Calidades Migratorias

Para poder vivir en Perú, el gobierno ha dispuesto una variedad de opciones de calidades migratorias que, de acuerdo al caso de cada solicitante, le permitirán hacer vida legal en el país, cumpliendo sus deberes y ejerciendo sus derechos ciudadanos.

En esta sección te explicamos qué son las calidades migratorias y cuáles son las más frecuentemente utilizadas por los migrantes para que evalúes la que mejor se adapte a tus posibilidades.

La Calidad Migratoria es la condición que otorga el Estado Peruano al extranjero en atención a su situación personal o por la actividad que va a desarrollar en el territorio nacional (Ley de Migraciones, Art.28.2).

Las calidades migratorias pueden ser:

  • Temporales, las cuales permiten el ingreso y permanencia de un extranjero en el territorio de la República, sin ánimo de residencia; como es el caso de la Turista.
  • De residencia, que autorizan el ingreso y/o residencia en el territorio de la República. Estas Calidades Migratorias son prorrogables, permiten múltiples entradas y, algunas, autorizan a realizar actividades económicas, como la de trabajador o familiar de trabajador.

En muchos países solo se usa Visa para hablar de la condición con la que el extranjero ingresa al país de acuerdo al objetivo de su viaje; sin embargo, para el gobierno peruano la diferencia radica en el lugar en donde se lleva a cabo el trámite y el ente encargado de su aprobación.

En el caso de la Visa, la solicitud se realiza fuera de Perú a través de sus Consulados establecidos en distintos países, y es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Calidad Migratoria es el trámite que se realiza en Perú para regularizar la condición con la que el extranjero permanecerá en el país y es otorgada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El carnet de extranjería es el documento de identidad oficial que se le entrega a los extranjeros en Perú a los que se les ha otorgado una Calidad Migratoria de Residente. Es emitido por MIGRACIONES para acreditar su identidad y residencia en el país.

Para obtener el carnet de extranjería se requiere:

  • Tener una calidad migratoria de residente aprobada.
  • Encontrarse en territorio nacional.

En caso que la persona extranjera deba salir del territorio nacional durante el trámite de este documento, tendrá que solicitar a Migraciones un permiso de estadía fuera del país para que su trámite no se vea afectado por el viaje.

Existen varias calidades migratorias de residencia. Nosotros te nombramos las más comunes, pero si deseas más información, debes hacer clic en el enlace. Estas son:

  • Trabajador. Conoce los requisitos haciendo clic aquí.
  • Familiar de residente. Haz clic aquí.
  • Formación. Para conocer más sobre esta calidad migratoria, haz clic aquí.
  • Especial Residente. Conoce más, haz clic aquí.
  • Permanente. Para conocer los requisitos, haz clic aquí.
  • Humanitaria. Para conocer los requisitos, haz clic aquí.
  • Rentista. Para conocer los requisitos, haz clic aquí.

Para conocer más sobre las otras calidades migratorias dispuestas en la Ley de Migraciones, haz clic aquí.

Sí. En el artículo 30 de la Ley de Migraciones se dispone que un extranjero puede solicitar a Migraciones el cambio de calidad migratoria siempre que cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento.

Es importante destacar que el extranjero solo puede tener una calidad migratoria a la vez.

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) fue un documento que el gobierno peruano facilitó para ayudar a regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos quienes, por razones humanitarias, llegaban al Perú en busca de una nueva alternativa de vida.

La solicitud para dicho documento estuvo vigente desde enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018, teniendo plazo para iniciar su trámite hasta el 31 de diciembre de 2018, y para completarlo hasta el 13 de noviembre de 2019. Su vigencia era de 1 año.

Los ciudadanos venezolanos que obtuvieron su PTP, 30 días antes de vencerse, deben presentar a Migraciones los requisitos necesarios para solicitar la Calidad Migratoria Especial Residente u otra a la que pueda optar.

Es importante destacar que:

  • El PTP es un permiso temporal no una calidad migratoria.
  • La persona que lo posea deberá solicitar la Calidad Migratoria Especial Residente antes de su vencimiento (tiene 30 días antes de vencerse para realizar el trámite).
  • En caso de no solicitar la calidad migratoria, la persona quedará en situación irregular.
  • Migraciones permite un plazo máximo de 30 días posterior al vencimiento para su regularización, generando una multa por cada día de retraso que tenga, la cual deberá cancelar en su totalidad antes de asistir a la cita, presentando el váucher como constancia de la transacción.

De acuerdo a la Ley de Migraciones, art. 31:

“El extranjero que tramite la prórroga de una Calidad Migratoria o un cambio de Calidad Migratoria, dentro del plazo previsto, mantiene la condición previamente obtenida, aun cuando culmine su vigencia. Esta extensión es automática y opera hasta que MIGRACIONES o el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda resuelvan el trámite y notifique al administrado o transcurra el plazo máximo de calificación previa, prevista para el procedimiento administrativo.”

Se entiende como situación migratoria irregular cuando:

  • Al extranjero se le ha vencido el plazo de permanencia correspondiente a la Calidad Migratoria asignada por la Autoridad Migratoria y permanece en el territorio nacional.
  • Cuando el extranjero ha ingresado al territorio nacional sin haber realizado el control migratorio.

En ambos casos, el Reglamento de la Nueva Ley de Migraciones estipula un proceso de regularización; sin embargo, esto no se da de manera indiscriminada o como práctica común. La normativa debe entenderse cuando el extranjero se encuentre en situación de vulnerabilidad o extrema vulnerabilidad acreditada; en estos casos, deberá iniciar el trámite ante la Oficina de Vulnerabilidad de la sede central o mediante solicitud escrita en las Oficinas zonales descentralizadas.

Tipos de Calidades Migratorias

Conoce las Calidades Migratorias (CM) más frecuentes, sus requisitos y trámites.

Trabajador residente

¿Tienes una propuesta de trabajo formal en Perú? Conoce la información y requisitos para aplicar a esta CM.

Familiar de residente

¿Eres familiar directo de una persona con residencia legal en Perú? Entonces debes conocer qué hacer para solicitar esta CM.

Formación

¿Deseas estudiar en Perú? Encuentra la información necesaria para que puedas realizar tus estudios básicos o profesionales en el país.

Humanitaria

¿Eres venezolano y vas a ingresar a Perú con Visa Humanitaria? Conoce los pasos que debes seguir para formalizar tu residencia en el país.

Especial residente

¿Eres venezolano y cuentas con PTP? Entonces debes formalizar tu estatus migratorio tramitando esta CM para vivir legal en el país. Conoce más aquí.

Permanente

¿Tienes tres años viviendo en Perú con una CM vigente? Te explicamos lo que debes hacer para cambiar tu estatus migratorio en el país.

Rentista

¿Deseas vivir en Perú y tienes rentas o pensiones que cubren tus gastos personales? Te explicamos todo lo relacionado con esta CM.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

5 / 5. Total de votos 4

¡Sé el primero en valorar este contenido!