Plan de finanzas para microemprendimientos
Autor: Ricardo Angulo para Lutheran World Relief Frase clave: Plan de finanzas Fotografías propiedad de VenInformado
Cuando decidimos emprender un negocio propio, normalmente nos vemos impulsados por diferentes motivaciones: generación de autoempleo, nuevas fuentes de ingresos, inconformidad con el empleo actual, pasión por una actividad u oficio. Lo constante en todos los casos es la imperativa necesidad de controlar y mejorar las finanzas para garantizar la supervivencia del negocio. Para ayudarte en este proceso hemos preparado una guía para hacer un plan de finanzas para microemprendimientos que te ayudará a consolidar tu negocio y a hacerlo crecer de la manera correcta.
¿Qué es un plan de finanzas?
Es un instrumento que suele emplearse para garantizar la salud financiera de un negocio e identificar sus necesidades generadas con el paso del tiempo.
Es la proyección de las principales variables financieras de un negocio que nos permitirá adelantarnos a las oportunidades o identificar las deficiencias en torno al capital que necesite nuestro emprendimiento, de acuerdo con los objetivos de operación y/o crecimiento que hemos fijado.
¿Por qué implementar un plan de finanzas?
Realizar este tipo de ejercicio nos permite:
- Conocer la viabilidad de un negocio y de la estrategia financiera.
- Tener una idea sobre cómo las diferentes variables financieras impactan en el resultado económico final del proyecto.
- Definir una ruta clara a seguir para la consolidación o el crecimiento de un negocio.
- Establecer metas a cumplir que pueden orientar la operación del negocio.
- Gestionar de forma más eficiente los recursos.
- Apoyar la identificación de las necesidades de inversión estratégicas.
Partes de un plan de finanzas
El punto de partida de cualquier plan de finanzas es la realización de un balance financiero del negocio, el cual refleja su situación actual a través de listar y comparar los activos y pasivos.
En este sentido, los activos de un negocio vienen representados por:
- Activos físicos: propiedades, maquinaría, equipos, utensilios y otros afines, tabulados con su valor actual en el mercado.
- Cuentas por cobrar.
- Excedentes de flujo de caja o ahorros del emprendimiento.
- Capital del emprendimiento.
En el caso de los pasivos, se refiere a:
- Deudas o cuentas por pagar.
- Cuotas de financiamientos.
- Gastos o costos fijos del negocio.
De esta forma, tenemos que:
El patrimonio neto de un negocio puede ser positivo o negativo, siendo altamente sensible a las deudas que se adquieren, ya que no asegura los ingresos que puedan darse a futuro; mas sí contempla el total de las deudas adquiridas. Por lo que se recomienda mantener un balance financiero positivo y no adquirir deudas a largo plazo que afecten las proyecciones del negocio.
Luego de realizado el balance financiero y la visualización del emprendimiento, establecemos los objetivos de nuestro plan de finanzas.
Existen diversos tipos de objetivos:
Es importante contar con la siguiente información del negocio:
- Costos totales y unitarios: cuánto cuesta la operación del negocio y cada producto/servicio que se entrega al cliente.
- Estimaciones de ventas: cuánto proyectamos vender en un periodo de tiempo dado.
- Utilidad: cuánto representa la ganancia obtenida como resultado del ejercicio de actividades durante un periodo definido.
- Plan de inversión: una vez se han identificado las necesidades financieras del negocio, determinar estratégicamente cuales son los momentos propicios y montos requeridos para realizar inversiones en el negocio.
Hagamos un ejercicio práctico
Apliquemos todo lo indicado previamente en un caso de emprendimiento para que nos sea más fácil visualizar los pasos que debemos dar. Pensemos en un negocio de elaboración de tortas.
Este balance financiero nos permite visualizar que la necesidad inmediata del negocio es sostener y consolidar la operación para crecer.
Para esto, establecemos el objetivo del plan financiero que vamos a realizar, que podría ser de la siguiente forma: “Duplicar el volumen de ventas actual en el transcurso de 12 meses”, fijando las metas y el plazo de cumplimiento.
Lo siguiente más importante es considerar cuáles son los costos, ventas y utilidad actuales del negocio.
En nuestro caso de estudio, tenemos dicha información resumida en la tabla a continuación:
En muchas ocasiones el precio de venta no se establece en función de los costos totales del negocio sino como un adicional al gasto en ingredientes (ejemplo: S/. 25 en ingredientes + S/. 25 en mano de obra).
En este ejercicio, luego de elaborar y vender 60 unidades de tortas, como el emprendedor se asignó un sueldo mensual de S/. 1,200, solo estaría dejando en la caja S/. 29 mensuales, lo que representa un nivel muy bajo de rentabilidad.
En función de esto, el emprendedor puede realizar un plan financiero que considere que, a la vuelta de un año, debe estar vendiendo 120 tortas, lo que representa un crecimiento sostenido de cinco unidades adicionales por mes.
Así como se proyecta un aumento en las ventas, también evaluarse el impacto sobre los costos:
- Costos indirectos: aumento del gasto en servicios y promoción para poder manejar un mayor volumen de ventas.
- Costos directos: incremento en la cantidad de ingredientes a usarse en las nuevas unidades a producirse.
La tabla de proyección de un año calendario que puede tener la siguiente forma:
En este ejercicio, el resultado de realizar pequeños incrementos mensuales en las ventas genera un excedente de más de S/ 9.100,00 que, si se administra adecuadamente, puede impulsar significativamente el crecimiento del negocio.
¿Qué hacer con los excedentes?
Si existe liquidez, o ahorro constante, puede surgirnos la duda: ¿cómo garantizar su valor?
El destino de los excedentes también forma parte de un plan de finanzas para direccionar qué necesidades u oportunidades serán abordadas.
En algunos casos, una recomendación podría ser cambiar este monto a divisas que se revaloren con el tiempo hasta que llegue el momento de darle un uso adecuado.
Las inversiones y las opciones de destino de los recursos excedentes pueden ser diversas, por eso se recomienda manejar un portafolio variado y asignar presupuestos específicos para cada caso, logrando una gestión más precisa del negocio.
Estimado emprendedor, independientemente del tamaño de tu negocio, te invitamos a implementar el plan de finanzas que, junto con un seguimiento y articulación adecuados, te permitirá obtener buenos resultados financieros y consolidar tu emprendimiento.
En VenInformado estamos para apoyarte a impulsar el despegue de tu negocio. Escríbenos a contacto para más orientación y síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para recibir más contenido sobre emprendimiento.