Salud en Perú

En Perú hay 4 alternativas disponibles para acceder al sistema de salud:
EsSalud, SIS, sistema privado y por cuenta del usuario.
A continuación, te damos algunos detalles de las 4 alternativas. Recuerda que si estás embarazada, tienes derecho a acudir a los establecimientos de salud y tener controles
gratuitos con un seguro integral, para cuidar de tu salud y la de tu bebé.

.

Sistema de Salud en Perú

 

Seguro con una amplia cobertura sobre enfermedades, tratamientos y operaciones al que deben ser incorporados todos los trabajadores dependientes por sus empleadores. A estos últimos les corresponde el pago y no pueden descontarlos del pago del trabajador.

A partir de la filiación, el asegurado podrá hacer uso inmediato de los servicios por caso de emergencia y de los demás servicios a partir del tercer mes.

Además, cualquier persona puede inscribirse de forma independiente a EsSalud y asumir sus costos.

Si se cuenta con este seguro, no se puede contar con el Seguro Integral de Salud (SIS), pero sí se puede contar con algún seguro privado con alguna Entidad Prestadora de Salud (EPS).

 

Servicio médico para personas que no cuentan con seguro de salud y se encuentran en situación de pobreza.  Se prioriza a personas en situación de riesgo.

Ofrece 4 alternativas de afiliación:

  • SIS Gratuito: peruanos o extranjeros con carnet de extranjería y sus familias en condición de pobreza y pobreza extrema.  Las mujeres embarazadas y niñas y niños menores de 5 años (peruanos o extranjeros) también pueden solicitarlo.  No tiene costo.
  • SIS Emprendedor: emprendedores que tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la SUNAT, categorías 1 y 2.  Costo mensual de 20 a 50 Soles.
  • SIS Microempresas: para trabajadores de las microempresas.  El costo que las empresas deben pagar es de 15 Soles mensuales por trabajador.
  • SIS Independiente: toda persona que no cuente con seguro. Costo según caso.

Adicional a las alternativas públicas, las personas pueden acceder a otras opciones pagas para atender sus necesidades de salud:

  • Clínicas privadas: Ofrecen un seguro particular que abarca los servicios de la clínica, por lo que los individuos solo deberán realizar sus procesos en esa institución.
  • Seguros de salud: empresas aseguradoras ofrecen un monto de cobertura determinado para diversos tratamientos, los cuales abarcan la atención en los centros de salud con los que tengan convenio.

La persona puede acceder a los diversos servicios brindados en clínicas u hospitales cancelando con recursos propios.

Información adicional:

  • Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos: ubica las farmacias en tu distrito y compara los precios de los medicamentos. Página: www.observatorio.digemid.minsa.gob.pe
  • SUSALUDmap: ubica en el mapa los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo registrados en el RENIPRESS, sus condiciones de funcionamiento y datos de georreferenciación. Página: www.mapa.susalud.gob.pe
  • AhorroMED: una APP de Minsa para teléfonos inteligentes que permite saber los precios de los medicamentos y los establecimientos dónde comprarlos. Descárgala gratis en Google Play Store o App Store.

Si estás embarazada, tienes derecho a acudir a los establecimientos de salud y tener controles gratuitos con un seguro integral, para cuidar de tu salud y la de tu bebé. La atención del embarazo, parto y el post parto son gratuitas y está garantizada por el Estado peruano a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Las mujeres embarazadas pueden atenderse en cualquier posta o centro de salud del lugar donde viven. Los partos normales pueden ser atendidos en los Centros Maternos Infantiles. Si se presenta una complicación, serás referida a un hospital.

Para acceder al SIS debes ir a un establecimiento de salud cercano a tu residencia, con un documento de identidad (carnet de extranjería, cédula de identidad o pasaporte) y un recibo de agua o luz de la casa donde vives.
Información sobre afiliación al SIS: enlace.

*Toda mujer embarazada y su familia deben estar atentos a identificar los signos de alarma en el embarazo, como el sangrado vaginal, edemas en las piernas, manos, anemia, fiebre o que el feto disminuya sus movimientos. En estos casos, debe acudir al hospital o clínica más cercana e ingresar por el servicio de emergencia, donde tienes derecho a ser atendida.

En Perú, la planificación familiar es gratuita. Tú y tu pareja pueden usar el método anticonceptivo que deseen. Busquen orientación y/o consejería en el centro de salud más cercano.Las personas que quieran utilizar algún método anticonceptivo pueden acudir a cualquier posta o centro de salud.
En el consultorio de planificación familiar tienes derecho a recibir una atención integral de tu salud sexual y reproductiva.
El establecimiento de salud cuenta con estos métodos anticonceptivos:

  • Condones femeninos y condones masculinos
  • Inyectables de un mes y de tres meses
  • Implantes – aparatos o pilas del brazo
  • Píldoras – anticonceptivas
  • Dispositivos intrauterinos – aparatos del útero
  • Ligadura de trompas y vasectomías – esterilización femenina y esterilización masculina
  • Anticoncepción oral de emergencia – anticonceptivas de emergencia

Usuarias y usuarios tienen derecho a recibir orientación y consejería sobre el mecanismo de acción, modo de uso, ventajas y desventajas del método anticonceptivo o método de planificación familiar que han elegido.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)