Sobre el VIH

En Perú el Estado garantiza el acceso a tratamiento a las personas que padecen VIH / Sida, a través del suministro del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), indistintamente de su nacionalidad o grupo social, por parte de los centros de salud pública; sin embargo, para poder acceder a él y a los demás servicios estatales, la persona necesita realizarse una serie de exámenes previos o conocidos como la PRE TARGA, que deberán ser asumidos por el paciente si es que no cuenta con un seguro de salud.

Las personas con esta condición, una vez que cuenten con su carnet de extranjería, pueden solicitar la afiliación al Seguro integral de salud (la opción SIS Gratuito por la condición de vulnerabilidad) y obtener la atención y tratamiento correspondiente.

Existen organizaciones como Aids Healthcare Foundation (AHF Perú) que brindan apoyo en despistaje gratuito y medicinas para enfermos.

También está Givar, una organización encargada de velar por el abastecimiento de antirretrovirales, medicamentos preventivos e infecciones oportunistas para las personas que viven con VIH/Sida que se atienden en los diferentes establecimientos de salud del país. Canalizan de forma confidencial las quejas y denuncias de los pacientes por problemas con los medicamentos.

Sí da vida es una organización que ofrece servicios variados a los pacientes con VIH entre los que se encuentran: consultas médicas y pruebas rápidas, consejería y terapia psicológica, programa de automanejo para personas con condiciones crónicas, actividades de resocialización, entre otras.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!