¿Tienes preguntas sobre trámites en Perú? Es nuestra sección de preguntas frecuentes compartimos las consultas recurrentes que nos hacen los usuarios sobre la solicitud de refugio y los procesos migratorios para hacer vida formal en el país.

Con esta guía de preguntas frecuentes esperamos ayudarte a encontrar la información actualizada que necesitas, pero si requieres mayor orientación, escríbenos por Contacto y te brindaremos asesoría personalizada y gratuita.

Alerta de fraude

Informamos a los migrantes y refugiados en Perú que se han presentado situaciones de fraude en donde personas usan ilegalmente el nombre de organizaciones humanitarias con el objetivo de engañar y robar a sus víctimas.

Las organizaciones humanitarias realizan sus labores de forma gratuita. ¡No te dejes engañar!

Te invitamos a leer el comunicado de las organizaciones que forman parte del GTRM.

¿Cómo funciona VenInformado?

Es una plataforma digital que brinda respuesta a las principales preguntas sobre trámites para vivir en Perú.

También ofrece asesoría gratuita para ayudar a las personas en:

  • Sus procesos de regularización migratoria, solicitud de la condición de refugiado (a).
  • Orientación para el desarrollo de sus emprendimientos.
  • Apoyo y soporte emocional y de salud mental.
  • Guía para el acceso a: salud, educación, trabajo y demás información para facilitar la adaptación al país.

Es una plataforma digital desarrollada en alianza por Lutheran World Relief y Encuentros, Servicio Jesuita a Migrantes.

La orientación en temas de salud emocional es brindada por el Centro de Atención Psico-Social CAPS.

VenInformado cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR.

VenInformado se enfoca en dar respuesta a las principales preguntas sobre trámites en Perú a través de dos servicios:

1.- Brindar información oficial y validada con los diversos entes vinculados, para facilitar el proceso de integración de los migrantes y refugiados en el Perú.

2.- Asesorar, de forma personal y gratuita, a todas los usuarios que envíen sus dudas a través de los distintos puntos de contacto disponibles: página web, redes sociales y WhatsApp.

¿Tienes preguntas sobre trámites para vivir en Perú? Al visitar VenInformado podrás recibir orientación sobre:

1.- Calidades migratorias, solicitud de refugio, asesoría general en temas legales y organizaciones para realizar diversos procesos, y otras orientaciones.

2.- Medios de vida para realizar tus emprendimientos o formar parte del trabajo formal en Perú.

3.- Apoyo psicosocial y de salud emocional.

Es importante aclarar que solo se brinda asesoría y orientación a los usuarios, no se ofrece el servicio de realización de trámites.

No, todo el servicio de orientación y asesoría es gratuito.

Si tienes preguntas ponemos a tu disposición los siguientes puntos de contacto:

1.- WhatsApp: puedes escribirnos directamente a nuestro chat al número +51-981-224-821. Este medio está disponible solo para mensajes de texto, por lo que no se reciben llamadas ni notas de voz.

2.- Por nuestras cuentas de Facebook (@veninformado) y por Instagram (@veninformadope).

3.- Contacto de nuestra página web o de un correo electrónico a [email protected]

Para poder realizar la orientación te pedirán algunos datos básicos personales que deberás enviar para completar la ficha de control y procesar tu solicitud. Toda la información manejada por la plataforma es completamente confidencial.

Lutheran World Relief y EncuentrosServicio Jesuita a Migrantes requieren llevar estadísticas y hacer seguimiento a las atenciones y orientaciones ofrecidas a los usuarios de la plataforma.

La información solicitada es completamente confidencial, solo tiene propósitos estadísticos y no será usada con ningún otro fin ni compartida con otra organización.

La página web de VenInformado mantiene altos niveles de seguridad que resguardan la información que se comparte a través de ella.

El equipo de asesores legales está conformado por abogados y profesionales especializados en áreas migratorias, de ayuda social, salud emocional y emprendimiento.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las consultas recibidas fueras del horario, serán respondidas a la brevedad posible.

Preguntas frecuentes sobre la solicitud de Refugio

Actualmente, la solicitud de refugio se presenta de forma virtual ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial por los Refugiados.

Para ello, ingresa al siguiente enlace https://www.gob.pe/rree, elegir la opción “Mesa de partes” y seleccionar la solicitud de refugio.

Si no pudiste asistir a tu cita para solicitar refugio, deberás esperar a la reprogramación de la CEPR. Ellos se comunicarán contigo a través del correo electrónico que indicaste en tu solicitud.

La CEPR deberá enviarte un email a la dirección que indicaste en tu registro para confirmarte la cita para la entrevista, por lo que es importante que revises constantemente tu bandeja de entrada y/o SPAM.

Sin perjuicio a ello, se recomienda que los solicitantes de refugio actualicen sus datos a fin de que la CEPR pueda conocer que usted se encuentra activo en el procedimiento solicitado.

Para actualizar tus datos en la CEPR haz clic aquí.

Recuerda: mantén el acceso a tu cuenta de correo y revísalo con frecuencia para que no pierdas la fecha de la cita.

La vigencia del carnet de solicitante de refugio es de 60 días calendario contados a partir de su emisión.

El nuevo carnet no tiene impreso la fecha de vencimiento porque no se requiere la emisión de un nuevo documento en cada renovación, sin embargo, es tu obligación hacer la renovación periódica de la solicitud.

El nuevo sistema Q2 permite la renovación del carnet desde 15 días antes hasta 15 días después del vencimiento.

Transcurrido este tiempo, el solicitante deberá dirigirse, personalmente, a la CEPR o a la ODE para activar la opción de renovar. Esta habilitación no implica la renovación del carnet, solo significa que puedes ingresar nuevamente al sistema para realizar el trámite.

El solicitante de refugio es el único responsable de garantizar que el carnet que acredita esta condición se mantenga vigente. Para facilitar este proceso, la CEPR/ODE ha establecido que la renovación sea gratuita, simple y virtual.

El trámite es completamente personal. Los funcionarios de la CEPR/ODE no pueden realizar este procedimiento por ti, solo podrán activar la opción renovar para que, posteriormente, ingreses al sistema Q2 y realices el trámite.

El carnet de solicitante de refugio se puede renovar todas las veces que sea necesario hasta que el caso sea resuelto.

Para recuperar la contraseña debes:

  1. Ingresar a http://portal.rree.gob.pe/refugiados/SitePages/home.aspx
  2. Hacer clic en la opción: Verificar la vigencia del carnet de solicitante.
  3. En la pantalla que aparecerá, debes colocar el mismo correo con el que solicitaste la cita de refugio y la clave que te fue enviada por esa vía.
  4. Si no recuerdas tu contraseña, debes seleccionar la opción Recuperar Contraseña.
  5. Si olvidaste el correo con el cual te registraste, debes llamar a la CEPR/ODE para realizar el cambio de dirección y recibir una nueva contraseña.

Si la CEPR aprobó tu solicitud de refugio, con la documentación que este ente te haya entregado, deberás dirigirte a la oficina de Migraciones para solicitar tu carnet de refugiado. Para más información haz clic aquí.

Preguntas frecuentes sobre trámites migratorios

Las personas con nacionalidad venezolana que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), antes de su vencimiento, deberán solicitar la calidad migratoria Especial Residente. En caso contrario, deberán cancelar una multa por cada día de retraso que tengan desde el vencimiento hasta la fecha de la cita para el trámite. Para conocer más, haz clic aquí.

Si te robaron tu PTP, carnet de extranjería u otro documento dado por el estado peruano, debes hacer la denuncia por robo en la comisaría donde ocurrió el hecho, posteriormente, con el soporte del trámite, solicitas un duplicado de tu documento en Migraciones. Haz clic aquí para conocer los requisitos y pasos para realizar el proceso.

Para saber la fecha exacta del vencimiento de tu residencia por la calidad migratoria, debes ingresar a la página de Migraciones (haz clic aquí)  y completar los datos que te solicitan.

Estos son los pasos que deberás realizar:

  1. Actualiza tus datos en la página web de Migraciones (haz clic aquí). Al finalizar el proceso se generará un código que es necesario para gestionar tu cita.
  2. Genera la cita ingresando a la página web de Migraciones (haz clic aquí).

Los requisitos son:

          Pasaporte (Original y copia)

          Cita electrónica.

          Partida de nacimiento apostillada. (En caso de menores de edad)

          Documento notariado o legalizado que acredite tutoría o ser apoderado del menor de edad (en caso que no venga acompañado de sus padres).

Recuerda que la vigencia de la residencia de la calidad migratoria Humanitaria es de 183 días, con posibilidad de prórroga cuando se mantengan las situaciones que generaron su otorgamiento, a menos que la persona haya generado antecedentes penales, policiales o judiciales durante este período.

Para más información sobre esta calidad migratoria, haz clic aquí.

Si estoy realizando un trámite de cambio de calidad migratoria o prórroga de residencia, debo solicitar una autorización de estadía fuera del país hasta por treinta (30) días consecutivos.

Se tiene que realizar un pago en el Banco de la Nación por la suma de S/ 29.90 con código 07562 y tramitarlo por la Agencia Digital. El procedimiento tiene un plazo de atención hasta 7 días hábiles.

Si estoy realizando el trámite de CPP, un cambio de calidad migratoria o una prórroga de residencia, debo de solicitar una autorización de estadía fuera del país hasta por 30 días consecutivos. Este procedimiento es gratuito y se gestiona por la Agencia Digital de Migraciones. Si no tramita el permiso y sale del país, pierde automáticamente el trámite iniciado.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

4.1 / 5. Total de votos 38

¡Sé el primero en valorar este contenido!