Educación inicial y básica en Perú

Uno de los aspectos más importantes para las familias con hijos que emigran es entender el sistema educativo del país de acogida y saber qué necesita para integrarse al mismo. Esto toma más relevancia si hablamos de la educación inicial y básica, que garantiza el derecho a la educación que todo niño, niña y adolescente debe tener.

En esta sección compartimos información relevante sobre educación para menores de 3 años (Cuna Más), inicial (entre 3 y 5 años) y sobre el proceso de educación básica (a partir de 6 años) en Perú.

¿Necesitas información adicional? Puedes escribirnos a contacto y nuestro equipo de asesores podrán brindarte la orientación que requieres.

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), es un programa social que tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años.

Dentro del programa se encuentra el Servicio de Cuidado Diario, que brinda atención integral a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, en un horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; el cual está orientado a familias que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Si quieres conocer más sobre este programa y sus servicios, puedes hacer clic aquí.

El Ministerio de Educación (MINEDU), es el órgano rector de las políticas educativas en Perú y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los gobiernos regionales y locales, propiciando mecanismos de diálogo y participación.

Puedes conocer más sobre el MINEDU, haciendo clic aquí.

La educación inicial y básica en Perú.

En Perú existen instituciones públicas (en manos del Estado) y privadas. En ambos casos, la educación se divide en 3 niveles:

  • Inicial: nursery (3 años), pre kínder (4 años) y kínder (5 años).
  • Primaria: abarca desde primero (6 años) hasta sexto grado (11 años).
  • Secundaria: va desde primero (12 años) hasta quinto de secundaria (16 años).

Para definir el nivel al que cada estudiante debe ingresar, se considera la edad que tenga hasta el 31 de marzo del año en curso.

Las clases comienzan en marzo y culminan en diciembre. Dependiendo del cronograma de cada institución, las fechas de inicio y cierre pueden variar.

En Perú existen instituciones de educación inicial y básica públicas y privadas. En esta sección indicamos las principales diferencias y consideraciones a tener en cuenta en caso de optar por una u otra alternativa.

Instituciones públicas

Para realizar estudios de educación inicial y básica en instituciones del Estado, debes:

  • Validar la disponibilidad de cupos en la institución seleccionada:
    • Las Instituciones Educativas (II.EE.) deberán publicar la disponibilidad de cupos por grado, sección y turno 30 días antes del inicio del proceso de matrícula. Este listado deberá encontrarse en un lugar visible del local escolar y, opcionalmente, en su página web.
    • Existen algunos criterios de priorización para la asignación de los cupos disponibles:
      • Que es aspirante sea hermano (a) de un estudiante de la institución.
      • Su residencia se encuentre cerca de la zona de la II.EE.
      • Exista una coincidencia demostrada o declarada con la línea axiológica de la institución.
      • Para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve a moderada, las II.EE. deberán asignar durante el período de inscripciones, al menos 2 vacantes por aula, luego de este período podrán llenar el resto de las vacantes con alumnos regulares.
  • La matrícula escolar es gratuita en este tipo de instituciones y no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o extraordinarias, tales como: APAFA, vacantes, compras de textos escolares, cuadernos de control, uniforme escolar, donaciones, otros.
  • El año escolar se divide en 2 bloques semestrales:
    • Bloque 1: de marzo a julio, en donde se da un pequeño período de vacaciones que coincide con las fechas patrias.
    • Bloque 2: de agosto a diciembre.
  • El uso de uniforme es opcional.

Instituciones privadas

Las personas que deseen evaluar las opciones de educación en instituciones privadas deberán:

  • Validar la disponibilidad de cupos: ya que estas instituciones realizan admisiones solo cuando se genera alguna vacante. En muchos casos cuentan con listas de espera de personas que están optando por un cupo; por lo tanto, el acceso a ciertas instituciones puede ser más complejo que a otras.
    • Al igual que en las instituciones públicas, aplican los criterios de selección, dando prioridad a:
      • Hermanos de alumnos
      • Hijos de antiguos alumnos
      • Recomendaciones de familias o personas vinculadas a la institución, entre otros.
  • Revisar los pagos requeridos por cada institución. Los costos varían entre una institución y otra; y se encuentran asociados:
    • A la estructura física del plantel.
    • Su antigüedad y tradición en la comunidad y la posición que ocupa en los diversos ranking de colegios.
    • Los servicios adicionales que ofrece a sus estudiantes, tales como: bachillerato internacional, diversidad de idiomas, talleres extracurriculares, actividades deportivas, entre otros.
    • Su récord en la cantidad de admitidos en las universidades del país y las alianzas que tenga con instituciones de educación superior (nacionales e internacionales).

Estas instituciones realizan tres tipos de cobros:

      • Cuota de ingreso por estudiante: que corresponde a un pago único que se realiza al momento de la inscripción. Puede solicitarse en dólares o en soles.
      • Derecho a matrícula: un (1) pago anual que no debe superar al monto de la pensión.
      • Pensión de enseñanza: es el pago mensual que se realiza durante el período de clases (10 meses).
  • El año escolar está dividido en 4 bloques bimestrales, definiendo una semana de vacaciones entre cada uno. Con el cierre del segundo bimestre, que coincide con las Fiestas Patrias (julio), se disfrutan de dos semanas libres.
    • El período vacacional puede modificarse dependiendo de las necesidades del colegio, recuperación de clases, entre otros.
  • Uniforme: depende de cada institución y suelen definirse tres tipos: el de verano, invierno y deporte.

En general, tanto las instituciones públicas como privadas requieren:

  • Documento de identidad del estudiante y de su representante: partida de nacimiento, DNI, carnet de extranjería o pasaporte. Es importante considerar que:
    • La falta de estos requisitos no limita el proceso de inscripción.
    • En caso de no tenerlos, el padre, madre, tutor, curador o apoderado debe realizar una declaración jurada sobre la veracidad de los datos y comprometerse con regularizar los documentos correspondientes en un período máximo de 45 días.
  • Certificado de estudios cursados: documento en el que consta el nivel de estudios aprobado que tiene el alumno (a).
    • En caso que el estudiante (nacional o extranjero) no cuente con dicho certificado, en las instalaciones del colegio seleccionado se le aplicará la Prueba de Ubicación de acuerdo con su edad cumplida al 31 de marzo.
    • Para rendir la prueba no se necesita del certificado o constancia emitido por el MINEDU o la DRELM.
  • Las instituciones privadas pueden solicitar algún documento adicional.

Diferencia entre revalidación y convalidación de estudios

Los estudiantes extranjeros que deseen continuar sus estudios en Perú, deben determinar si requieren revalidar o convalidar sus estudios.

La revalidación de estudios se aplica a las personas provenientes de países que no tienen convenios educativos con Perú; por otra parte, la convalidación de estudios responde a los estudiantes de países que sí tienen dichos convenios, tales como: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador (convenio Andrés Bello) y Argentina (convenio Perú – Argentina).

Proceso para la convalidación o revalidación de estudios de educación básica

  1. El estudiante (o su representante en caso que el estudiante sea menor de edad), deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), ubicado en la calle Del Comercio 193, San Borja y realizar los siguientes pasos:
    • Llenar el Formulario Único de Trámite (FUT).
      • En el campo “Resumen de su pedido”, escribir si solicita una revalidación o convalidación de estudios realizados en el extranjero.
      • También podrá indicar si desea recoger la resolución en la OACIGED o si prefiere que le sea enviada a tu domicilio.
    • Presentar original y copia de los certificados oficiales de estudio. Si los documentos se encuentran en una lengua extranjera, se deberá anexar la traducción al castellano por un traductor oficial. 
      • Los documentos deben tener:
        • El sello de la institución del país de origen.
        • La validación del Ministerio de Educación del país de origen.
        • La apostilla de La Haya.
    • Documento de identidad: carné de extranjería vigente o partida de nacimiento del menor en original y copia (legalizada y apostillada).
    • Para un mejor proceso, se pueden presentar las libretas de notas originales a nombre del estudiante con el detalle de las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados. Si se realizó algún estudio previo en Perú, entonces anexar también el certificado de estudios peruano.
  2. El personal del MINEDU revisará todos los documentos para garantizar que no haya ninguna devolución. Al final del proceso,  se te entregará un código de trámite con el que podrás hacer seguimiento al caso.
  3. Luego de presentar los documentos, el MINEDU te dará una declaración jurada en donde certifiques que los datos corresponden a la persona del documento de identidad, el cual debes llenar sin errores, borrones ni enmendaduras.
    • Si el beneficiario es menor de edad, los padres firmarán la declaración jurada; pero si es mayor de edad, lo hará directamente la persona indicada.
  4. Para finalizar, deberás realizar el pago de 107,80 Soles en la caja del MINEDU o en cualquier sucursal del Banco de la Nación al Nro. de Cuenta del Ministerio: 0000282014.

MINEDU tiene 30 días hábiles para dar los resultados de la convalidación o revalidación.

Lima Aprende es un plan del Ministerio de Educación que busca promover, a través de la atención en las escuelas públicas, la educación de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo. Está orientado a los residentes de Lima Metropolitana.

Para conocer más sobre este plan de ubicación de vacantes escolares, haz clic aquí.

La Asociación de Padres de Familia (APAFA) es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, que permite y canaliza la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos (as).

La APAFA está conformado por una estructura de varios niveles que garantiza la participación de la mayor cantidad de padres y madres de familia, tales como órganos de Gobierno, de Participación y de Control; siendo la Asamblea General el máximo órgano en donde participan todos los miembros de la comunidad.

Todos los padres, madres y representantes pueden ser parte de la APAFA en cualquiera de sus niveles a través del proceso electoral.

La APAFA participa en las instituciones públicas y entre sus funciones se encuentran:

  • Garantizar la inclusión de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.
  • Colaborar en las actividades que promueve la institución.
  • La mejora de los servicios e infraestructura del plantel.
  • Gestionar la implementación de programas de alimentación, salud, bienestar para los estudiantes.
  • Participar en el Consejo Educativo Institucional (COI).

Pagos relacionados con la APAFA

Para el funcionamiento de la APAFA, los padres de familia deberán cancelar la cuota anual ordinaria y la extraordinaria, así como las multas que se imponen a sus miembros, debidamente aprobadas por la Asamblea General.

El monto de la cuota ordinaria no puede exceder del 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General respectiva. El pago ordinario es de 64,50 soles.

La APAFA también podrá obtener fondos provenientes de otros orígenes, tales como:

  • Los recaudados por las actividades previstas en el Plan Operativo Anual.
  • Los muebles y materiales adquiridos para su trabajo.
  • Las donaciones y legados.
  • Los ingresos provenientes de la administración o concesión de los quioscos escolares.
  • Otros recursos que le sean asignados, conforme a su estatuto.

La APAFA está impedida de realizar cobros que limiten el libre acceso a la educación y permanencia en la institución educativa.

  • El pago de la cuota ordinaria anual o extraordinaria no constituye requisito para matricular a los estudiantes.
  • Si el miembro tuviese dificultades económicas para su cancelación, la APAFA debe autorizar el pago fraccionado; la compensación con servicios a prestar a favor de la institución educativa; u otras facilidades contempladas en el estatuto o establecidas por la Asamblea General.

Las instituciones educativas deben promover los principios de interculturalidad, inclusión y no discriminación; para lograrlo deberán realizar actividades que:

  • Permitan la participación activa y efectiva de todos sus estudiantes a través de actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, científicas y tecnológicas.
  • Favorezcan la participación equitativa general de los estudiantes, estudiantes con discapacidad, refugiados, migrantes,  indígenas y afroperuanos.
  • Eviten la reproducción de estereotipos.

En caso de presentarse alguna situación de violencia, cada institución deberá llevar un Libro de Registro de Incidencias, en donde se anotarán los incidentes contra niñas, niños y adolescentes presentados en el entorno escolar y que hayan sido comunicadas por los docentes, auxiliares, familiares, estudiantes u otros integrantes de la comunidad educativa. Este libro es de carácter confidencial.

SíseVe.pe es una aplicación virtual que le permite a las instancias de gestión educativa brindar seguimiento a los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar mediante un trabajo colaborativo e interconectado.

El reporte de casos permite la consolidación y el manejo de información actualizada sobre la situación de este tipo de violencia en las instituciones educativas, así como su tratamiento a nivel regional y nacional.

Los reportes en SíseVe pueden ser realizados por cualquier persona que haya sido víctima, testigo o tenga conocimiento de un hecho de violencia contra en el entorno escolar; solo requiere haber realizado la afiliación previa al portal.

Para el reporte de casos, también está disponible la línea gratuita nacional 0800-76-888, en un horario de atención de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Ministerio de Educación desarrolló dos herramientas importantes que te ayudarán a ubicar instituciones educativas y a validar los precios de los textos escolares:

  • Identicole: ayuda a ubicar y comparar opciones de instituciones educativas para definir la que mejor se adapte a tus necesidades. Haz clic aquí.
  • Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate): un espacio en donde todas las editoriales comparten información para que el consumidor pueda validar los precios de los textos escolares. Haz clic aquí.

Para mayor información sobre el sistema educativo en Perú, tanto público como privado, puedes visitar la página de Preguntas Frecuentes del Ministerio de Educación  www.otepa.ayudaisos.com.

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