Educación superior y reconocimiento de títulos extranjeros

Si deseas realizar tus estudios universitarios en Perú o, si ya eres profesional y deseas reconocer tus títulos para poder ejercer tu profesión legalmente en el país, en esta sección te compartimos información relevante sobre el proceso de educación superior y los trámites de convalidación y revalidación de títulos en el país.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es el organismo público que se encarga de proteger los derechos de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad para capacitar mejores profesionales en Perú.

Para conocer más sobre la SUNEDU y sus funciones, haz clic aquí.

En Perú existen muchas alternativas públicas y privadas para iniciar o continuar los estudios superiores universitarios.  Primero debes ubicar las universidades que ofrezcan la propuesta académica que más se ajuste a tus expectativas y necesidades. Para conocer las universidades Licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), haz clic aquí.

Si deseas iniciar tus estudios universitarios, los requisitos básicos que necesitarás para poder inscribirte en la Universidad seleccionada son:

  • Notas de quinto año de bachillerato (quinto grado de secundaria) legalizadas y apostilladas en el país de origen; luego deberás convalidar o revalidar tus notas en MINEDU para que tengan validez en el país.
  • Título de bachiller apostillado y validado por MINEDU.
  • Carnet de extranjería o documento de identificación que demuestre que está en condición legal en Perú.
  • Si ya iniciaste estudios universitarios en otro país y quieres continuar estudiando tu carrera en Perú, deberás entregar a la institución los sílabos apostillados (programa de cada curso realizado y aprobado en tu universidad de origen).

Para información más específica sobre las condiciones, requisitos, carreras y demás datos relacionados, puedes visitar la página de la SUNEDU o directamente en la Universidad de tu interés.

Si eres profesional y quieres ejercer tu profesión en el Perú, debes saber si la misma requiere un Reconocimiento o requiere del proceso de Reválida u Homologación, el cual es llevado a cabo en una universidad peruana avalada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), como es el caso de los abogados. Para conocer la lista de universidades autorizadas para homologar o revalidar títulos universitarios extranjeros, haz clic aquí.

Si eres ciudadano Mercosur, haz clic aquí para que conozcas el acuerdo que Perú tiene con los países miembros.

Si eres ciudadano español, haz clic aquí para que conozcas el acuerdo que Perú tiene con España.

El Reconocimiento de grados y títulos extranjeros es un proceso administrativo que realiza la SUNEDU para reconocer el Diploma obtenido en el extranjero de una institución con rango Universitario.  Solo procede si el país en el que se realizó el estudio mantiene tratados suscritos con el Perú y ratificados por ambas partes.

En el caso de los países con los que Perú no tenga convenio, solo se podrá dar Reconocimiento si la institución se encuentra dentro de las primeras 400 universidades de los rankings: QS World University Rankings (OS), Academic Ranking of World Universities -ARWU, Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR), entre alguna de sus ediciones entre el 2003 y el 2017.  Para ver la lista de países con los que Perú mantiene tratado y para ver la lista de ranking de universidades, puedes hacer clic aquí.

Debes contar con los siguientes documentos:

  • Documento de identidad: las personas de nacionalidad peruana deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI); y los extranjeros su Pasaporte, Carnet de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia o Carnet de Identidad.
  • Original del diploma que acredita el título o grado profesional.  Debe contar con la apostilla de La Haya (si el país de origen no es parte del convenio de La Haya, entonces debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el de Perú).  Si la SUNEDU puede verificar la autenticidad del diploma a través del acceso a las bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras, se prescindirá de la apostilla y legalizaciones.
  • En caso que el Diploma no ofrezca información suficiente para determinar el grado académico o título universitario (o cuando el solicitante requiera que aparezca más información de la indicada en el título), el solicitante deberá entregar original y copia de los certificados de estudios apostillados o legalizados según corresponda el caso.
  • Si el diploma o certificado de estudios no se encuentra en idioma castellano, se deberá presentar traducción, la cual debe haber sido realizada y suscrita por un/a traductor/a profesional debidamente identificado/a o con número de registro o colegiatura. La traducción es considerada como declaración jurada.
  • Si el trámite es realizado por un tercero, debe presentar la carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.

Paso 1: Revisión de documentos

Puedes registrar tus datos, los del diploma y tu documento o título de grado  en formato pdf en la página de SUNEDU, opción Aplicativo, como consulta, en 4 días te llegará una respuesta  para validar si procede tu verificación o no, brindándote un código para realizar el pago en el banco. También se puede realizar el trámite presencialmente en su sede en Lima, ubicada en calle Aldabas N°337, urb Las Gardernias (cruce con Av Benavides y Av. Caminos del Inca) en Santiago de Surco.

En importante tomar en cuenta que los documentos deben estar escaneados a colores (no fotografías), en donde se pueda ver el documento completo por ambas caras (no vistas parciales, movidas, incompletas). De la calidad de los documentos depende que la solicitud proceda o se rechace.  Igualmente, se debe garantizar que la información sea cargada en el renglón que corresponda para evitar errores en el procedimiento.

Para más información, visita la página de SUNEDU en Línea y selecciona la opción de Orientación para el reconocimiento de Grados y Títulos Extranjeros (haz clic aquí).

Paso 2: Pago por derecho a trámite

Por cada título que se desee reconocer, se debe pagar un monto de 325 Soles. En el caso de personas que cuentan con la “Tarjeta del Migrante Retornado” –a tramitarse en el Consulado del país de estadía o el Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los 90 días hábiles antes o después de la fecha de ingreso al Perú–, el monto a pagar es de S/. 162.55. 

El pago se puede realizar en el Banco de la Nación (Código 00003), Scotiabank (Código 03) o Interbank (Código de ventanilla 06-085-03  o código de agente 26-085-03) o con tarjeta de crédito directamente en la SUNEDU

Paso 3: consignación de documentos en SUNEDU

El siguiente paso es dirigirte a la SUNEDU, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Te entregarán un ticket para que puedas ir a la plataforma con los requisitos y voucher de pago donde te revisarán los documentos, escanearán y te los devolverán con un cargo que tendrás que formar y un número de expediente de trámite.

Paso 4: Resolución de Reconocimiento

La duración del proceso es de 30 días hábiles. Si es aprobada, se emitirá una Resolución de Reconocimiento del Grado o Título Profesional Universitario Extranjero y se procederá a su inscripción en el Registro Nacional de Títulos y Grados. El beneficiado deberá dirigirse a la SUNEDU a retirar la Resolución.

Si por el contrario se encuentra alguna observación o se requiere información adicional, le será comunicada al solicitante vía correo electrónico.

Si deseas más información o iniciar tu proceso de Reconocimiento, puedes visitar la página de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) o llamar a la central telefónica: 015003930.

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