.

Te facilitamos algunos números a los que podrás llamar en caso que seas víctima o conozcas a alguna persona que sea víctima de violencia contra la mujer.

  • Bomberos: 116
  • Central Policial: 105
  • Central única de denuncias del Ministerio del Interior: 1818
  • Encuentros: 913195382, 913194590 y 993510666
  • Fiscalía especializada en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar: 0800-00-205
  • Línea gratuita SUSALUD: 113
  • Línea Infosalud: 0800-10-828
  • Urgencias de Salud: 106
  • Violencia basada en género: Línea 100
  • Como última opción si no se logra atención en las alternativas presentadas previamente, se puede contactar a la Asistencia Integral de la Defensoría del Pueblo: 0800-15-170

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