Trabajador residente

Si cuentas con una oferta laboral en Perú, la calidad migratoria que deberás solicitar ante Migraciones es la de Trabajador. En esta sección te explicamos los requisitos y pasos a realizar para obtener tu residencia y trabajar legalmente en el país.

Es una calidad migratoria de residente que permite al extranjero realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente para los sectores públicos o privados, en virtud de un contrato de trabajo, relación administrativa o contrato de prestación de servicios. Incluye empleados de una empresa transnacional o corporación internacional que se desplazan al Perú para trabajar en una empresa del mismo grupo económico o holding, para desempeñarse como personal de alta dirección o de confianza o como especialista o especializado.

Es otorgada por MIGRACIONES. El plazo de permanencia es de trescientos sesenta y cinco (365) días prorrogable por el mismo período.

El proceso se divide en 3 partes:

Parte 1: Debes contar con un contrato de trabajo avalado por el Ministerio de Trabajo, el cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si fue firmado en el extranjero, debe legalizarse en el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillar.
  • En el caso que el contrato contemple un período de prueba, se otorgará la visa temporal hasta el cumplimiento de dicho período y, luego, podrá solicitar el cambio a residente.
  • Si el trámite es realizado por una tercera persona, se deberá presentar el poder del solicitante legalizado notarialmente.  Si este fue realizado en el extranjero, se deberá legalizar en el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillar.
  • Todo documento que estuviera en idioma extranjero deberá ser traducido al castellano por traductor un colegiado.

Parte 2: Solicitud de residencia de trabajo en Migraciones.

  • Formulario 004. Es gratuito.
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 117,60 soles). El pago puede efectuarse en cualquier Agencia del Banco de la Nación al código 1814 o a través de www.pagalo.pe
  • Copia legible del pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país.  La persona deberá encontrarse en situación migratoria regular.
  • Ficha de Registro Único de Contribuyente (RUC) de la empresa contratante.  Debe encontrarse en el registro de la SUNAT (enlace interno) en situación activo y habido, situación que indica que la empresa puede operar legalmente.
  • Fotocopia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.
  • Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de Migraciones, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante actualizada y expedida por Registros Públicos en caso que sea una persona distinta al Gerente General.
  • En caso de ser trabajador independiente, la persona extranjera debe contar con RUC activo y habido.
  • Presentar la ficha de canje Internacional de Interpol.

En el plazo de 60 días hábiles Migraciones resolverá la solicitud.

Parte 3: Solicitud del carnet de extranjería en Migraciones.

En caso que la solicitud de Trabajador Residente sea aprobada por Migraciones, el siguiente paso es solicitar el carnet de extranjería, para ello solo deberá:

  • Llenar el formulario para esta solicitud identificado como F-007A. Es gratuito.
  • Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873 (impresión del carnet de extranjería).

Paso 1: firma del contrato, para eso debes:

  • Solicitar, vía online, el Permiso Especial para firmar contratos siguiendo los pasos indicados en la página de Migraciones. Haz clic aquí.
  • Suscribir el contrato de trabajo según la modalidad y con la formalidad que la ley peruana exige con una empresa.
  • Para presentar el contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se debe entregar la constancia de presentación, el contrato de trabajo y la declaración jurada que señale que la contratación cumple con las condiciones establecidas por la Ley y que la persona cuenta con la capacitación requerida.
  • Comprobante de pago del derecho correspondiente.
  • La aprobación del contrato es automática al momento de la presentación. La fiscalización y verificación serán posteriores.

Paso 2: Cuando tengas el contrato de trabajo avalado por el Ministerio de Trabajo, debes:

  • Obtener los requisitos exigidos por Migraciones (ver pregunta previa sobre requisitos).
  • Solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones. Haz clic aquí.
  • Acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos.

Paso 3: Si la residencia ha sido aprobada por Migraciones, debes:

  • Obtener los requisitos solicitados para el trámite del carnet de extranjería (ver pregunta previa sobre requisitos).
  • Solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones.
  • Acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía). 
  • Al finalizar el proceso, te indicarán la fecha en que debes recoger el Carnet de Extranjería.

En el caso de los trabajadores dependientes, es importante resaltar que la Ley de Trabajo peruana indica que las empresas pueden tener en su nómina hasta un 20% de empleados extranjeros, siempre que sus remuneraciones no excedan el 30% del total de la plantilla de sueldos y salarios, por lo que las empresas deben velar porque se cumpla esta proporción versus los empleados locales para evitar sanciones.

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