Tips para hacer crecer tu negocio en las redes sociales

Tips para hacer crecer tu negocio en las redes sociales
Autora: Mirian Blancas, especialista en medios de vida, Encuentros Servicio Jesuita al Migrante
Fotografías: banco gratuito de imágenes freepik.com 

¿Tienes un negocio y quieres tener más interacciones en las redes sociales para seguir creciendo? Debes tomar en cuenta cuáles son las redes sociales que ayudan a tener más alcance a cualquier público en general.

Las redes sociales son una herramienta fundamental, rápida, sencilla y económica de acercar a más personas a tu negocio, el reto está en saber usarlas provechosamente.

En la actualidad, las redes sociales permiten un mejor acercamiento a tus clientes actuales y potenciales. Por un lado, abren una ventana para que más personas te conozcan, y por el otro brindan información sobre sus preferencias, características y recomendaciones que te ayudarán a moldear mejor tu oferta e incrementar los niveles de satisfacción

Distingue las diferencias entre cada red social

Existen varias redes sociales a nuestra disposición, sin embargo, es necesario que, de manera personal, podamos escoger cuáles son las más convenientes y conocer qué redes usa tu público objetivo, de esa forma tendrás mejores resultados a la hora promocionar tu negocio.

Aquí te mostraremos algunas redes sociales principales a nivel global. Esta información te permitirá conocer y entablar una comunicación directa con tu usuario, así como también te ayudará a establecer tus estrategias de marketing.

Facebook

Esta red social permite crear una cuenta de negocio para captar clientes y aumentar las ventas. Te permite publicar gratuitamente contenido de tu negocio, además tus seguidores podrán contactarse contigo y estarán pendientes de tus actualizaciones.

Para aumentar la difusión y alcance de tus contenidos existe la opción de promocionar publicitariamente tu página. También puedes crear grupos privados para compartir contenido exclusivo, formar una comunidad más dinámica, generar ventas por MarketPlace y tener acceso a indicadores para evaluar el alcance, interacciones y comentarios de tu audiencia.

Instagram

Esta red social ofrece maneras inspiradoras y fáciles para contar tu historia a través de fotos, videos y reels. Puedes generar dinamismo con concursos, juegos, compartir momentos especiales, como cumpleaños, aniversario del negocio, para que los clientes se sientan identificados con tu negocio y sigan tu día a día.

Permite formatos de venta de productos y realizar sesiones en vivo para conectar personalmente con tu comunidad. Al ser del mismo grupo de Facebook, se pueden integrar las publicaciones de ambas redes sociales y obtener indicadores que te permitirán conocer mejor a tu audiencia y los contenidos con los que conectan más.

TikTok

Tiktok es una red social mayormente de entretenimiento que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses y es la más apreciada por los jóvenes.

Puede ser una gran herramienta para que tu negocio interactúe con tu audiencia de una manera completamente distinta a través de videos graciosos, con baile o audios en tendencias. Podrías realizar tutoriales de tu producto, historias de alguna experiencia con algunos clientes, entre otros.

Toma en cuenta que la población que está más conectada a esta red tiene edades entre 18 a 27 años en la que predominan las mujeres más que los hombres.

WhatsApp Business

Aparte de la conocida versión de WhatsApp para uso personal, existe la versión WhatsApp Business. Esta red social es gratuita y adecuada para tu negocio para generar conversaciones directas y personales, rápidas y estar más pendiente de los mensajes de tus clientes, logrando concretar ventas significativas y estableciendo una relación de confianza con ellos.

Permite menús de respuestas automáticas, compartir catálogos de ventas, fotografías, realizar encuestas, entre otros. Además, puedes enlazarla con tus otras redes sociales, de tal forma que los mensajes te lleguen directo al WhatsApp y puedas contestar de formas más rápida y efectiva a tus clientes.

YouTube

Esta red social tiene más vistas cada año y es la encargada de hacer virales los vídeos que circulan por Internet. YouTube es un sitio web que permite a sus usuarios subir vídeos online de cualquier categoría para que otros puedan consumirlos en cualquier momento. Se podría realizar un video mostrando tu producto, su preparación o su creación paso a paso, etc.

Toma en cuenta que cada red social tiene la opción de promocionar tu marca para tener mayor alcance a más clientes. Así mismo, cada una brinda estadísticas específicas para medir resultados, aprovechar las tendencias virales y ejecutar estrategias para tener más audiencia.  

Crea un plan comunicacional para generar impacto en tus redes sociales

Crea un plan de acción para mantener tu empresa activa en las redes

  • Interactúa constantemente con tu público: Crea un plan de publicaciones que te permita interactuar con tu comunidad. Instagram y Facebook permiten realizar historias con pequeños videos cortos, fotos, encuestas, entre otros, que duran 24 horas y luego se borran (a menos que las conviertas en historias destacadas), esto ayudará a que tu comunidad interactúe más con tu negocio. Así mismo, es una buena forma para mostrar interés en las opiniones, sugerencias y quejas sobre tu negocio.
  • Días festivos llamativos para nuevo clientes: Mantente atento a los días festivos como Navidad, Año Nuevo, Black Friday, San Valentín para lanzar un producto nuevo, crear alguna promoción o dar descuentos de temporada; esto llama la atención de tus clientes y demuestra que estás en tendencia. Aprovecha tus plataformas digitales para organizar concursos que repliquen tu contenido y generen interacciones que hagan destacar tu marca entre las cuentas de la competencia.
  • Humaniza tu negocio: Toma en cuenta que las experiencias venden más que los productos. Así que, no dudes en compartir vivencias en tus redes sociales en relación con tu negocio, por ejemplo, como inició, qué dificultades enfrentaste, cuáles fueron tus primeras ideas; estos contenidos crearán una conexión emocional con tu cliente.

¿Qué es un calendario de contenido y porque es necesario para el manejo de las redes sociales?

Un calendario de contenido es una herramienta para planificar y organizar el contenido que se desea publicar en las redes sociales. Es necesario tener una estrategia que te ayude a definir qué información mostrar a tus clientes, qué diseño utilizar para cada publicación, cuándo y en qué horario publicar.

El calendario de contenidos puede ser semanal, mensual o anual, eso dependerá de tus necesidades para captar clientes, así mismo, te permite seguir con facilidad todo el material necesario para producir y publicar con antelación.

Imaginemos que tenemos un restaurante y el objetivo que nos hemos planteado es que sea más visible en redes sociales para conseguir más clientes nuevos. Este sería su calendario de contenido de febrero:

Ejercicio de calendario de redes sociales para caso hipotético de restaurante

Las redes sociales implican esfuerzo, compromiso y constancia. Sin una buena organización, solo desperdiciarás tiempo y recursos en crear publicaciones que no generen compromiso ni interacción. Con una estrategia sólida y publicaciones que generen dinamismo, crearás nuevas oportunidades de venta que irán consolidando cada día más tu emprendimiento.

Estimado emprendedor, te invitamos a innovarte y a visualizar tu negocio en las redes sociales, identifícate como una marca y prepárate para recibir un mayor número de clientes.

¿Tienes dudas relacionadas con emprendimientos? Puedes escribirnos a través de nuestros canales de contacto y un especialista te brindara la orientación que necesites. En VenInformado queremos ayudarte a potenciar tu negocio.

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