¿Tienes preguntas sobre trámites en Perú? Es esta sección respondemos las dudas más frecuentes que nos hacen los usuarios sobre la solicitud de refugio y los procesos migratorios para hacer vida formal en el país.

Con esta guía esperamos ayudarte a encontrar la información actualizada que necesitas, pero si requieres mayor orientación, escríbenos por Contacto y te brindaremos asesoría personalizada y gratuita.

¿Cómo funciona Ven Informado?

Es una plataforma digital que brinda respuesta a las principales preguntas sobre trámites para vivir en Perú. También ofrece asesoría gratuita para ayudar a las personas en sus procesos de regularización migratoria, solicitud de la condición de refugiado (a) y guía para el acceso a: salud, educación, trabajo y demás información para facilitar la adaptación al país.

Es una plataforma digital desarrollada en alianza por Lutheran World Relief y Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad.

Cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR.

Ven Informado se enfoca en dar respuesta a las principales preguntas sobre trámites en Perú a través de dos servicios:

1.- Brindar información oficial y validada con los diversos entes vinculados, para facilitar el proceso de integración de los migrantes y refugiados en el Perú.

2.- Asesorar, de forma personal y gratuita, a todas los usuarios que envíen sus dudas a través de los distintos puntos de contacto disponibles: página web, redes sociales y WhatsApp.

¿Tienes preguntas sobre trámites para vivir en Perú? Al visitar Ven Informado podrás recibir orientación sobre:

1.- Calidades migratorias, solicitud de refugio, asesoría general en temas legales y organizaciones para realizar diversos procesos, y otras orientaciones.

2.- Medios de vida (emprendimiento y trabajo en Perú)

3.- Apoyo psicosocial.

Es importante aclarar que solo se brinda asesoría y orientación a los usuarios, no se ofrece el servicio de realización de trámites.

No, todo el servicio de orientación y asesoría es gratuito.

Si tienes preguntas sobre trámites en Perú, ponemos a tu disposición los siguientes puntos de contacto:

1.- WhatsApp: puedes escribirnos directamente a nuestro chat al número +51-981-224-821. Este medio está disponible solo para mensajes de texto, por lo que no se reciben llamadas ni notas de voz.

2.- Por nuestras cuentas de Facebook (@veninformado) y por Instagram (@veninformadope).

3.- Contacto de nuestra página web o de un correo electrónico a [email protected]

Para poder realizar la orientación te pedirán algunos datos básicos personales que deberás enviar para completar la ficha de control y procesar tu solicitud.

Lutheran World Relief y Encuentros requieren llevar estadísticas y hacer seguimiento a las atenciones y orientaciones ofrecidas a los usuarios de la plataforma.

La información solicitada es completamente confidencial, solo tiene propósitos estadísticos, no será usada con ningún otro fin ni compartida con otra organización.

La página web de Ven Informado mantiene altos niveles de seguridad que resguardan la información que se comparte a través de ella.

El equipo de asesores legales está conformado por abogados y profesionales especializados en áreas migratorias, de ayuda social y emprendimiento.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las consultas recibidas fueras del horario, serán respondidas a la brevedad posible.

Preguntas sobre la solicitud de Refugio

En virtud de la Emergencia Sanitaria la solicitud de refugio debes tramitarla de forma virtual por la oficina online accediendo a la página web. Haz clic aquí.

Si requieres solicitar refugio y te encuentras en Lima, es necesario que te dirijas personalmente al edificio de la Comisión Especial para Refugiado (CEPR). Si te encuentras en provincia, debes acercarte a la sede desconcentrada más cercana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Atención virtual:

Se reanudó el servicio de atención online de la página www.citasrefugiados.gob.pe, para solicitar refugio y acceder a un permiso de trabajo.

  • Atención presencial:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y garantizar una mejor atención a los ciudadanos extranjeros solicitantes de refugio y refugiados, suspendió temporalmente el funcionamiento de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados (sita en la avenida Paseo de la República 3832, San Isidro). Este Ministerio viene haciendo esfuerzos para acondicionar un nuevo local más funcional, seguro y con mayor aforo. Próximamente, se informará la nueva dirección y la fecha de reinicio de la atención al público.

Para mantenerte actualizado con la información de la CEPR, haz clic aquí.

Si no pudiste asistir a tu cita para solicitar refugio, deberás esperar a la reprogramación de la CEPR. Ellos se comunicarán contigo a través del correo electrónico que indicaste en tu solicitud.

La CEPR deberá enviarte un email a la dirección que indicaste en tu registro para confirmarte la cita para la entrevista, por lo que es importante que revises continuamente tu bandeja de entrada y/o SPAM.

Recuerda: mantén el acceso a tu cuenta de correo y revísalo con frecuencia para que no pierdas la fecha de la cita.

La vigencia del carnet de solicitante de refugio es de 60 días calendario contados a partir de su emisión.

El nuevo carnet no tiene impreso la fecha de vencimiento porque no se requiere la emisión de un nuevo documento en cada renovación, sin embargo, es tu obligación hacer la renovación periódica de la solicitud.

El nuevo sistema Q2 permite la renovación del carnet desde 15 días antes hasta 15 días después del vencimiento.

Transcurrido este tiempo, el solicitante deberá dirigirse, personalmente, a la CEPR o a la ODE para activar la opción de renovar. Esta habilitación no implica la renovación del carnet, solo significa que puedes ingresar nuevamente al sistema para realizar el trámite.

El solicitante de refugio es el único responsable de garantizar que el carnet que acredita esta condición se mantenga vigente. Para facilitar este proceso, la CEPR/ODE ha establecido que la renovación sea gratuita, simple y virtual.

El trámite es completamente personal. Los funcionarios de la CEPR/ODE no pueden realizar este procedimiento por ti, solo podrán activar la opción renovar para que, posteriormente, ingreses al sistema Q2 y realices el trámite.

El carnet de solicitante de refugio se puede renovar todas las veces que sea necesario hasta que el caso sea resuelto.

Para recuperar la contraseña debes:

  1. Ingresar a http://portal.rree.gob.pe/refugiados/SitePages/home.aspx
  2. Hacer clic en la opción: Verificar la vigencia del carnet de solicitante.
  3. En la pantalla que aparecerá, debes colocar el mismo correo con el que solicitaste la cita de refugio y la clave que te fue enviada por esa vía.
  4. Si no recuerdas tu contraseña, debes seleccionar la opción Recuperar Contraseña.
  5. Si olvidaste el correo con el cual te registraste, debes llamar a la CEPR/ODE para realizar el cambio de dirección y recibir una nueva contraseña.

Si la CEPR aprobó tu solicitud de refugio, con la documentación que este ente te haya entregado, deberás dirigirte a la oficina de Migraciones para solicitar tu carnet de refugiado. Para más información haz clic aquí.

Dudas sobre trámites migratorios

Las personas con nacionalidad venezolana que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), antes de su vencimiento, deberán solicitar la calidad migratoria Especial Residente. En caso contrario, deberán cancelar una multa por cada día de retraso que tengan desde el vencimiento hasta la fecha de la cita para el trámite. Para conocer más, haz clic aquí.

Si te robaron tu PTP, carnet de extranjería u otro documento dado por el estado peruano, debes hacer la denuncia por robo en la comisaría donde ocurrió el hecho, posteriormente, con el soporte del trámite, solicitas un duplicado de tu documento en Migraciones. Haz clic aquí para conocer los requisitos y pasos para realizar el proceso.

Para saber la fecha exacta del vencimiento de tu residencia por la calidad migratoria, debes ingresar a la página de Migraciones (haz clic aquí)  y completar los datos que te solicitan.

Si viniste a Perú en calidad de turista y deseas ampliar tu tiempo en el país, debes saber que el plazo máximo de permanencia con esta visa es de 183 días en un año y la aprobación de esta extensión es potestad de Migraciones.

Para realizar esta solicitud, debes ingresar a la página web de Migraciones, seleccionar la opción Prórroga de Permanencia (haz clic aquí), cumplir con los requisitos exigidos y realizar el pago por el trámite:

Requisitos:

1.- Contar con un ingreso regular al Perú.

2.- Tener una permanencia vigente.

3.- Llenar correctamente los datos que solicita el formulario de la página web de Migraciones.

4.- Presentar el recibo de Pago del Banco de la Nación por concepto de Prórroga de Permanencia.

Estos son los pasos que deberás realizar:

  1. Actualiza tus datos en la página web de Migraciones (haz clic aquí). Al finalizar el proceso se generará un código que es necesario para gestionar tu cita.
  2. Genera la cita ingresando a la página web de Migraciones (haz clic aquí).

Los requisitos son:

          Pasaporte (Original y copia)

          Cita electrónica.

          Partida de nacimiento apostillada. (En caso de menores de edad)

          Documento notariado o legalizado que acredite tutoría o ser apoderado del menor de edad (en caso que no venga acompañado de sus padres).

Recuerda que la vigencia de la residencia de la calidad migratoria Humanitaria es de 183 días, con posibilidad de prórroga cuando se mantengan las situaciones que generaron su otorgamiento, a menos que la persona haya generado antecedentes penales, policiales o judiciales durante este período.

Para más información sobre esta calidad migratoria, haz clic aquí.

Si debes viajar mientras realizas una solicitud de calidad migratoria o prórroga de residencia, antes de tu viaje debes solicitar a Migraciones una Autorización de Estadía fuera del País (AEP) para que tu estatus migratorio no se vea afectado.

Para conocer los requisitos y hacer la solicitud online, haz clic aquí.

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