Migración en Perú: capital humano con alto potencial económico para el país

Migración en Perú: capital humano con alto potencial económico para el país
Autor: Yesibeth Centeno para Lutheran World Relief
Frase clave: Emprendimientos de migrantes
Fotografías del evento propiedad de VenInformado 

La migración venezolana ha sido un reto para el Perú. El alto volumen y la velocidad con que han llegado estas olas migratorias ha generado cierto rechazo por parte de la población al percibir más amenazas que oportunidades; sin embargo, la realidad es que en ellos se encuentra un gran potencial que podría impulsar el desarrollo económico del país.

Una de las claves se encuentra en impulsar los emprendimientos de los migrantes, razón por la que diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) dirigen sus esfuerzos hacia este objetivo.

Para compartir diversas experiencias, el 14 de septiembre se realizó el Conversatorio sobre el desarrollo de emprendimientos de migrantes y refugiados en Perú: experiencias de la sociedad civil.

Organizaciones como Lutheran World Relief, Equilibrium CenDe, Plan International, Veneactiva y Cavenpe compartieron sus proyectos, resultados y retos para seguir avanzando en aras de aprovechar el capital humano y económico que se encuentra en esta población.

webinar-emprendimiento-de-migrantes-ONG-LWR-Equilibrium-conversatorio-VenInformado-Perú-mirantes-refugiados

Potencial medido en cifras

Perú ha recibido a más de un millón de migrantes y refugiados venezolanos que buscan la calidad de vida y oportunidades que les han sido negadas en su país natal debido a la crisis humanitaria que atraviesan.

Muchos llegan en condiciones que los ponen en situación de vulnerabilidad y pobreza, que no significa falta de preparación ni deseos de lograr sus proyectos.

David Licheri, director de Equilibrium CenDe y Equilibrium SDC, compartió los resultados del estudio que realizaron junto con la Cámara Empresarial Venezolana Peruana, Cavenpe.

El aporte fiscal generado por la migración al Perú en 2020, año impactado por la pandemia, está valorado en 35 millones de dólares; sin embargo, esta cifra puede convertirse en 90 millones de dólares si se canaliza adecuadamente el potencial que se encuentra en esta población.

El 40 % de las personas venezolanas que han llegado al país poseen títulos universitarios. Capacitarlos en el Perú hubiera costado más de 3 mil millones de dólares; este ahorro representa una ganancia en sí misma.

El reto está en aprovechar este capital humano venciendo barreras como el reconocimiento de títulos profesionales para evitar que estas personas ocupen subempleos no relacionados con su experticia pero que les permiten su sustento.

Pero significa también, realizar cambios en las políticas para que se flexibilicen las posibilidades de empleabilidad y las empresas puedan incorporar más profesionales extranjeros; que se fomente la formalización de negocios y el acceso a créditos comerciales para impulsar los emprendimientos de los migrantes.

webinar-emprendimiento-de-migrantes-ONG-LWR-PlanInternational-conversatorio-VenInformado-Perú-mirantes-refugiados

Experiencias de las organizaciones promoviendo el emprendimiento

Las ONGs han dado un paso adelante para impulsar a la población migrante y refugiada venezolana para generar una idea de negocio que garantice su sustento diario.

Jorge Huapaya, gerente de programas de Lutheran World Relief Perú, compartió la experiencia que realizaron con Encuentros Servicio Jesuita al Migrante y Equilibrium SDC.

Este proyecto se desarrolló en dos fases:

  • Contenidos y webinars para abordar diversos temas de emprendimiento y empleabilidad compartidos en VenInformado.
  • La creación del programa Avanza – Escuela de Emprendedores, en donde se brindó capacitación y asesorías personalizadas, y se otorgó capital semilla para impulsar el emprendimiento.

Por su parte, Iván Saldarriaga, coordinador del proyecto Entornos Seguros de Plan International, indicó que su programa se enfocó en tres aspectos:

  • Desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas.
  • Incorporación de técnicas para crear, desarrollar e impulsar sus negocios
  • Promover la integración de la población migrante y refugiada con la comunidad de acogida para impulsar el desarrollo de la región.
webinar-emprendimiento-de-migrantes-ONG-Cavenpe-VeneActiva-conversatorio-VenInformado-Perú-mirantes-refugiados

¿Qué podemos hacer para avanzar al siguiente nivel en los emprendimientos de migrantes?

Nancy Arellano, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro VeneActiva, compartió algunas oportunidades halladas en la implementación del programa Venemprende I y II.

  • Trabajar en el desarrollo y ajuste de las políticas gubernamentales para impulsar la integración económica de los migrantes y refugiados en el país.
  • Fortalecer la integración entre migrantes y refugiados y la comunidad de acogida, destacando lo positivo de la llegada de mano de obra calificada.
  • Fortalecer el trabajo entre organizaciones para evitar duplicidades en las atenciones de migrantes y refugiados, y ampliar el alcance y efectividad de la ayuda proporcionada.
  • Hacer seguimiento a los emprendimientos de migrantes para verificar:
    • Efectividad.
    • Impacto en los emprendedores.
    • Niveles de crecimiento, mantenimiento y deserción que se registran luego de un periodo de dos años, tiempo en el que muchos proyectos dejan de existir.

Román Pizzolante Rodríguez, presidente de Cavenpe, indicó que están trabajando para integrar a los emprendedores, la empresa privada y la banca para impulsar el financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.

Apoyar los emprendimientos de los migrantes es una estrategia en donde se promueve la economía del país y todos ganan:

  • Solventa las necesidades del emprendedor.
  • Genera la creación de nuevos empleos.
  • Promueve el pago de impuestos.

¿No pudiste participar en el webinar? Te lo compartimos para que puedas conocer mejor las experiencias de las organizaciones. Te invitamos a visitar nuestras secciones VenInformado Blog y VenInformado Contigo para que puedas disfrutar del contenido de emprendimiento que desarrollamos para ti.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *