Trabajador residente

Si cuentas con una oferta laboral con contrato en Perú, la calidad migratoria que puedes solicitar ante Migraciones es la de Trabajador. En esta sección te explicamos los requisitos y pasos a realizar para obtener tu residencia y trabajar legalmente en el país.

¿Quieres hacernos alguna consulta sobre la CM Trabajador? Escríbenos a contacto y nuestro equipo de asesores legales te brindará la orientación que necesitas.

Esta calidad migratoria de residente permite al extranjero realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente para los sectores públicos o privados, en virtud de un contrato de trabajo, relación administrativa o contrato de prestación de servicios.

Incluye a los empleados de una empresa transnacional o corporación internacional que se desplazan al Perú para trabajar en una empresa del mismo grupo económico o holding, para desempeñarse como personal de alta dirección, de confianza, como especialista o especializado.

Es otorgada por MIGRACIONES. El plazo de permanencia es de trescientos sesenta y cinco (365) días prorrogable por el mismo período.

Contrato de trabajo ante el MTPE

Solicitar el permiso especial para suscribir documentos en la Agencia Digital de Migraciones. Los requisitos son un pago de S/ 15.80 en el Banco de la Nación con el código 0752 y presentar la solicitud en la Agencia Digital.

  • Si tienes una calidad migratoria habilitante que te permita suscribir documentos no es necesario tramitar este permiso especial.

Cuando tenga el permiso aprobado, recién es posible suscribir el contrato de trabajo con la empresa. Sin embargo, aún no es posible laborar, puesto que recién con la aprobación de la calidad migratoria como trabajador puede realizar dicha actividad.

Su empleador debe de presentar el contrato de trabajo ante el Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el SIVICE. Este registro permite aprobar desde su presentación ante la Autoridad Administrativa de Trabajo los contratos de trabajo de personal extranjero.

  • Si una persona cuenta con la Calidad Migratoria Especial Residente y cumple con los requisitos establecidos para la calidad migratoria Trabajador, puede realizar el cambio de calidad migratoria 30 días antes que su residencia se venza para no generar multa por exceso de residencia. 

  • La recomendación en este caso particular sería que, antes de realizar el cambio de calidad migratoria, el usuario ya cuente con el contrato de trabajo acorde a lo que se establecido.

Procedimiento ante Migraciones

Con la aprobación del contrato de trabajo, debes realizar la solicitud de cambio de calidad migratoria en la Agencia Digital de Migraciones con los siguientes requisitos:

  • Recibo de pago en el Banco de la Nación S/ 162.50 con el código 07568.
  • Copia simple del pasaporte vigente o documento de viaje análogo vigente (reconocido por el Perú como documento de viaje).
  • Ficha de Canje Internacional emitida por la OCN INTERPOL con una vigencia no mayor a 6 meses.
  • Documento emitido por autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el solicitante por el periodo de cinco años anteriores a su llegada al territorio nacional.
  • Declaración jurada del representante legal del contratante, consignando sus nombres y apellidos.
    • En el caso que quien suscribe el contrato tenga un cargo distinto al de Gerente General, indicar el número de asiento y partida registral donde se precisa que cuenta con facultades para contratar personal.
  • Copia simple del contrato de trabajo, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario de la expedición del documento vigente aprobado por la autoridad administrativa de trabajo,

Tener en cuenta que:

  • De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 689, las empresas podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros. Sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios.
  • Si eres ciudadano/a de uno de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia o Ecuador) no estás sujeto a las restricciones o limitaciones que aplican para trabajadores de otras nacionalidades.

Pasos para solicitar la CM Trabajador

Paso 1: Proceso para la firma del contrato

  • Solicitar, vía online, el Permiso Especial para firmar contratos siguiendo los pasos indicados en la página de Migraciones. Haz clic aquí.
  • Suscribir el contrato de trabajo según la modalidad y con la formalidad que la ley peruana exige con una empresa.
  • Para presentar el contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se debe entregar la constancia de presentación, el contrato de trabajo y la declaración jurada que señale que la contratación cumple con las condiciones establecidas por la Ley y que la persona cuenta con la capacitación requerida.
  • Comprobante de pago del derecho correspondiente.
  • La aprobación del contrato es automática al momento de la presentación. La fiscalización y verificación serán posteriores.

Paso 2: Proceso para solicitar la CM Trabajador a Migraciones

  • Obtener los requisitos exigidos por Migraciones (ver pregunta sobre los requisitos).
  • Solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones. Haz clic aquí.
  • Acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos.

Considerando la contingencia por la cuarentena del COVID-19, Migraciones activó la agencia virtual en su página web, a través de la cual puedes realizar tus trámites migratorios de forma digital.

Paso 3: Proceso para solicitar el carnet de extranjería

  • Obtener los requisitos solicitados para el trámite del carnet de extranjería (ver pregunta sobre requisitos).
  • Solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones.
  • Acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía). 
  • Al finalizar el proceso, te indicarán la fecha en que debes recoger el Carnet de Extranjería.

En el caso de los trabajadores dependientes, es importante resaltar que la Ley de Trabajo peruana indica que las empresas pueden tener en su nómina hasta un 20% de empleados extranjeros, siempre que sus remuneraciones no excedan el 30% del total de la plantilla de sueldos y salarios, por lo que las empresas deben velar porque se cumpla esta proporción versus los empleados locales para evitar sanciones.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

4.7 / 5. Total de votos 10

¡Sé el primero en valorar este contenido!