Cambio de calidad migratoria

Agencia digital de Migraciones

Migraciones ha habilitado la agencia digital en su página web para realizar diversos trámites migratorios de forma virtual considerando las limitaciones generadas por la cuarentena de la COVID-19.
En esta página de explicamos cómo tramitar un cambio de calidad migratoria a través de la agencia digital para que puedas mantener al día tu estatus migratorio en Perú.

¿Tienes alguna consulta adicional? Escríbenos a contacto y nuestro equipo de asesores te brindará la orientación que necesites.

El cambio de calidad migratoria es el procedimiento que le permite a la persona extranjera obtener una calidad migratoria distinta a la que posee, a fin de mantener su situación migratoria regular en el país.

Las condiciones que debe tener cualquier persona extranjera para solicitar un cambio de calidad migratoria son:

  • Estar en el Perú en situación migratoria regular, es decir no tener exceso de permanencia.
  • Haber ingresado a territorio peruano de manera regular, por alguno de los puntos de control fronterizos oficiales del Estado.

Los requisitos básicos que debe tener una persona extranjera para solicitar un cambio de calidad migratoria son:

  • Realizar el pago de la tasa en el Banco de la Nación por la suma de S/ 117.60 (código 1814).
  • Tramitar la ficha de Canje Internacional – INTERPOL.
    • Aplica solo para mayores de edad.
    • Algunas calidades migratorias no solicitan este requisito. Conoce más en calidades migratorias.
  • Documento que valide su identidad (Carné PTP, carné extranjería, pasaporte, cédula de identidad personal CIP, Partida de nacimiento).
  • Además de los requisitos específicos para la calidad migratoria que se desee aplicar. Conoce más en calidades migratorias.

Pasos para solicitar un cambio de calidad migratoria a través de la agencia digital

  1. Para iniciar el procedimiento, es recomendable contar con dos dispositivos electrónicos.
  2. Desde su primer dispositivo, tiene que ingresar a la Agencia Digital de Migraciones y completar sus datos para iniciar sesión. Haz clic aquí.
  3. Luego, hacer clic en la opción Cambio de Calidad Migratoria.
    1. Seleccionar el tipo de calidad migratoria a la que desea cambiar.
    2. Al realizar este paso se generará un código QR que deberás escanear (excepto para la calidad migratoria Especial Residente).
  4. Con su segundo dispositivo ingrese a Google Play Store y descargue la aplicación de Enrolamiento Móvil Migraciones.
    1. Escanee el Código QR generado en el primer dispositivo.
    2. Cuando hayas cumplido este paso, la aplicación te pedirá dos fotos:
      1. La primera es sobre su perfil (foto carné).
      2. La segunda es sobre su firma.
    3. Cuando complete este procedimiento hacer clic a enviar.
  5. Regresar al primer dispositivo para adjuntar:
    1. Los requisitos solicitados por Migraciones en formato PDF.
    2. El registro del recibo de pago por derecho de trámite (el mismo que debe ser cancelado con el número de pasaporte, cedula de identidad, PTP o carné de extranjería).
    3. Luego de presentar todos los documentos, hacer clic en aceptar términos y condiciones.
  6. Finalizados los pasos previos, se podrá obtener la constancia en línea, que tiene la misma validez legal que el documento en físico, y la cita para recoger el Carné de Extranjería.

El plazo legal que tiene Migraciones para resolver es de 60 días hábiles.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

4.7 / 5. Total de votos 3

¡Sé el primero en valorar este contenido!