¿Eres migrante o refugiada, estás embarazada y vives en Perú? Si es así, es importante que sepas que tienes derecho a acudir a los establecimientos de salud y tener controles prenatales gratuitos con un seguro integral para cuidar de tu salud y la de tu bebé.
- La atención del embarazo, parto y el post parto son gratuitas y están garantizadas por el Estado peruano a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Las mujeres embarazadas pueden atenderse y llevar sus controles prenatales en cualquier posta o centro de salud del lugar donde viven.
- Los partos normales pueden ser atendidos en los Centros Maternos Infantiles y, si llegase a presentarse alguna complicación, deberán ser referidos a un hospital.
Para acceder al SIS debes:
- Ir a un establecimiento de salud cercano a tu residencia
- Contar con un documento de identidad (carnet de extranjería, cédula de identidad o pasaporte).
- Llevar un recibo de agua o luz de la casa donde vives.
Recuerda que toda mujer embarazada y su familia deben estar atentos a identificar los signos de alarma en el embarazo, tales como:
- Sangrado vaginal
- Edemas en las piernas, manos.
- Anemia
- Fiebre
- Si el feto disminuye sus movimientos.
En estos casos, debes acudir inmediatamente al hospital o clínica más cercana e ingresar por el servicio de emergencia, donde tendrá el derecho a ser atendida.
¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a contacto y nuestro equipo de asesores te brindará la orientación que necesites.
Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, y mantente informada en la comodidad de tu celular.