9 ideas para superar las ventas bajas de tu negocio

9 ideas para superar las ventas bajas de tu negocio
Autor: Ricardo Angulo para Lutheran World Relief
Frase clave: Ventas bajas

Un escenario de ventas bajas es, seguramente, el más temido y, a su vez, el más probable en un negocio. No solo implica bajos ingresos sino también el agotamiento del capital de trabajo, disminución de la posibilidad de adquirir productos o servicios y, sobre todo, una amenaza a la capacidad de cubrir los gastos fijos del negocio, como los sueldos de los empleados.

Es importante estar preparados para afrontar esta situación. Por esto, te traemos una serie de ideas que te permitirán lidiar con un escenario de ventas bajas en tu negocio, de manera que tus finanzas personales y familiares se vean afectadas lo menos posible por los ciclos económicos y de mercado.

9 ideas para lidiar con ventas bajas y salir fortalecido

1. Conserva los clientes actuales

Uno de los activos más valiosos de un negocio con pocos clientes es la capacidad que tiene de conservarlos ya que ellos son los que soportan sus operaciones; por lo que debes cuidar esta relación desde el principio, procurando la máxima satisfacción y transformarlos en clientes frecuentes que traerán a sus amigos que ayudarán a ampliar tu base de trabajo.

2. Cuida tu capital de trabajo

Especialmente si tu negocio produce stock o si maneja mercancías perecederas. Mientras más incierta sea la posibilidad de vender un volumen de producto, mayor cautela debes tener al realizar gastos que puedan generar un exceso de inventario o te lleven a tener mermas (pérdidas) por expiración de la mercancía.

Lo mejor será analizar y planificar la manufactura de bajos volúmenes, reduciendo la inversión en compras que te permitirá cuidar, al mismo tiempo, el flujo de caja y el capital de trabajo del negocio.

3. Ofrece nuevos productos

Este momento es ideal para reimpulsar tu negocio a través de la innovación de productos: nuevos sabores, estilos, colores, diseños, técnicas y otros.

Las ventas bajas en los negocios no siempre se relacionan con una crisis económica, a veces simplemente el cliente se cansa o pierde interés cuando no renovamos nuestra oferta y esta se vuelve rutinaria. También puedes reflexionar si normalmente, cuando un cliente consume tus productos, selecciona una alternativa o la acompaña de otros productos. Si no eres capaz de producir estos complementos, puedes pensar en generar alianzas estratégicas con posibles socios.

VenInformado-Blog-Emprendimiento-Negocios-superar-ventas-bajas-Perú

4. Complementa tu oferta con servicios que agreguen valor

Evalúa ideas desde empaques biodegradables hasta entregar el pedido a domicilio sin costo adicional. Piensa cómo puedes mejorar la experiencia del cliente con pequeños servicios que marquen la diferencia y no acarreen mayores costos adicionales. Estos contribuyen a mejorar la percepción de tu negocio y a la fidelización de tu clientela.

5. Mejora tus canales actuales

¿Tienes una cuenta en una red social y la tienes desatendida?, ¿tienes un local y todavía no has colocado un letrero en el exterior? Esta situación suele ser bastante frecuente y no ayuda a tu negocio.

Cada persona o usuario que transita por un medio y no logra ver nuestra oferta, representa una oportunidad de negocio perdida, por eso debes atenderlo con la importancia que merece. Dedica tiempo, de forma periódica, a actualizar tu contenido e información para que puedas atraer un mayor flujo de clientes.

6. Implementa nuevos canales de comunicación y venta

¿Conoces el término omnicanalidad? Se encuentra muy de moda y tiene que ver con estar presente en todos los canales posibles.

Más allá de la moda, su importancia radica en el sustancial aumento del alcance del negocio al llegar a diferentes segmentos de clientes que pueden interesarse por nuestros productos o servicios. No obstante, esta acción tendrá sentido siempre y cuando los canales donde busquemos estar presentes sean consistentes con nuestro segmento de clientes y tengamos la capacidad de atenderlos correctamente.

7. Optimiza las finanzas de tu negocio

Prescinde de todos los costos que no sean esenciales, de esta forma, si mantienes tus precios, tu rentabilidad por producto aumentará, compensando las pocas ventas que realices.

Si esto es insuficiente, evalúa tu estrategia de precios. Puedes considerar igualar el precio de tu producto al de la competencia, esto puede ser positivo para aumentar tus ventas porque destacarán los valores agregados que tengas asociados; por otro lado, puedes ponerlos por debajo, lo que podría permitirte hacerte con una buena tajada del mercado siempre que no signifique sacrificar la calidad y rentabilidad del producto.

VenInformado-Blog-artículo-superar-ventas-bajas-Emprendimiento-Perú-migrantes-refugiados

8. Proyéctate y hazte sentir

Promueve tu negocio en tu entorno cercano: familia, amigos, conocidos, vecinos, colegas de trabajo. Haz ruido sobre lo que haces. Busca oportunidades de negocio con potenciales aliados, véndete con mucha pasión y habla sobre las virtudes y beneficios que representa tu emprendimiento. Esto te puede ayudar a ganar algunos clientes e inclusive lograr ventas por recomendación.

9. Habla con tus clientes ¡Conócelos!

Plantéate tener siempre un trato cercano con los clientes. Pregúntales qué buscan, qué les agrada más, cuál es su mayor necesidad, qué aspectos de tu producto o servicio resulta de mayor trascendencia para ellos y, por supuesto, cómo puedes hacer que tu producto sea una mejor alternativa.

El feedback del mercado siempre es necesario para proporcionar productos o servicios con un fuerte valor agregado por los que las personas realmente estén dispuestas a pagar. Recuerda: los comentarios de los clientes siempre son un regalo para el emprendedor, aunque no siempre digan lo que queremos escuchar.

Amigo emprendedor, si tu emprendimiento representa tu única fuente de ingresos, aplica las ideas mencionadas y busca más opciones relacionadas. Ármate de mucha perseverancia y resiliencia, y continúa trabajando, porque emprender siempre es difícil, especialmente al comienzo. El trabajo y aprendizaje constante rinden sus frutos, aunque no siempre sea a corto plazo.

En VenInformado ayudamos a los emprendedores a impulsar su negocio. Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, todos los jueves, en #EmprendedorInformado, estaremos publicando contenido dirigido a emprendedores. Escríbenos a contacto para brindarte la orientación que requieras. ¡No estás solo! Podemos ayudarte.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

5 / 5. Total de votos 4

¡Sé el primero en valorar este contenido!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *