#EmprendedorInformado, un año impulsando tus emprendimientos

#EmprendedorInformado, un año impulsando tus emprendimientos
Autor: Ricardo Angulo para Lutheran World Relief
Frase clave: EmprendedorInformado
Fotografías propiedad de VenInformado 

EmprendedorInformado es una iniciativa que nació con el propósito de orientar e impulsar, a través del conocimiento e información, a aquellas personas migrantes que se encuentran desarrollando sus iniciativas económicas en la búsqueda de un mejor porvenir para sus familias. El pasado 05 de octubre se cumplió un año de la primera publicación de esta sección, manteniendo un ritmo continuo de contenidos, artículos, y ahora webinars, para brindar más herramientas y soporte.

Desde sus inicios, el objetivo ha sido abordar temáticas oportunas al contexto social y al desarrollo de las iniciativas personales de la población migrante en Perú. Hoy te compartimos un resumen de las cinco áreas de negocios para que siempre puedas tenerlas a la mano.

VenInformado-Emprendedora-Avanza-escuela-emprendimientos-EmprendedorInformado-LWR-migrantes-refugiados-Equilibrium-Perú

Habilidades emprendedoras

Destacamos dos habilidades fundamentales: la resiliencia y la habilidad para conocer a nuestro público objetivo.

  • La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las situaciones retadoras que se presentan en la vida. Esta habilidad es fundamental para todas las personas, pero resulta especialmente esencial para el migrante que desea iniciar un negocio propio, pues será un factor determinante para superar los obstáculos que se presentarán a lo largo del proceso de emprendimiento.
  • Conocer al público objetivo es la posibilidad de tener una mente abierta a lo que dicen los clientes y poder ajustar y adaptar el servicio o producto que se ofrece para responder mejor a las demandas del consumidor final. Mantener una escucha activa y evaluar constantemente la calidad de lo que ofrecemos será una fortaleza que permitirá diferenciación y crecimiento.

Te invitamos a revisar de nuevo estos conceptos leyendo los artículos:

Ideas de negocio

Antes de iniciar un nuevo negocio, todo emprendedor debe definir e identificar a su cliente y entender su relevancia como parte de una estrategia para llegar de forma efectiva al mercado.

También debe conocer cuál es la ruta lógica que debe llevar a cabo para poder pasar de la idea a la acción con éxito.

¿Quieres identificar mejor estos pasos? Te invitamos a leer los artículos:

Finanzas

Este tema es de gran relevancia para aquellas personas que deseen iniciar su camino como emprendedores, sin embargo, existen barreras (muchas veces emocionales) que dificultan su abordaje porque no es un tema con el que muchas personas se sienten cómodas porque sienten que poseen pocos conocimientos o porque están fuera de su zona de confort y prefieren evitarlo.

No es posible ser emprendedor y evadir el tema financiero. Por eso dedicamos algunos artículos para hablar de dos puntos de gran relevancia: por un lado, estructurar los costos de forma adecuada proyectar y, por el otro, visualizar las finanzas del negocio a futuro para desplegar una estrategia y un plan de acción para lograr que el negocio crezca de forma sostenible.

No le temas a esta área. Lee los artículos que te recomendamos que te serán de gran ayuda para garantizar la rentabilidad de tu emprendimiento.

VenInformado-Blog-Avanza-escuela-emprendimientos-migrantes-refugiados-Equilibrium-Perú

Estrategias de negocio

La estrategia muchas veces suele ser sub-valorada por el emprendedor porque prefiere enfocarse en los resultados tangibles de su negocio, es decir ¡en las ventas! Sin embargo, no se puede llegar muy lejos sin un plan de viaje.

La estrategia busca responder, por lo menos, ocho preguntas diferentes: qué voy a ofrecer, por qué lo voy a hacer, a quién se lo voy a ofrecer y quién me puede sustituir, dónde lo puede conseguir, cuándo lo va a encontrar, cómo lo va a adquirir, cuánto debe pagar, cuántas veces lo va a adquirir.

Tener las respuestas adecuadas garantizan conocimiento del consumidor, del mercado, del negocio, de la competencia; permite encontrar soluciones, validar alternativas y ser más eficiente.

Para ampliar este tema, te invitamos a que vuelvas a revisar los artículos:

La operatividad del negocio

Mucha información se ha desarrollado para explicar cómo crear un producto, pero ¿cómo operan los negocios de servicios? Generalmente la experiencia de atención al cliente se brinda de forma intuitiva, sin que realmente exista una planeación de los procesos y recursos del negocio.

Por otra parte, la nueva normalidad post COVID-19 ha cambiado la forma de comunicar y entregar las propuestas de valor a los clientes un mundo donde la tecnología y los servicios en línea cobran más relevancia y el delivery ya es algo común, incorporar estas herramientas es fundamental para lograr competitividad y sostenibilidad en el mercado.

Para aquellos que venden servicios o productos, les invitamos a leer los siguientes artículos:

VenInformado-publicaciones-rrss-redes-facebook-instagram-emprendimientos-LWR-migrantes-refugiados-Equilibrium-Perú

Contenido complementario de EmprendedorInformado

En nuestras redes sociales de VenInformado, todos los jueves compartidos contenidos complementarios a los artículos en la sección #EmprendorInformado. En este espacio se abordó una amplia variedad de temas en donde se buscaba profundizar en otros tópicos más prácticos, brindando una orientación integral y un proceso de acompañamiento colmado de aprendizajes.

Te invitamos a recorrer nuestras redes sociales (seguramente la cuenta de Instagram te ayudará a ubicar más rápidamente los contenidos) para que guardes herramientas para el Branding (marca), diseño gráfico, gestión del tiempo, cómo vender más, competencias para emprender, desarrollo de prototipos y sus etapas, emprendimientos de impacto social y ambiental.

El aprendizaje del emprendedor es un proceso que nunca termina, inclusive cuando un negocio se encuentra consolidado siempre hay espacio para nuevas experiencias que pueden dar lugar al fortalecimiento de áreas de oportunidad de la propuesta y/o del emprendedor.

EmprendedorInformado ha sido posible gracias a su equipo humano, un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja con el más alto compromiso para entregarte contenido apropiado y actualizado, piezas gráficas vistosas y amigables orientadas a la población migrante y refugiada en Perú. ¡Gracias por permitirnos llegar a ti! Ha sido un año de muchas experiencias y aprendizajes.

En VenInformado estamos para apoyarte. Escríbenos a contacto para más orientación y síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para recibir más contenido de valor.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *