Ven Informado: una plataforma que informa y orienta a los migrantes que llegan al Perú.

Ven Informado: una plataforma que informa y orienta a los migrantes que llegan al Perú.

Cuando en Lutheran World Relief (LWR) Perú, hace más de año y medio, vimos la pertinencia de diseñar y lanzar Ven Informado, lo hicimos convencidos de la existencia de una enorme brecha de información de urgente necesidad para miles de refugiados y migrantes venezolanos en el Perú. 

La migración forzada implica enfrentar enormes dificultades. Los primeros escollos que tienen que superar los migrantes al llegar al Perú, se centran en la premura por satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud, así como el desconocimiento del país de acogida (normas y leyes, servicios básicos, cultura y costumbres), para luego desafiar la estabilidad económica y emocional, y alcanzar la integración social. 

Frente a ello, Ven Informado desde el inicio, a través de su página web, ha buscado constituirse en una alternativa de información ágil, de fácil acceso, que reúne en un solo lugar diversos procesos, trámites y orientaciones de todas las áreas de interés para el migrante, complementaria a las fuentes de información ya existentes que, dada la magnitud y complejidad del fenómeno migratorio, resultan insuficientes para responder con rapidez y eficacia, la enorme y urgente demanda de la población migrante.

Pero para LWR, Ven Informado no es solamente una plataforma informativa, es también una oportunidad para brindar servicios de asistencia directa a una población que la demanda crecientemente. Es también una herramienta dinámica a través de la cual se ofrecen servicios de consejería legal, de información sobre contactos de emergencia, oportunidades educativas, servicios orientados a mujeres embarazadas, características de los territorios por donde transitan, riesgos en las rutas, centros de ayuda y asistencia e información sobre eventos culturales. Precisamente, una de sus fortalezas es su vínculo con las más importantes redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp) donde residen las voces de los migrantes y, muchas veces, la articulación de sus necesidades. 

Para LWR, es de enorme satisfacción que, a casi dos años de operación, Ven Informado se haya convertido no solo en una herramienta impactante en las vidas de los migrantes en el Perú, sino también en una contribución a la comunidad humanitaria para identificar y abordar las necesidades más solicitadas por los venezolanos y lograr entender con más profundidad el alcance de la crisis migratoria en el país y la región.

Ven Informado es gestionado por un competente equipo de profesionales multidisciplinario de LWR y, de su aliado, Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad, que desde el “back” y el “front” la hace evolucionar según la demanda. En lo que va de 2020, la página web ha recibido la visita de más de 37 mil usuarios, quienes principalmente buscan información sobre procedimientos para adquirir el refugio, trámites migratorios y temas laborales. El 88.9% de los usuarios accedieron desde Perú, pero también desde Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile y otros países de la región. En las redes sociales, también ha logrado un importante impacto, alcanzando con sus publicaciones más de 200 mil personas en el mismo período, atendiéndose unas 2,885 consultas jurídicas, de forma personalizada y gratuita, a través del chat y otros medios de contacto directo. 

Para LWR, Ven Informado seguirá siendo un espacio virtual vivo, que aspira a seguir orientando y ofreciendo información relevante en las diversas esferas de la vida cotidiana de los migrantes, para facilitarles la vida en nuestro país, ayudando a forjar una visión positiva y constructiva para los migrantes venezolanos en la sociedad peruana.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

0 / 5. Total de votos 0

¡Sé el primero en valorar este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *