Trámites Bancarios

Ser parte del sistema bancario es un paso importante en el proceso de adaptación a tu nueva vida en Perú; además de tener respaldado tu dinero, posteriormente podrás acceder a tarjetas de crédito, solicitar créditos personales para vivienda o la compra de un vehículo y mucho más. En esta sección te explicamos cómo hacerlo.

En Perú, el sistema financiero está conformado por diferentes tipos de instituciones, como: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales.

El banco de la Nación es la institución del estado en donde se realizan los pagos de las operaciones del sector público, como por ejemplo, los indicados para los trámites de Migraciones.

La moneda oficial del país es el Sol (S/.), sin embargo, las instituciones bancarias también manejan libremente el dólar americano, por lo que puedes abrir cuentas en ambas monedas y realizar retiros en efectivo por los cajeros automáticos (ATM).

La principal razón para tener una cuenta en una institución bancaria es la de permitirte tener mayor control y seguridad en el manejo de tus recursos económicos, disminuir el uso de efectivo y, por consiguiente, el riesgo de perderlo en algún incidente de inseguridad.

Adicionalmente, en Perú el sistema bancario comparte información sobre los usuarios que les permite evaluar su historial crediticio, formas y puntualidad de pago, entre otros datos, lo que le da herramienta para ofrecerles otros servicios como: tarjetas de crédito, préstamos personales o de emprendimientos, entre otros.

Considerando lo anterior, es muy importante que al momento de adquirir alguna deuda, realices tus pagos de forma puntual de manera que tu historial crediticio sea favorable y puedas tener acceso a la mayor cantidad de servicios bancarios.

Las cuentas tradicionales son las de ahorro y corriente, las cuales te permitirán realizar pagos en establecimientos comerciales, transferencias bancarias, usar servicios de apps para transferencia de efectivo a tus contactos que tengan cuenta en el mismo banco, uso de los cajeros automáticos, entre otros.

Cada institución bancaria tiene modalidades diferentes para los tipos de cuenta, en las cuales accedes a beneficios diferentes con algunas limitaciones o cobros por servicio, por ejemplo, pueden indicarte la cantidad máxima de usos gratuitos del cajero automático o de la taquilla bancaria, comisión por mantenimiento de la cuenta, descuentos en establecimientos aliados, entre otros; por lo que es importante que conozcas bien las características de cada una y si requieren cobro de comisiones o no.

Aunque los requisitos pueden variar de un banco a otro, para cuentas personales usualmente el requerimiento básico es el DNI, carné de extranjería, PTP para los venezolanos o incluso carné de solicitante de refugio. Si la información del domicilio no se encuentra disponible en el documento de identidad, pueden solicitar algún recibo de pago de servicio en donde se especifique. Si eres extranjero, deberás acercarte a la sucursal del banco de tu preferencia; en algunos casos, los peruanos podrán realizar este proceso vía online.

En el caso de:

  • Cuenta de nómina, de salario o sueldo, las instituciones te indicarán los documentos adicionales que requieras.
  • Solicitantes de refugio, se necesitará una autorización emitida por parte de la Comisión Especial para los Refugiados. Es necesario mencionar que, las cuentas abiertas bajo esta figura solo serán de ahorros.

De acuerdo a www.rankia.pe, los principales bancos en Perú son:

  1. BBVA Continental
  2. BCP Banco de Crédito del Perú
  3. Scotiabank
  4. Intebank
  5. Citibank
  6. Banco de Comercio
  7. Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)
  8. Banco Pichincha
  9. Mi Banco

Es el número que necesitarás para hacer transferencias entre cuentas de distintos bancos.

Para realizar transferencias entre cuentas del mismo banco bastará con el número de cuenta del beneficiario y podrás realizar la transacción a través de la página web, aplicativos o en los cajeros multifunción; sin embargo, cuando la cuenta a la que deseas enviar efectivo es de otra institución necesitarás el código de cuenta interbancario del destinatario final, de lo contrario la transacción no será efectiva y perderás tiempo o incluso dinero si llegase a darse un cobro de comisión.

Para identificar el CCI de tu cuenta, basta con ingresar a tu cuenta desde la página web o aplicativo del banco en donde te aparecerá tu número de cuenta bancaria y debajo la cuenta interbancaria. Con relación a los datos de otros usuarios, en caso que no te hayan facilitado el dato, usualmente las páginas webs de los bancos tienen una alternativa para identificar este código.

Cuando tengas tu cuenta bancaria, comenzarás a aplicar a otros servicios como préstamo de efectivo, tarjetas de crédito, créditos para vehículo y para vivienda; todo dependerá del análisis de riesgo que realice el banco, a tu liquidez económica, la puntualidad en tus pagos, entre otros.

Es importante que, antes de acceder a estas opciones crediticias, entiendas el porcentaje de interés que aplicará a cada solicitud que realices ya que suelen ser tasas elevadas que hacen que el monto a cancelar por interés generado sea alto. También es importante que conozcas las implicaciones que podrían tener el retraso en dichos pagos, que pueden ir desde el cobro de penalidades adicionales a los intereses como afectar de forma importante tu historial crediticio, impactándote de forma negativa en la solicitud de otro tipo de créditos a futuro.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

5 / 5. Total de votos 2

¡Sé el primero en valorar este contenido!