Especial Residente

Si eres venezolano y cuentas con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), 30 días antes de su vencimiento, debes solicitar a Migraciones la Calidad Migratoria Especial Residente para obtener una residencia legal en el Perú. En esta sección te explicamos los requisitos y el trámite que deberás realizar para formalizar tu solicitud.

Es una calidad migratoria que permite la residencia aquellos extranjeros que, habiendo ingresado al país, requieran regularizar su situación migratoria. Esta le permite al extranjero múltiples ingresos al país y realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente en los sectores público y/o privado. Es otorgada por MIGRACIONES y define un plazo de permanencia de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, prorrogables, salvo disposición expresa de la norma de regularización aprobada.

Considerando la crisis humanitaria del pueblo venezolano, según la R.S. N° 043-2018-MIGRACIONES, es la calidad migratoria a la que pueden acceder las personas que han sido beneficiadas con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) luego de un (1) año de permanencia en el Perú, habiendo cumplido las condiciones establecidas para el residente.

Su solicitud debe hacerse 30 días antes del vencimiento del PTP, en caso contrario, la persona quedaría en situación migratoria irregular, poniendo en riesgo su permanencia legal en el país.

Los requisitos que debe presentar son los siguientes:

Mayores de edad:

  • Llenar el formulario para esta solicitud identificado como F-004. Es gratuito.
  • Recibo pago por derecho a trámite por 117.60 Soles depositado en el Banco de la Nación  o en www.pagalo.pe.
  • Copia legible del pasaporte o de la cédula de identidad de la República Bolivariana de Venezuela vigente.  La persona deberá encontrarse en situación migratoria regular.
  • Certificado de antecedentes penales, judiciales, policiales a nivel nacional (solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles).
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel internacional o alertas registradas en el sistema de INTERPOL, y de no estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48° del Decreto Legislativo N.º 1350.
  • Documentación que acredite las actividades que viene desarrollando en el país (laborales, estudios u otros) o en su defecto declaración jurada.

Menores de edad:

  • Llenar el formulario para esta solicitud identificado como F-004 el cual se genera al momento de solicitar la cita vía web. Es gratuito.
  • Recibo pago por derecho a trámite por 117.60 Soles depositado en el Banco de la Nación o en www.pagalo.pe.
  • Copia legible del pasaporte o de la cédula de identidad de la República Bolivariana de Venezuela vigente.  La persona deberá encontrarse en situación migratoria regular.
  • Partida o Acta de Nacimiento certificada por el Consulado Peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillado, o en su defecto Partida o Acta de Nacimiento y Declaración Jurada de autenticidad del documento.
  • Deberán presentar documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres; si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el Consulado Peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillado, o en su defecto Declaración Jurada de autenticidad del documento.

En caso que la solicitud de residencia Especial Residente sea aprobada por Migraciones, el siguiente paso es solicitar el carnet de extranjería, para ello solo deberá:

  • Llenar el formulario para esta solicitud identificado como F-007A. Es gratuito.
  • Pagar en el Banco de la Nación o por www.pagalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873.

Paso 1:

  • Obtener los requisitos exigidos por Migraciones (ver pregunta previa sobre requisitos).
  • Solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones. Haz clic aquí.
  • Acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos.

Paso 2: Si la residencia ha sido aprobada por Migraciones, deberá:

  • Obtener los requisitos solicitados para el trámite del carnet de extranjería (ver pregunta previa sobre requisitos).
  • Solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones.
  • Acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía). 
  • Al finalizar el proceso, te indicarán la fecha en que debes recoger el Carnet de Extranjería.
  • Migraciones en estos momentos está permitiendo tramitar la calidad migratoria especial residente, aunque se tenga el PTP vencido; siempre que el vencimiento no supere los 30 días naturales del vencimiento. Asimismo, a parte del pago de las tasas correspondientes, la persona tendrá que pagar la multa que se genera luego del vencimiento del PTP.
  • No haberse ausentado del territorio nacional (sin autorización de Migraciones) por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP dentro de un periodo de 365 días.
  • Haber pagado la deuda originada por el fraccionamiento del derecho de obtención del PTP en virtud de lo señalado en los lineamientos para el otorgamiento del PTP.
  • El trámite es estrictamente personal y sin intermediarios, por lo que se requiere la presencia física del beneficiario.
  • Migraciones tendrá un plazo de 60 días hábiles para procesar el trámite. Si presenta observaciones, efectuará el registro y la persona podrá subsanarla en el plazo definido, luego de ese tiempo se tendrá como no presentada.

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