Educación en Perú

En este artículo te explicamos como funciona la educación básica y superior en el Perú. También explicamos los procesos de revalidación de estudios y de reconocimiento de títulos universitarios para profesionales.
.

Estudios Escolares

La educación en Perú se divide en 3 niveles:

Inicial: de 3 a 5 años.

Primaria: de 6 a 11 años.  Va de primer a sexto grado.

Secundaria: de 12 a 16 años. Va de primero a quinto año.

* Se considera la edad que tenga el niño o niña hasta el 31 de marzo para definir el nivel al que debe ingresar. Se toma como referencia esa fecha porque es el mes de inicio de clases.

Educación Básica en Perú

La educación puede realizarse en instituciones educativas (IIEE) públicas/estatales o en IIEE privadas. A continuación, información sobre los diferentes tipos de educación:

Requisitos: La partida de nacimiento, DNI o pasaporte del estudiante y del representante.

La falta de estos requisitos no limita el proceso de inscripción ya que tiene un plazo de 30 días para entregarlos.

Disponibilidad de cupos: Por grado, sección y turno se publican por las IIEE 30 días antes del inicio del proceso de matrícula en un lugar visible del local escolar y, opcionalmente, en su página web.

Existen unos criterios de priorización para la asignación de los cupos disponibles:
a) Hermanos de estudiantes de la IE
b) residencia cerca de la zona de la IE
c) Coincidencia demostrada o declarada con la línea axiológica de la IE.

En el caso de niñas y niños con discapacidad leve a moderada, la IE debe asignarles al menos 2 vacantes por aula para la inscripción y, luego, llenar el resto de las vacantes estudiantes sin discapacidad.

Pagos: La matrícula escolar es gratuita y no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o extraordinarias de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), vacantes, compras de textos escolares, cuadernos de control, uniforme escolar, donaciones u otros pagos.

Año escolar: Se divide en 2 bloques semestrales.

Vacaciones: Se tienen 2 semanas de vacaciones entre los 2 bloques.  Suelen ser a principios de agosto.

Requisitos: Cada IE puede solicitar documentación adicional.

Disponibilidad de cupos: Usualmente, los estudiantes separan el cupo en la IE muchos años antes del ingreso.  Si hay alguna vacante al momento de la inscripción, puede ser porque estudiantes de la IE se cambien a otra IE.

El acceso a las IE privadas más prestigiosas puede ser complejo por los altos costos de inscripción y el limitado número de vacantes.

Pagos: Los costos varían acorde al prestigio y otras variables como infraestructura, puesto en diferentes rankings, la cantidad de admitidos en las universidades, si cuentan con bachillerato internacional y si tienen alianzas con instituciones de educación superior (dentro y fuera del país).

Cobran una cuota de ingreso, que puede ser en Soles o Dólares dependiendo de la IE; un pago por derecho a matrícula que es anual; y la pensión de enseñanza mensual.

Año escolar: Se divide en cuatro bloques bimestrales.

Vacaciones escolares: Se tiene una semana de vacaciones entre el primer y segundo bloque, y entre el tercer y cuarto bloque.  Entre el segundo o tercer bloque hay entre dos y tres semanas de vacaciones que coinciden con las Fiestas Patrias en julio.

Trámites de revalidación o convalidación

Los estudiantes extranjeros que deseen continuar sus estudios en Perú deben definir si el proceso a seguir es la revalidación convalidación.  El primero es para las personas de países que no tengan convenio con Perú. Venezuela está en el Convenio Andrés Bello con Perú, por lo que le corresponde la convalidación.

Para la convalidación de estudios, el estudiante (o su representante si es menor de edad), debe dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OACIGED) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), ubicado en la calle Del Comercio 193, San Borja. Ahí deberá completar los siguientes pasos:

  1. Llenar el Formulario Único de Trámite (FUT). En el campo “Resumen de su pedido”, se debe escribir que se solicita una revalidación o convalidación de estudios realizados en el extranjero. Igualmente, podrás indicar si deseas recoger tu resolución o que la misma te sea entregada en tu domicilio.
  2. Presentar original y copia de los certificados oficiales de estudio:
    1. Sello de la institución del país de origen.
    2. Validación del Ministerio de Educación del país de origen.
    3. Apostilla de La Haya.
  3. Documentos de identidad, carné de extranjería vigente o partida de nacimiento del menor en original y copia (legalizada y apostillada).
  4. Para mejor tramitación, se puede presentar las libretas de nota originales a nombre del estudiante con el detalle de las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados.
  5. Si realizaste algún estudio previo en Perú, también anexar el certificado de estudios peruano.
  6. El personal del MINEDU revisará todos los documentos de manera que se garantice que no haya ninguna devolución. Al final del proceso, te será entregado un código de trámite con el cual se podrá hacer seguimiento al caso.
  7. Luego de presentar los documentos, el MINEDU te dará una declaración jurada en donde certifiques que los datos corresponden a la persona del documento de identidad, el cual de estar sin errores, borrones ni enmendaduras. Si es menor de edad el beneficiario, los padres firmarán la declaración jurada; si es mayor de edad, lo hará directamente la persona indicada.
  8. Pago de 107.80 Soles. Este pago se puede realizar en la caja del MINEDU o en cualquier sucursal del Banco de la Nación al número de cuenta del MINEDU: 0000282014.

MINEDU tiene 30 días hábiles para dar los resultados de la convalidación o revalidación.

Educación Superior

En Perú existen muchas alternativas públicas y privadas para iniciar o continuar los estudios superiores universitarios. Primero debes ubicar las universidades que ofrezcan la propuesta académica que más se ajuste a tus expectativas y necesidades. Para conocer las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), haz clic aquí.

Si deseas iniciar tus estudios universitarios, los requisitos básicos que necesitarás para poder inscribirte en la Universidad seleccionada son:

  • Notas de quinto año de bachillerato (quinto grado de secundaria) legalizadas y apostilladas en el país de origen; luego deberás convalidar o revalidar tus notas en MINEDU para que tengan validez en el país.
  • Título de bachiller apostillado y validado por MINEDU.
  • Documento de identificación que demuestre que está en condición legal en Perú (PTP o carnet de extranjería).
  • Si ya iniciaste estudios universitarios en otro país y quieres continuar estudiando tu carrera en Perú, deberás entregar a la institución los sílabos apostillados (programa de cada curso realizado y aprobado en tu universidad de origen).

Para información más específica sobre las condiciones, requisitos, carreras y demás datos relacionados, puedes visitar la página de la Sunedu o directamente en la Universidad de tu interés.

Reconocimiento de títulos universitarios del extranjero

Si ya eres profesional y quieres ejercer tu profesión en el Perú, debes saber si tu profesión requiere un Reconocimiento o requiere del proceso de Reválida u Homologación.  El primero es realizado por Sunedu y el segundo se realiza en una universidad avalada por la Sunedu. Para conocer la lista de universidades autorizadas para homologar o revalidar títulos universitarios extranjeros, haz clic aquí

El Reconocimiento de grados y títulos extranjeroses un proceso administrativo que realiza la Sunedu para reconocer el Diploma obtenido en el extranjero por una institución con rango Universitario.  Solo procede si el país en el que se realizó el estudio mantiene tratados suscritos con el Perú y ratificados por ambas partes.

En el caso de los países con los que Perú no tenga convenio, solo se podrá dar Reconocimiento si la institución se encuentra dentro de las primeras 400 universidades de los rankings: QS World University Rankings (OS), Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR), entre alguna de sus ediciones entre el 2003 y el 2017.  Para ver la lista de países con los que Perú mantiene tratado y para ver la lista de ranking de universidades, puedes hacer clic aquí

Antes de realizar la solicitud de reconocimiento debes contar con los siguientes documentos:

  • Documento de identificación (pasaporte o carnet de extranjería) de la persona que va a solicitar el reconocimiento del título o grado.
  • Original del diploma que acredita el título o grado profesional.  Debe contar con la apostilla de La Haya (si el país de origen no es parte del convenio de La Haya, entonces debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el de Perú).  Si la Sunedu puede verificar la autenticidad del diploma a través del acceso a las bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras, se prescindirá de la apostilla y legalizaciones.
  • En el caso que del Diploma no ofrezca información suficiente para determinar el grado académico o título universitario (o cuando el solicitante requiera que aparezca más información de la indicada en el título), el solicitante deberá entregar original y copia de los certificados de estudios apostillados o legalizados según corresponda el caso.
  • Si el título o grado se encuentra en un idioma extranjero, se deberá anexar la traducción al castellano realizada por un traductor oficial o colegiado.
  • Si el trámite es realizado por un tercero, debe presentar la carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.

Si deseas más información o iniciar tu proceso de Reconocimiento, puedes visitar la página de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) o llamar a la central telefónica: 015003930.


1. Revisión de documentos
Puedes registrar tus datos, los del diploma y tu documento o título de grado en formato pdf en la página de SUNEDU, opción Aplicativo, como consulta.  En 4 días te llegará una respuesta para validar si procede tu verificación. Si sí, se te brinda un código para realizar el pago en el banco. También puedes realizar el trámite de manera presencial en la sede (Calle Aldabas 337 Urb. Las Gardenias, Surco)

Es importante tomar en cuenta que los documentos deben estar escaneados a colores (no fotografías), en donde se pueda ver el documento completo por ambas caras (no vistas parciales, movidas, incompletas).   La calidad de los documentos depende que se procese o rechace la solicitud. Igualmente, se debe garantizar que la información sea cargada en el renglón que corresponda para evitar errores en el procedimiento.

Para más información, visita la página de Sunedu en línea y selecciona la opción de Orientación para el reconocimiento de Grados y Títulos Extranjeros (haz clic aquí).

2. Pago por derecho a trámite
Por cada título que se desee reconocer, se debe pagar 645 Soles en cualquiera de los bancos acreditados por Sunedu (Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación) usando el código asignado.

3. Consignación de documentos en Sunedu
Dirígete a la Sunedu (lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm) y te entregarán un ticket para ser atendido en plataforma.  Debes enseñar los requisitos y el voucher de pago, así como los documentos para su revisión y escaneo. Te los devolverán con un cargo que tendrás que firmar y un número de expediente de trámite.

4. Resolución de Reconocimiento
La duración del proceso es de 30 días hábiles. Si es aprobada, se emitirá una Resolución de Reconocimiento del Grado o Título Profesional Universitario Extranjero y se procederá a su inscripción en el Registro Nacional de Títulos y Grados. El beneficiado deberá dirigirse a la Sunedu a retirar la Resolución.

En el caso que Sunedu tenga alguna observación o requiera información adicional, se comunicarán con el solicitante vía correo electrónico.

Herramientas de apoyo

Buscar la IE de mayor conveniencia: identicole.minedu.gob.pe

El Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate) es un espacio en donde todas las editoriales comparten información para el consumidor.  Su página web es www.obnate.minedu.gob.pe.

Para mayor información sobre el sistema educativo en Perú, vista la página de Preguntas Frecuentes del Ministerio de Educación (www.otepa.ayudaisos.com) y la página del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu).