Emprendimiento persona jurídica

¿Tienes la idea de un negocio propio que deseas crear? Si es así, la opción de emprendedor independiente como persona jurídica es ideal para ti.

En esta sección te explicamos lo que necesitas hacer para crear tu negocio formalmente y comenzar a ofrecer tus productos o servicios a tus clientes.

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La conformación de empresas puede darse con una (1) o más personas que definen un proyecto en común, aportan capital y bienes al negocio sin poner en riesgo sus bienes y patrimonio personales.

La figura de Persona Jurídica se ajusta a los negocios que:

  • Busquen trabajar con otras empresas y grandes clientes.
  • Deseen desarrollar reputación de marca y expandirse en el mercado.
  • Requieren acceder a créditos / préstamos bancarios.
  • Requieren inversionistas o socios.
  • Busquen separar sus bienes personales de los de la empresa en caso que algo salga mal.

La razón social es el primer paso para iniciar un negocio y no es más que la denominación legal que tendrá la empresa, la cual va asociada al RUC y la identificará ante la SUNAT, bancos, compañías, entre otros. No necesariamente es el nombre comercial que usarás para tu negocio, por ejemplo, un restaurant puede tener como razón social Negocios123, pero el nombre comercial que aparecerá en la entrada del local y por el que le conocerán sus clientes es La sazón de María.

Para formalizar la razón social se debe definir el nombre, validar si está disponible para su uso y determinar el tipo de empresa que constituirás, la cual dependerá de las características de su constitución: cantidad de socios, capital, estructura de la organización, entre otros.

Tipos de razón social

El proceso para constituir una empresa consta de 7 pasos:

  • Requisitos para la Razón Social: Para realizar la búsqueda y reserva del nombre de la empresa se debe:
    • Llenar el formato de la reserva de nombre de persona jurídica.
    • Presentar el DNI o pasaporte. Si el representante legal es extranjero, el carnet de extranjería vigente.
    • Realiza el pago por derecho de trámite S/ 20

Proceso Online

    • En la página web de la SUNARP podrás realizar la solicitud de reserva de nombre, dando 5 opciones para validar la que se encuentre disponible.
    • Con el formato de presentación que se generará en el sistema, acercarse a la Oficina Registral correspondiente para presentar el formato y pagar el derecho de trámite.

Proceso Presencial

    • Buscar el nombre: dirigirse a la oficina de la SUNARP más cercana y solicitar el formato de búsqueda de índice. La tasa registral es de S/ 5 y el tiempo de espera para el resultado es de 20-30 min.
    • Definir el tipo de empresa a conformar y llenar el Formulario de Solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica con 3 opciones de nombre para verificar disponibilidad.
    • Presentar los documentos en la SUNARP (formulario y documento de identidad del representante legal de la empresa), y realizar el pago el derecho de trámite.
  • Definición de Regímenes Tributarios: de acuerdo a las características del negocio, deberás definir cuál es el régimen tributario que se ajusta más a tu empresa. Tiene que ver con la forma y los niveles como se pagan los impuestos, y varía de acuerdo al tamaño e ingresos de la empresa anual o mensualmente. Existen 3 regímenes tributarios para personas jurídicas:
    • RER: Régimen Especial de Impuesto a la Renta
    • RMT: Régimen MYPE Tributario
    • RG: Régimen General

Definición regímenes tributarios

  • Elaborar el Acto Constitutivo / Minuta: Es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y señalan los acuerdos respectivos. Consta del pacto social, los estatutos y demás insertos que se puedan adjuntar.

Requisitos del Acto Constitutivo

    • Dos (2) copias del DNI, pasaporte o carnet de extranjería de cada uno de los socios y cónyuges.
    • Original y dos (2) copias de Búsqueda y reserva del nombre.
    • USB con giro del negocio y la lista de bienes para el capital (formato pdf, Word, Excel).
    • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud  de constitución de empresas

Pasos para el Acto Constitutivo: Para elaborar el acto constitutivo debes llevar los requisitos a cualquiera de las tres (3) opciones disponibles:

    • Notaría: El costo y tiempo de espera varía de acuerdo a cada notaría.
    • Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Tiempo estimado dos (2) días.
    • Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) selecciona cualquiera de las tres (3) sedes en Lima/Callao. El tiempo de espera dependerá de cada MAC.
  • Abono de capital y bienes: Es el dinero con el que cuenta la compañía para iniciar sus funciones. Requiere la apertura de una cuenta bancaria, para lo que necesitarás:
    • DNI o carnet de extranjería de los socios
    • Formato de Acto Constitutivo
    • Abono de capital y bienes
      • Opción 1: Abrir una cuenta bancaria: Acércate a un banco y solicita la apertura de cuenta bancaria para empresas con el aporte de los socios.
      • Opción 2: Inventario de bienes: Realiza un inventario de la cantidad y costo de los bienes con que aporta cada socio para la empresa
  • Elaboración de Escritura Pública: Es el documento que da fe de que el acto constitutivo es legal. El acta constitutiva debe presentarse ante una notaría pública para que sea revisada y elevada a Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social. Este documento debe estar sellado y contar con la firma del notario público y los participantes en la sociedad.

Requisitos y paso para Escritura Pública

    • DNI, pasaporte o carnet de extranjería vigente de los participantes de la sociedad.
    • Formato de Acto Constitutivo.
    • Depósito o voucher con el abono del dinero

Se deben llevar los requisitos a la notaría. El tiempo y costo de trámite varía de acuerdo a cada notaría

  • Inscripción en Registros Públicos: Este paso es realizado por el notario y consiste en llevar la Escritura Pública a la SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los registros públicos, que es el paso final para que la persona jurídica nazca oficialmente.
  • Inscripción al RUC para persona jurídica: El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica a la persona natural o jurídica como contribuyente. Este registro contiene los datos de identificación de las actividades económicas que realiza el contribuyente. Es único y está conformado por 11 dígitos. Su uso es obligatorio.

Requisitos para Inscripción en el RUC

    • DNI, pasaporte o carnet de extranjería vigente de los participantes de la sociedad.
    • Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
    • Recibo de servicio (luz o agua) no mayor de dos (2) meses de antigüedad.
    • Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos (Formulario 2119).
    • Representantes legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo (Formulario 2054).

Paso para la Inscripción en el RUC

    • Acércate a un Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT (en Lima o Provincias) o a un Centro MAC y entrega todos los requisitos y formularios debidamente llenados y firmados.

Si tu negocio requiere de un local físico, luego de haberla constituido tendrás que seguir algunos pasos adicionales:

  • Licencia para abrir un negocio: Antes de abrir un local comercial vas a necesitar una Licencia de funcionamiento la cual deberás tramitar en la municipalidad del distrito en el que se encuentre el establecimiento. Puedes visitar el Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados  del INEI para ubicar el contacto de la municipalidad que requieres. También puedes usar el Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE)  del INEI para que puedas consultar si hay otros negocios parecidos al tuyo en la zona de tu interés.
  • Contratación de personal: Si tu negocio requiere la contratación de personal, debes conocer primero los deberes y derechos de los trabajadores, los beneficios generales y los que corresponden al régimen laboral de acuerdo a las características de tu empresa.
  • Permisos especiales para ventas de productos: De acuerdo a sus características, algunos productos pueden requerir permisos especiales para poder ser comercializados (por ejemplo: químicos, bebidas alcohólicas, alimentos, entre otros). Debes informarte cuál es el organismo adecuado de canalizar tu trámite y tenerlo listo antes de la apertura del local.

El registro de marca no es un proceso obligatorio, sin embargo, es el que protege a la empresa en caso de que otra compañía comience a hacer uso de la marca sin autorización o, incluso, la registre antes, apropiándose del desarrollo y conocimiento que se haya logrado en el mercado. La marca comercial de un producto puede ser la misma razón social de la empresa o no.

En Perú no se pueden registrar nombres o elementos que ya se encuentren asociados a otras marcas, por lo que puedes realizar una búsqueda de antecedentes de marca: fonética, figurativa o por titular en INDECOPI o en los centros MAC.

Considerando las diferencias de lenguaje que existen entre diversos países, y que un objeto puede llamarse de una manera en un país y diferente en otro, en Perú se creó el Armonizador de Términos Peruanizados con lo cual se evita el registro del mismo producto con nombres regionales; facilitando así la diferenciación de marcas.

El registro de marca se hace por categoría o clases (estandarizadas internacionalmente), por lo que la marca estará protegida solo en aquellas categorías en donde haya sido registrada y no en las otras. Existen 34 clases de productos y 11 de servicios.

Para revisar estas categorías, puedes ingresar en la página de INDECOPI .

Existen diversos tipos de registro de marca:

  • Marca de Producto o Servicio
  • Nombre comercial
  • Lema comercial
  • Marca Colectiva
  • Marca de certificación.

La validez del registro es de 10 años y es válido solo en Perú, si deseas resguardar tu marca en otros países deberás realizar el proceso en cada uno de ellos.

Fuentes:

www.gob.pe

www.sunat.gob.pe

www.indecopi.gob.pe

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