Educación inclusiva

En Perú existen programas de educación inclusiva orientados a personas con necesidades especiales y a quienes no completaron sus estudios básicos pero desean culminarlos para avanzar a estudios superiores.

En esta sección te hablamos sobre los diversos programas de educación inclusiva disponibles en el país y cómo acceder a ellos.

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En Perú existen diversos programas para atender las necesidades de educación especial, como el Prite y los CEBE.

Las personas que deseen culminar su educación básica, pueden incorporarse a los programas del CEBA.

Lee las siguientes preguntas para que conozcas de cada una de ellas.

El Programa de Intervención Temprana (Prite), es un programa del Ministerio de Educación del Perú, que brinda un servicio orientado a la atención interdisciplinaria, no escolarizada, de los niños y niñas entre 0 y 3 años, con alguna discapacidad o en riesgo de adquirirla; integrando, de forma activa, a las familias de los niños participantes.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Difundir el servicio que ofrecen para identificar a los niños y niñas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
  • Impulsar la prevención en la comunidad y detectar niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
  • Brindar atención especializada a niños y a sus familias a través de acciones que estimulen su desarrollo motor, sensorial, cognitivo y socio afectivo.

Si tienes un hijo (a) con discapacidad o en riesgo de adquirirla, puedes incorporarlo al programa en cualquier momento del año, solo debes:

  • Entregar la documentación que acredite la condición de discapacidad o el riesgo de adquirirla. En caso que no cuentas con esta información, entonces el Prite puede realizar una evaluación para determinar la situación del niño o niña.
  • Formalizar la inscripción con:
    • El documento de identidad del menor
    • Informes médicos.
    • Carné de atención de salud del niño o niña y la derivación del centro de salud hacia el programa.

La Educación Básica Especial busca garantizar una educación de calidad y con equidad para las personas con discapacidad; para lograr su inclusión, permanencia y éxito en la comunidad.

El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) es un centro orientado a garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad.

Trabaja con apoyos complementarios y personalizados que permiten que sus estudiantes participen y sean incluidos en la vida comunitaria, logrando así su integración en la sociedad.

Pueden acceder a los Centros de Educación Básica Especial los niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre tres y 20 años, que tengan una discapacidad severa y/o multidiscapacidades acreditadas por un centro de salud.

Ten en cuenta que:

  • La educación inclusiva en Perú permite que un niño, niña o adolescente con discapacidad intelectual, auditiva, física o visual que no sea severa tiene derecho a acceder a un colegio regular (público o privado), y el colegio tiene la obligación de aceptarlo (a).
  • Si tu hijo (a) tiene una discapacidad severa, puedes dirigirte a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la zona en la que deseas matricularlo (a) y solicitar la lista de los CEBE y de las escuelas inclusivas más cercanas.

Los  Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) son centros que permiten realizar estudios de educación básica a los adolescentes, jóvenes y adultos que, por diversas razones, no pudieron culminarlos; enfatizando en sus estudiantes la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.

La mayoría de os CEBA funcionan dentro de las instituciones educativas estatales de todo el país. Su atención es gratuita y manejan horarios de lunes a domingo, en los turnos de tarde o noche.

Los Centros de Educación Básica Alternativa atienden a:

  • Adolescentes entre 14 y 18 años.
  • A través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA): a jóvenes y adultos a partir de los 18 años.
  • Con el Programa de Alfabetización: a personas mayores de 15 años.

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