Humanitaria

Las personas extranjeras que han solicitado la condición de refugiado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ahora pueden ser considerados para la Calidad Migratoria Humanitaria. En esta sección te explicamos más sobre esta calidad migratoria.

Si necesitas mayor orientación, puedes escribirnos a la sección de Contacto y nuestro equipo legal te brindará la información que necesites.

La Visa es la autorización de una determinada calidad migratoria. El Ministerio de Relaciones Exteriores la otorga a través de las Oficinas Consulares del Perú en el exterior.

Este documento acredita que el portador extranjero reúne los requisitos de admisión al territorio nacional por un plazo de permanencia y actividad determinados, a través de un puesto de control migratorio o fronterizo. (Ley de Migraciones, Art.27.1)

Consideraciones de la visa humanitaria

En el caso de la Visa Humanitaria, de acuerdo a la Ley de Migraciones (art. 29.2, apartado k), establece que está dirigida:

  • Al extranjero que se encuentra en el territorio nacional y:
    • No reúne los requisitos para acceder a la condición de asilado o refugiado, o se encuentra en situación de gran vulnerabilidad o peligro de vida en caso de abandono del territorio peruano.
    • Requiere protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales.
    • Los solicitantes de refugio y asilo o para quienes hayan migrado por motivos de desastres naturales y medioambientales.
    • Son víctimas de trata o tráfico de personas.
    • Son niñas, niños y adolescentes que viajan sin acompañantes.
    • Personas apátridas.
  • También se aplica para las personas que se encuentren fuera del territorio nacional en situaciones excepcionales de crisis humanitaria reconocida internacionalmente, que soliciten venir al Perú y obtener protección.

Permite realizar actividades lucrativas de manera subordinada, autónoma o por cuenta propia. El plazo de permanencia es de ciento ochenta y tres (183) días; pudiendo mantenerse en tanto persistan las condiciones de vulnerabilidad por las cuales se otorgó la calidad migratoria.

NOTA IMPORTANTE: LA VISA HUMANITARIA SOLO ESTÁ HABILITADA PARA LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

Si ingresaste al Perú con visa humanitaria, lo primero que debes realizar es la actualización de datos, a fin de generar un código que te será requerido para solicitar la cita en Migraciones.

Dentro de los treinta (30) días hábiles contados desde el primer ingreso al Perú con la Visa Humanitaria, deberás generar una cita en línea en la página web de Migraciones www.migraciones.gob.pe.

Caso #1: Personas que ingresaron al país con la visa humanitaria

Mayores de edad

  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por la suma de S/ 49.70 con código 07561.
  • Exhibir el pasaporte o documento de viaje análogo con el que ingresó al país (que sea reconocido por el Perú como documento de viaje).
  • Ficha de Canje Internacional – INTERPOL

Menores de edad

  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por la suma de S/ 49.70 con código 07561.
  • Exhibir el pasaporte o documento de viaje análogo con el que ingresó al país (reconocido por el Perú como documento de viaje).
  • En el caso de menores de edad con tutor
    • Presentar copia certificada por autoridad jurisdiccional de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición o instrumento público análogo.
      • Si el documento ha sido emitido por autoridad extranjera, debe estar legalizado por el consulado peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto declaración jurada de autenticidad del documento.

Caso #2: Personas que han recibido la calidad migratoria humanitaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Exhibir el pasaporte o documento de viaje análogo con el que ingresó al país (reconocido por el Perú como documento de viaje).
  • Acreditar el otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si eres solicitante de refugio y tienes nacionalidad venezolana puedes ser elegible para ser beneficiario de la residencia humanitaria.

Tienes que actualizar tus datos (haz clic Aquí). Este procedimiento es muy importante ya que tiene la finalidad de que las autoridades cuenten con tus datos de contacto y evaluar si corresponde o no otorgarte la calidad migratoria humanitaria en el futuro.

Es necesario precisar que, actualmente, no es posible solicitar de manera directa la residencia humanitaria, sino que la decisión es exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La prórroga de la residencia humanitaria depende de cómo obtuviste dicha residencia en primer lugar.

Caso #1 Si fuiste beneficiario de la residencia humanitaria en el Perú.

La calidad migratoria humanitaria es realizada de manera automática por el Ministerio de Relaciones Exteriores. No existe un procedimiento para solicitarla, el Ministerio realizará las coordinaciones correspondientes con Migraciones.

Al igual que en el caso del otorgamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores te informará sobre la aceptación o denegación de la prórroga mediante el correo electrónico personal que hubiesen inscrito.

No obstante, frente a la falta de actualización por parte de Migraciones, puede presentarse la constancia de la prórroga de residencia por la mesa de partes de la Agencia Digital de Migraciones, a través de la opción solicitud general.

Caso #2 Si llegaste al Perú con visa humanitaria

En este caso, debes gestionar la prórroga en la página de Migraciones. Haz clic aquí.

Si eres solicitante de refugio es posible que te otorguen la residencia humanitaria, con base en criterios humanitarios.

La obtención de esta calidad migratoria no impide que continúes con el proceso de evaluación de la solicitud de refugio. Es importante que comuniques tu intención de continuar con el proceso al correo [email protected]

Por el momento, no hay un canal directo para solicitar esta calidad migratoria, sin embargo, si eres solicitante de refugio debes proporcionar tus datos ante las autoridades haciendo clic aquí. Este procedimiento permite que las autoridades actualicen tu información en el sistema y evalúen si, en el futuro, corresponde o no otorgarte la calidad migratoria humanitaria.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

3.7 / 5. Total de votos 7

¡Sé el primero en valorar este contenido!