Sobre Ven Informado

Es una plataforma digital que brinda información y asesoría trámites de regularización migratoria, procedimiento para solicitar la condición de refugiado (a) y servicios: salud, educación, trabajo y demás información para vivir en Perú.

Ven Informado es una plataforma desarrollada en alianza entre Lutheran World Relief y Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad.

Cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR.

Ven Informado presta 2 servicios fundamentales:

1.- Brindar información oficial, veraz y validada con los diversos entes vinculados, para facilitar el proceso de integración de los migrantes en Perú.

2.- Asesorar, de forma personal y gratuita a través de los distintos puntos de contacto disponibles, a quien necesite orientación para aclarar sus dudas y casos individuales.

A través de Ven Informado puedes recibir orientación en:

1.- Temas legales como calidades migratorias, solicitud de refugio, asesoría legal general y orientaciones sobre organizaciones para realizar diversos trámites, entre otros.

2.- Medios de vida (emprendimiento y trabajo en Perú)

3.- y apoyo psicosocial.

Es importante aclarar que solo se brinda asesoría y orientación a los usuarios, no se ofrece el servicio de realización de trámites.

No, todo el servicio de orientación y asesoría es gratuito.

Ponemos a disposición de todos los usuarios los siguientes puntos de contacto:

1.- WhatsApp: puedes escribirnos directamente a nuestro chat al número +51-981-224-821. Este medio está disponible solo para mensajes escritos, no se reciben llamadas ni se reproducen mensajes de audios.

2.- Mensajería directa por nuestras cuentas de Facebook (@veninformado) y por Instagram (@veninformadope).

3.- Enviarnos un correo electrónico a info@veninformado.pe

Para poder realizar la orientación te pedirán algunos datos básicos personales que deberás enviar para completar la ficha de control y procesar tu solicitud.

Para poder llevar estadísticas y hacer un seguimiento al servicio prestado por la plataforma a los usuarios, Lutheran World Relief y Encuentros requieren llevar un estricto control de las orientaciones ofrecidas. La información solicitada es completamente confidencial, solo tiene propósitos estadísticos y no será usada con ningún otro fin ni será compartida con otra organización.

La página web Ven Informado mantiene altos niveles de seguridad que permiten que la información sea compartida de forma segura.

Las orientaciones y asesorías son ofrecidas por abogados y profesionales especializados en áreas de ayuda social y emprendimiento.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las consultas recibidas fueras del horario, serán respondidas a la brevedad posible.

Sobre la solicitud de Refugio en Perú

Si tienes la intención de solicitar refugio, desde el 22 de junio de 2020, la Comisión Especial para Refugiado (CEPR), activó de forma exclusiva la atención virtual a través de la página http://portal.rree.gob.pe/refugiados

Para conocer el proceso de solicitud de refugio en Perú, haz clic aquí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y garantizar una mejor atención a los ciudadanos extranjeros solicitantes de refugio y refugiados, se ha suspendido temporalmente el funcionamiento de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados (sita en la avenida Paseo de la República 3832, San Isidro).

Al respecto, este Ministerio viene haciendo todos los esfuerzos para acondicionar un nuevo local con mayor aforo, más funcional y seguro. Próximamente, se dará difusión acerca de la dirección del nuevo local y de la fecha de reinicio de la atención al público.

Desde el 22 de junio de 2020, la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) activó la atención online a través de la página: http://portal.rree.gob.pe/refugiados

Si usted pudo gestionar una cita para solicitar refugio y, por alguna razón, no pudo asistir; deberá acercarse a la oficina de CEPR para plantear su caso y solicitar una reprogramación.

La CEPR deberá enviarle un correo electrónico a la cuenta que suministró durante su registro para indicarle la cita para la entrevista. Debe revisar de forma continua su bandeja de entrada y/o correos no deseados.

Es importante que mantenga el acceso a su cuenta de correo y revise con frecuencia para que no pierda la fecha de su cita.

La vigencia del carnet de solicitante es de 60 días calendarios contados a partir de su emisión.

Debes tener en cuenta que el nuevo carnet no tiene impresa la fecha de vencimiento porque no se requiere la emisión de uno nuevo en cada renovación, sin embargo, es tu obligación hacer la renovación periódica de la solicitud.

El nuevo Q2 permite la renovación del carnet desde 15 días antes hasta 15 días después del vencimiento, transcurrido ese tiempo, es necesario que, de forma presencial, la persona solicitante se dirija a la CEPR o a la ODE para habilitar la opción de renovar. Esta habilitación no implica la renovación del carnet, solo significa que usted ya puede ingresar nuevamente al sistema Q2 a realizar el trámite.

El único responsable de garantizar que su carnet de refugio se mantenga vigente es el propio solicitante de refugio, es por ello que la CEPR/ODE ha establecido que este proceso de renovación sea gratuito, simple y virtual.

El trámite es completamente personal. Los funcionarios de la CEPR/ODE no pueden realizar este procedimiento por usted. Incluso si se dirige a la CEPR/ODE a solicitar que se sea activada la opción de renovar, posteriormente deberá ingresar al sistema Q2 para realizar este trámite.

El carnet de solicitante se puede renovar todas las veces que sea necesario hasta que el caso sea resuelto.

Para recuperar la contraseña debes:

  1. Ingresar a http://portal.rree.gob.pe/refugiados/SitePages/home.aspx
  2. Hacer clic en la opción: Verificar la vigencia del carnet de solicitante.
  3. En la pantalla que se desplegará, deberá colocar el correo con el cual se registró para solicitar la cita de refugio y la clave que le fue enviada a dicho correo.
  4. Si se le olvidó su contraseña, debe seleccionar la opción Recuperar Contraseña.
  5. Si se le olvidó el correo con el cual se registró, debe llamar a la CEPR/ODE para que realizar el cambio de correo y le sea enviada una contraseña a su nuevo correo.

Si la CEPR ha aprobado su solicitud de Refugio, con la documentación entregada por este ente deberá dirigirse a la oficina de Migraciones para solicitar su carnet de refugiado. Para más información haz clic aquí.

Sobre trámites migratorios

Las personas de nacionalidad venezolana que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), deben solicitar la Calidad Migratoria Especial Residente antes de su vencimiento; en caso contrario, deberá cancelar una multa por cada día de retraso que tenga desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de la cita para el trámite de calidad migratoria. Para conocer más, haz clic aquí.

Si te robaron tu documento de identidad peruana (PTP, carnet de extranjería), debes hacer la denuncia por robo en la comisaría donde ocurrió el hecho. Con la denuncia, puedes solicitar un duplicado de tu documento en Migraciones. Haz clic aquí para conocer los requisitos y pasos para realizar el trámite.

Para saber la fecha exacta del vencimiento de tu calidad migratoria, debes ingresar a la página de Migraciones (haz clic aquí)  y completar los datos que te solicitan.

Si usted vino a Perú con visa de turista y desea ampliar su tiempo de permanencia, debe saber que el plazo máximo de permanencia en el país con esa condición es de 183 días en un año y la aprobación de esta ampliación es potestad de Migraciones. Para solicitarlo, debe ingresar a la página web de Migraciones, seleccionar la opción Prórroga de Permanencia (haz clic aquí) y cumplir con los requisitos exigidos y pago por el trámite:

1.- Contar con un ingreso regular al Perú.

2.- Contar con una permanencia vigente.

3.- Llenar correctamente los datos que solicita el formulario de la página web de MIGRACIONES.

4.- Contar con recibo de Pago del Banco de la Nación por concepto de Prórroga de Permanencia.

PASO 1: actualizar sus datos a través de la página web de Migraciones (haz clic aquí); ya que se le asignará un código de actualización necesario para gestionar su cita.

PASO 2: generar la cita. Para ello deberá ingresar a la Página web de Migraciones (haz clic aquí).

Los requisitos son:

          Pasaporte (Original y copia)

          Cita electrónica.

          Partida de nacimiento apostillada. (En caso de menores de edad)

          Documento notariado o legalizado que acredite tutoría o ser apoderado de menor de edad (cuando no venga acompañado de sus padres).

Tenga en consideración que la vigencia de la residencia de la Calidad Migratoria Humanitaria es de 183 DÍAS; con la posibilidad de Prórroga, cuando subsistan las situaciones que generaron el otorgamiento de dicha calidad migratoria, a menos que la persona haya generado antecedentes penales, policiales o judiciales durante la vigencia de su residencia.

Para más información sobre esta calidad migratoria, haz clic aquí.

Si debe realizar un viaje y está realizando una solicitud de calidad migratoria o prórroga de residencia, antes de salir de viaje debe solicitar una Autorización de Estadía fuera del País (AEP) en Migraciones de manera que su estatus migratorio no se vea afectado.

Para conocer los requisitos y hacer la solicitud online, haz clic aquí.

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